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Peugeot 3008 2017, primer contacto

Siguiendo la tendencia global, la casa del León renueva su SUV mediano con una propuesta de alta vanguardia.

Peugeot 3008 2017, primer contacto

Hace algunas semanas se presentó la segunda generación de la Peugeot 3008, un vehículo construido en la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2) de PSA, que conforman las marcas Peugeot y Citroën, y que da vida al modelo 308 de la marca del León y al C4 Picasso de la marca de los chevrones.

La nueva generación de la Peugeot 3008 nace bajo la premisa de una SUV y aunque el término es más mercadológico que dinámico, el que Peugeot la comercialice dentro de ese segmento tiene una razón de mucho peso en el viejo continente, y aquí una leve explicación: Las SUV han crecido en ese mercado a pasos agigantados, en 2006 se vendieron en Europa 300 mil vehículos con dicha conformación, para el 2015 la cifra llegó a un millón ochocientos mil autos, y en lo que va del 2016 esa cifra de ventas ha crecido un 21% más.

Como preámbulo de nuestro primer contacto con la 3008, la vimos en el marco del Salón de París, en donde Peugeot develó los 4008 y 5008 que están pensados y fabricados en China, para ese mercado. Por si fuera poco también conocimos al 3008 DKR, un vehículo de competencia basado en las líneas de la 3008 y con el que participará en pruebas de rally Raid, incluyendo el extenuante Dakar, que se celebra en el cono sur de América.

Antes de conocer y convivir con la Peugeot 3008 2017 pudimos manejar algunos vehículos de la gama, incluyendo el 308 GTI, que probamos por una ruta alpina entre Francia y Suiza, y además pudimos conocer a fondo el Museo Peugeot ubicado en Sochaux, Francia, ambas experiencias de las que pronto publicaremos reportes completos.

El 3008 por primera vez

Nos trasladamos a Bolonia, en Italia, en donde Peugeot organizó el primer contacto para la prensa mundial de este importantísimo producto, en el que está basando buena parte del éxito de la marca en los próximos años.

Definamos que es una 3008

Como lo comenté al inicio, Peugeot pretende posicionarla como una SUV en la parte media de su gama, con mecánicas de gasolina y diésel, en donde la eficiencia es una de las cartas claves del producto, pero cuya esencia es el espacio exterior, el diseño y la experiencia del usuario con el vehículo

La esencia es el espacio exterior, el diseño y la experiencia del usuario con el vehículo

Las dimensiones son mayores a las del modelo que sustituye: La longitud total es de 4,450 mm, (+85 mm), la altura total es de 1,840 mm, 201 mm adicionales, la distancia entre ejes es de 2,670 mm, un incremento de 57 mm, la capacidad de carga es de 520 litros, 90 más que en la generación anterior. Con todo esto esperaríamos un incremento de peso sustancial, y la sorpresa es que la Pegueot 3008 de segunda generación es 100 kilos más ligera que antes.

Motorizaciones

Bajo el capot, los ingenieros franceses han dispuesto dos opciones de combustible: propulsados con diésel estarán los motores de cuatro cilindros que van de los 1.6 litros a los 2.0 litros, con potencias que varían entre los 100 y 120 hp para los 1,600 cc BlueHDi y entre 150 y 180 hp para el resto. Las versiones equipadas con motor de gasolina recurrirán a dos desplazamientos; 1.2 litros con 130 Hp y el ultra confiable 1.6 THP que en este caso entregará 160 hp. Todas las motorizaciones –diésel y gasolina- están asistidas por un turbocompresor. Las transmisiones serán dos, una manual tradicional y una automática tradicional denominada EAT6, en ambos casos son de seis relaciones.

Motorizaciones de cuatro cilindros a gasolina y diesel, con potencias entre los 100 a los 180 hp

Diseño

Peugeot como siempre le apuesta fuerte a la parte visual con sus productos. Los diseños siempre han sido muy radicales y la 3008 no es la excepción a esa regla; las líneas exteriores son fluidas y marcadas, el frente es agresivo e interesante, ya que la propuesta de los focos le da mucho estilo. Otra área que destaca y que además está muy bien solucionada es la parte trasera y los costados. Justamente en donde se unen los pilares C y D hay una cantidad de ángulos un poco extraña y gracias a la aplicación de piezas en color negro, combinadas con molduras cromadas le dan una apariencia distinta y la hacen ver más ágil. La parte trasera también es digna de mencionar, ya que los franceses lograron darle a la 3008 una zaga que nos remite a un "Mustang SUV" (cosa que esperamos que nunca pase).

