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Ford F150 Raptor 2017 se pone a la venta

Potencia, tamaño, look. La Ford F150 Raptor para muchos es el superauto de las camionetas, un vehículo cuyas prestaciones van más allá de lo racional y que en esta nueva versión se perfecciona aun más.

Ford F150 Raptor 2017 se pone a la venta

Presentada en el SEMA Show del 2008 por el equipo de vehículos especiales de Ford, SVT, la F150 Raptor sugirió una camioneta inspirada en las tortuosas competencias de la Baja 1000, pero salpicada un poco del espíritu "Ken Block", con graficas negras, llantas negras y colores fuertes. Ford no es ajeno a las camionetas de alto performance, como fue en su tiempo la F150 SVT Lightning, pero esta era la primera vez que cruzaban la línea entre un muscle car, un trophy truck y una camioneta. Y raro, considerando que cada día son más los crossovers y SUV de corte urbano que se venden en todo el mundo; ya no quedan espacios para modelos con verdaderas capacidades off-road.

Créanlo o no, se transformó en un éxito, siendo de las raras veces en que una camioneta se roba los cenitales, siempre iluminando a los últimos supercars.

Y con la llegada de la nueva Ford F150, era solo cosa de esperar su anuncio. Lanzada esta semana, en las dependencias de Canal 13, en un inédito y audaz capitulo "especial" del estelar Vértigo (con Yerko Puchento y todo) la nueva Raptor no solo mantiene fielmente el espíritu de la original, sino que va más allá, perfeccionando todos sus elementos claves, haciéndola un juguete radical para el fin de semana, pero con el que de vez en cuando (y si tu estacionamiento te lo permite) puedas ir a trabajar sin sacrificar confort o tecnología. Como referencia, la Raptor original, debutó en Chile en el 2011 y también estuvimos ahi para conocerla.

“La línea Ford Performance debe su reconocimiento mundial a la forma en cómo aplica la tecnología concebida para competición a vehículos que pueden usarse en el día a día. Raptor cuenta con piezas de alto rendimiento, accesorios de autos de ensueño y atributos deportivos que se adaptan perfectamente a las calles y a los escenarios más inhóspitos”, comenta Alberto Garasino, gerente general de Ford Motor Company Chile.

 

 

Los cambios

Para comenzar, vamos al instante con lo más relevante: el motor. La anterior generación era impulsada por un V8 de 6.2 litros, cercano a los 410 Hp y a los 590 Nm de torque, un motor que de solo escucharlo atemoriza, a excepción de los bomberos en los servicentros, quienes gustosos llenaran tu estanque todas las veces que sea necesario. Ese motor es reemplazado por una nueva unidad V6 de 3.5 litros twin-turbo de tecnología EcoBoost y doble inyección por cilindro, con los que se logran 450 Hp y 691 Nm de torque, asociado a una nueva caja automática de 10 velocidades y modo Start/Stop, tecnologías que mejoran su consumo con respecto a su predecesora.

Este tren motriz incorpora el nuevo Terrain Management System, mecanismo que ofrece seis modos de tracción pre-configurados: normal, sport, clima (como lluvia o nieve), barro/arena, baja y rocas. Para administrar la potencia entre las ruedas traseras y delanteras, también se agrega una nueva caja de transferencia On-demand, que combina los mejores atributos de la tracción permanente con la tracción en las cuatro ruedas con bloqueo mecánico

La Raptor también es más alta, por culpa de nuevos neumáticos BFGoodrich de 35”, montados en llantas de 17”; además de equipar amortiguadores FOX Racing Shox de 3 pulgadas y alto performance, ahora con tecnología de derivación interna personalizada. Este mecanismo brinda amortiguación variable según el recorrido de las ruedas, ofreciendo un excelente desempeño todoterreno y un andar suave en carretera.

La carrocería fue fabricada con aleación de aluminio de grado militar, material que se usa también en piezas de la industria aeroespacial. Combinado con un nuevo chasis de acero reforzado, se hace incluso 200 kilos más liviana que la Raptor anterior. Menos peso, equivale a un mejor performance general, pero que, gracias a los materiales avanzados, no perderá ningún atributo de rigidez.

Otro importante atributo es que mejora en un 5% su aerodinámica en comparación con el modelo anterior, lo que se logró gracias a detalles como la renovación del capó y la parrilla, que posee un sistema de rejillas activas que, de manera automática, gradúan la apertura y cierre para controlar el paso del aire hacia el motor de acuerdo a la temperatura. Esto optimiza el rendimiento del combustible y hace más suaves los desplazamientos.

Su sistema de iluminación exterior es completamente de LED, para todo tipo de focos, lo que no solo ayuda a una mejor iluminación, sino que también a una mayor durabilidad y economía energética.

Hacia el interior, butacas de cuero y un volante deportivo con una huincha roja en la parte superior, cual auto de Rally, te reciben. Pero la Raptor también viene muy dotada de tecnología, incluyendo sistema de infotainment Sync 3 con pantalla táctil de 8", conectividad via Bluetooth, puertos auxiliares (AUX/USB), Apple CarPlay y Android Auto, navegador, comandos por voz y sistema de audio Sony con 10 parlantes.

El festival de tecnología continua con una pantalla LCD multifunción de 4,2" en el clúster principal, dos tomacorrientes de 110V/400W, techo corredizo, climatizador dual, espejos, volante, pedales y asientos -climatizados- regulables eléctricamente, luces ambientales y algunos notables extras, como una switchera de 6 interruptores auxiliares a los que puedes conectar accesorios aftermarket.

La seguridad se completa con 6 Airbags, monitor de presión en los neumáticos, control de tracción y estabilidad (AdvanceTrac+RSC), curve control, sistema de llaves MyKey, radar de punto ciego con función de tráiler, alerta de trafico cruzado, mantenimiento de carril, control crucero adaptable, control de freno y balanceo de tráiler, sensor de luz y lluvia, además de cámaras en 360 grados.

Ford ofrecerá a la temible Raptor, por ahora en configuración SuperCab y 6 colores (Negro, Blanco, Plata, Rojo, Azul y Grafito) a un precio aproximado de $45.000.000.

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