Vende tu auto
Lanzamientos

Opel Astra 2017 se pone a la venta

La firma alemana lanza en Chile la quinta generación del icónico compacto, el que arriba totalmente nuevo y con el premio de Auto del Año en Europa como gran carta de presentación.

Opel Astra 2017 se pone a la venta

La historia de Opel con los modelos compactos tiene ya 80 años de vida, desde que en 1936 lanzara el mítico Kadett, un modelo que ayudó a motorizar Alemania en la posguerra, y que tras 55 años de existencia y cinco generaciones dio paso al Astra, su natural sucesor.

Del Astra se han lanzado ya cinco generaciones desde 1991, incluyendo el Astra K presentado hace justo un año en el Salón de Frankfurt, y que ahora arriba a Chile cargando con el título de Auto del Año en Europa.

El nuevo Astra hatchback es el tercer lanzamiento de la marca en el último año (Corsa y Mokka fueron los anteriores), y uno más de una larga lista de 12 novedades proyectadas hasta 2018, y que prometen revolucionar el portafolio de Opel.

La marca perteneciente a General Motors que no la ha pasado bien en los últimos meses, y para 2016 proyecta vender sólo 800 unidades en el país. El Astra hatchback, del que pretenden colocar 250 unidades en un año, ayudará sin duda a mejorar esas números.

La quinta generación del modelo aparece por ahora sólo en versión de cinco puertas, por lo que las variantes coupé y sedán se mantendrán inalteradas en el catálogo hasta que aparezcan sus reemplazantes en un par de años más.

El modelo fue desarrollado desde cero basándose en cuatro principios: eficiencia, diseño, conectividad y equipamiento de alta gama.

Para cumplir con el primero de ellos se desarrolló una plataforma completamente nueva, y que es la misma que dio vida al nuevo Chevrolet Cruze. Su principal cualidad es que pesa 200 kilos menos y es un 13% más rígida en torsión. Sólo en el chasis se redujeron 50 kilos, otros 11 en electrónica y 77 kilos en la carrocería.

El nuevo Astra 2017 mide 4.370 mm de largo, 1.809 mm de ancho, 1.485 mm de alto y tiene entre ejes 2.662 mm. Así, esta nueva generación es casi 5 centímetros más corto y 2,5 más bajo que se antecesor. Sin embargo, la marca indica que se aumentó significativamente la volumetría interior, especialmente en las plazas traseras.

Los motores son los nuevos Ecotec de Opel, un 1.4 Turbo con 150 caballos y entre 230 y 245 Nm de par dependiendo de la caja (MT6 y AT6), y un 1.6 Turbo con 200 Hp y 300 Nm de torque.

El Opel Astra 2017 se vende en tres versiones: 1.4 Enjoy MT ($14.990.000), 1.4 Enjoy AT ($16.990.000) y 1.6 Innovation MT ($19.990.000).

El diseño muestra una evolución en lo que conocíamos de la marca, que apela a una elegante deportividad. El frontal se ve novedoso con la parrilla más horizontal y los nuevos focos, mientras que las nervaduras laterales se ven más marcadas y las líneas generales son fluidas.

Las proporciones del nuevo Astra son perfectas para un hatchback compacto con aspiraciones deportivas, con un capó corto, un habitáculo bajo y alargado, y una zaga con una suave caída. Lo más relevantes es que se mejoró el coeficiente aerodinámico desde 0,32 a 0,28, de lo mejor en el segmento.

El habitáculo también tiene un diseño nuevo, resaltando la eliminación de botones y la inclusión de una gran pantalla central. También se incluye un volante multifunción, marcadores con display a color, y asientos ergonómicos AGR, que son ventilados y calefaccionados, tienen función de masaje y ofrecen ajuste en hasta 18 posiciones con memoria.

La conectividad está dada por la inclusión del sistema de infoentretenimiento Intellilink, que en la versión de entrada ofrece pantalla táctil de 7”, bluetooth, puerto de entrada USB y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, mientras que en el resto de las versiones incluye el sistema Navi 900, que agrega una pantalla de 8” y navegador GPS.

 

Finalmente, en lo que la marca denomina “equipamiento de alta gama”, el Opel Astra 2017 incluye según versión el sistema Opel Eye y Luces Matrix LED. Lo primero es un sistema de cámara y radares capaces de activar varios sistemas de asistencia a la conducción: el lector de señales de tránsito, el cambio involuntario de carril con asistencia y la alerta de colisión frontal con freno de emergencia.

El sistema IntelliLux incluye un paquete de luces LED inteligentes, capaces de adaptar la luminosidad dependiendo de el tipo de camino, el clima y si hay otros autos en la ruta.

 

El nuevo Opel Astra 2017 se vende en tres versiones. De entrada está el 1.4 Enjoy MT ($14.990.000), que incluye seis airbags, control de estabilidad, sensor de retroceso, luces automáticas, llantas aro 16, hill assist, aire acondicionado, sensor de presión de neumáticos y start/stop, entre lo principal.

La versión intermedia es la 1.4 Enjoy AT ($16.990.000), que además de la caja automática, agrega llantas de 17”, cámara de retroceso, climatizador bizona, sensor delantero, sunroof, Opel Eye y el Intellilink navi 900.

Finalmente, la versión tope de gama es la 1.6 Innovation MT ($19.990.000), que incluye el motor de 200 Hp, sistema keyless, park assist, sensor de punto ciego, asientos AGR, freno de mano eléctrico, volante calefaccionado, luces Matrix y llantas aro 18.

Opel Astra 2017

Marcelo Palomino recomienda