Las versiones GT Line podrán tener pintura bitono

Interior y equipamientos

Peugeot presentó tres niveles de equipamiento, las versiones de entrada se denominan Access y Active, las de media y alta gama se denominan Allure y GT Line, siendo esta última la más espectacular en calidad de materiales, por ejemplo tiene unos insertos de madera opaca en todo el habitáculo, que incluso atraviesan el tablero, las vestiduras son de piel capitoneada y Alcántara, y la empuñadura del volante es de piel también. Para la versión Allure, las tapicerías son de textil resistente, mismo material que encontramos en los paneles de las puertas y en el tablero. Evidentemente es completamente compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Para las versiones de gama alta Peugeot ofrecerá un sistema de fragancias, para ambientar automáticamente el habitáculo del auto.

La versión GT Line, ofrece llantas de 19 pulgadas y la opción de una pintura a dos tonos, una apuesta radical que hace a Peugeot diferenciarse de los demás. ¡Bien por eso!

Uno de los atributos más esperados en la nueva Peugeot 3008 2017 de nueva generación es el Peugeot i-COCKPIT, cuya adición en este modelo hizo desaparecer los instrumentos como los conocíamos tradicionalmente. Se trata de dos pantallas, una ubicada en el puesto de mando, dertás del volante, de 12.3” en donde el conductor tiene hasta cinco configuraciones distintas y en donde puede ponderar por ejemplo la ruta del sistema de navegación. Un detalle interesante, es que los gráficos del velocímetro, colocado a la izquierda, y el tacómetro a la derecha tienen apariencia retro, pero con un dejo de vanguardismo funcionalista, solo visto en el Bauhaus hace muchos años.

Otro aspecto muy de Peugeot y que no sirve absolutamente para nada es que el tacómetro grafica al revés, es decir, en sentido contrario a las manecillas del reloj, algo divertido que refuerza la identidad de marca. La segunda pantalla se ubica al centro del tablero, es táctil de 8" y que gracias al sistema Mirror Screen, se pueden replicar algunas apps de un smartphone, en esta pantalla tambien se despliega la cartografía del sisema de navegación 3D

Tras el volante

Pudimos convivir con dos versiones, una de gasolina, y una a diésel, la segunda presentaba el paquete más alto de equipamiento, es decir era una Peugeot 3008 GT Line, con un motor de 180 hp, y caja automática, cuya palanca selectora es similar a un joystick.

Pese a que Peugeot insiste en posicionarlo como una SUV, todas las versiones  por ahora son de tracción delantera, en donde sí hay una ruda apariencia es en la altura contra el piso de 220 mm y en los ángulos ventrales de 22 y 29 grados para la parte delantera y trasera respectivamente.

El comportamiento es bueno, y en algunos momentos pudimos tener un manejo en una ruta sinuosa y demandante, en donde exigimos mucho de la suspensión, que adelante recurre al conocido y probadísimo sistema McPherson. Atrás, y para nuestra sorpresa, descubrimos que tiene un eje torsional, en lugar del esperado Multilink que entrega mucho confort, pero sacrifica espacio en las plazas traseras y en la cajuela. Quizá podríamos pensar que el tener un eje torsional atrás es ir dos pasos para atrás, pero es un tema que se solucionó con una fina puesta a punto, y la realidad es que si no nos hubéramos agachado a verla, jamás nos enteramos que no se trata de una geometría independiente.

Pudimos manejarlo en la zona de la Toscana italiana, en la misma carretera de la Migle Miglia

Gracias a las asistencias de los motores turbo, la reacción al acelerador es inmediata. En nuestro recorrido sólo pudimos probar las cajas automáticas, cuya respuesta es rápida y la entrega de torque es bastante lineal en casi toda la banda de revoluciones. El desempeño general, finalmente fue muy superior a nuestras expectativas, pues tanto nos dijeron que se trataba de una SUV, que esperábamos un comportamiento menos ágil; si bien no es un GTI, se puede manejar a ritmos divertidos, y vaya que lo hicimos en algunos tramos de la carretera por donde se corre la mítica carrera de la Migle Miglia en la zona de la Toscana Italiana.

Conclusión

Después de este primer contacto, nos llevamos una grata impresión de un producto totalmente nuevo, y que ofrece detalles que solamente se ven en marcas más caras. Evidentemente no se habló de precios, y seguramente la Peugeot 3008 -que se presentará en Chile en unos pocos meses más- no será un producto barato, sin embargo, su equipamiento y diseño esten a la altura.

Un producto interesante, con mucha propuesta y estilo propio, que ya nos urge conocer en nuestro territorio.

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