Vende tu auto
Novedades

Vespa más antigua se pone a la venta

Una de las 60 unidades de preserie que dieron vida a la mítica marca de motonetas será subastada en la web.

Vespa más antigua se pone a la venta

Vespa es una marca tan potente como lo podría ser Fiat, al menos en Italia, donde la marca de motonetas permitió iniciar la motorización de la península terminada la Segunda Guerra Mundial.

Fue el ingeniero italiano Corradino D'Ascanio quien ideó el concepto de la scooter, tan masificada y replicada por todas las marcas del mundo. Lo hizo por encargo del empresario Enrico Piaggio, quien buscaba un producto que permitiera a los italianos recomponer su industria destruida por la guerra.

D'Ascanio diseño esta máquina de dos ruedas, con plataforma para los pies y carenado delantero, que se fabricaba artesanalmente golpeando el metal sobre madera y con soldadura manual.

Vespa iniciaría su fabricación en 1946 con una Serie 0 o preserie de 60 unidades, tres de las cuales sobreviven hasta ahora. Una de ellas, la número 3 (chasis 1003), la más antigua de las que sobreviven al tiempo, se ha puesto a la venta en el sitio de subastas Catawiki, una subasta que estará abierta hasta el próximo 28 de marzo.

La Vespa MP6 luce una restauración demostrativa para mostrar la técnica de fabricación empleada en esos años, por lo que se le retiró la pintura y se protegió el enchapado con un revestimiento transparente. Todos los papeles están en orden.

Mantiene intacto el motor monocilíndrico de dos tiempos, 98 cc y refrigerado por aire, que da una potencia de 3,2 caballos de fuerza. Con un cambio de tres velocidades, alcanza una velocidad de 60 km/h.

La historia dice que la popularización de la Vespa 98 fue tan rápida, que Piaggio tuvo que armar una línea de montaje que le permitió fabricar 15 mil unidades apenas dos años después de su lanzamiento.

Al cierre de esta edición, el monto de la puja ya superaba los 182 mil euros (unos US$ 200.000), aunque se estima que cuando cierre la subasta, la Vespa 98 número 3 saldrá por unos 250.000 euros.

Marcelo Palomino recomienda