Vende tu auto
Lanzamientos

Nissan LEAF: Vehículo eléctrico cero emisiones

Revolucionario modelo alcanza una autonomía de 160 Kms.

Nissan LEAF:  Vehículo eléctrico cero emisiones

Nissan presentó el primer vehículo cero emisiones accesible del mundo. Diseñado específicamente con un chasis impulsado por baterías de iones de litio, el Nissan LEAF es un hatchback mediano con capacidad para albergar cómodamente a cinco personas adultas y tiene un rango de autonomía de más de 160 km (100 millas) para satisfacer los requerimientos del mundo real de los consumidores.


 

Programado para ser lanzado a finales de 2010 en Japón, Estados Unidos y Europa, el Nissan LEAF inicia una nueva era en movilidad – la era cero emisiones. Este vehículo es la encarnación de una visión radical y transformativa para el futuro y es la culminación de décadas de investigación e inversión.


 

“El Nissan LEAF es un gran logro del cual los empleados de Nissan pueden sentirse muy orgullosos,” indicó Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan. “Hemos trabajado incansablemente para hacer de este día una realidad – la presentación de un vehículo cero emisiones para el mundo real. Es el primer paso en lo que seguramente será un emocionante viaje para la gente de todo el mundo, para Nissan y para la industria.
 

Las principales características del LEAF incluyen:
1)    Tren de potencia y plataforma cero emisiones
2)    Precio accesible
3)    Diseño distintivo
4)    Rango de autonomía para el mundo real – 160 km (100 millas)
5)    Movilidad conectada: Sistema Avanzado de Transportación Inteligente (IT)
 

El nombre LEAF es una clara expresión del vehículo en sí. Así como las hojas purifican el aire en la naturaleza, el Nissan LEAF purifica la movilidad al eliminar las emisiones en la experiencia de manejo. Los detalles del precio serán anunciados en fechas cercanas al inicio de las ventas a finales del año 2010, sin embargo, la compañía calcula que tendrá un precio competitivo dentro del rango de un vehículo bien equipado del Segmento C.


 

Adicionalmente, se espera que el Nissan LEAF califique para estar exento de una serie de impuestos locales, regionales y nacionales y gozar de diversos incentivos en los mercados alrededor del mundo. Como beneficio adicional, este vehículo es menos complejo mecánicamente en comparación con un vehículo a gasolina tradicional, el Nissan LEAF está diseñado para ser tan amigable con el bolsillo como con el medio ambiente.


 

El Nissan LEAF es impulsado por baterías compactas laminadas de iones de litio, que generan una potencia de salida de más de 90 kW, mientras que su motor eléctrico presenta 80kW/280Nm. Esto permite una experiencia de manejo divertida y de gran respuesta, que es lo que los clientes esperan de los vehículos tradicionales a gasolina.

A diferencia de los vehículos equipados con motores de combustión interna (ICE), el tren de potencia del Nissan LEAF no presenta tubo de escape, por lo que no emite CO2 u otros gases de invernadero. La combinación del sistema de freno regenerativo del Nissan LEAF con la innovadora batería de iones de litio, permite que el vehículo tenga un rango de autonomía de más de 160km (100 millas) con una carga completa*.


 

Extensas investigaciones de mercado indican que este rango satisface los requerimientos diarios de manejo de más del 70% de los consumidores que manejan automóviles a nivel mundial.

Además, el enfoque de Nissan permite una carga fácil y conveniente. El Nissan LEAF puede cargarse al 80% de su capacidad en menos de 30 minutos con un cargador rápido. Se calcula que la carga en una casa mediante una toma de corriente de 200V tomará aproximadamente ocho horas – tiempo suficiente para que el automóvil y el cliente recuperen energías.


 

Los ingenieros y diseñadores detrás del Nissan LEAF trabajaron para crear un vehículo para el mundo real de precio competitivo que permitiera a Nissan ser líder dentro de la era cero emisiones. Para asegurar con confort, espacio y capacidad de carga, el Nissan LEAF emplea un chasis y carrocería completamente nuevos.

“El nuestro tenía que ser el primer vehículo eléctrico mediano y práctico que fuera accesible para los clientes y que desearan usarlo diariamente. Y eso es lo que hemos creado. El diseño no solamente identificará al Nissan LEAF, sino también identificará a los propietarios como participantes de la nueva era de la movilidad cero emisiones,” indicó Masato INOUE, Jefe de Diseño de Producto.


 

El diseño delantero del Nissan LEAF está caracterizado por una forma en V que presenta faros delanteros inclinados con LEDs que emplean un diseño reflejante en color azul que anuncia “este automóvil es especial”. Pero los faros hacen más que eso, su diseño también redirige el flujo de aire para alejarse de los espejos laterales, reduciendo el ruido del aire y el coeficiente de arrastre. Además, presentan un consumo de tan solo 10% con respecto a los faros convencionales, ayudando a que el Nissan LEAF logre el mejor rango de autonomía.


 

Mediante el uso de brillantes colores en el interior, el Nissan LEAF crea un ambiente agradable y elegante dentro de la cabina. El color “azul tierra”, amigable con el medio ambiente, tiene su origen en el color de carrocería Aqua Globe del modelo de introducción. Estos colores están presentes en el interior en las luces del tablero y la iluminación de los instrumentos.


 

El Nissan LEAF emplea un exclusivo y avanzado sistema IT. Conectado una base de datos global, el sistema puede proporcionar soporte, información y entretenimiento para los conductores 24 horas al día.

El monitor montado en el tablero muestra el nivel de carga remanente – o área de alcance – además de mostrar las estaciones de carga cercanas. Otra de las características de avanzada es la capacidad de usar los teléfonos celulares para accionar el aire acondicionado y seleccionar las funciones de carga – aun cuando el vehículo esté apagado. También se puede programar un temporizador de control remoto dentro del vehículo para recargar las baterías.


 

“El sistema IT representa un gran avance,” indicó Tooru ABE, Especialista de Producto en Jefe. “Nosotros queríamos que este vehículo fuera un socio del conductor y una ventaja para los pasajeros; y que ayudara a crear una comunidad cero emisiones, y estas características del sistema IT ayudarán a que esto sea posible.


 

El Nissan LEAF representa un crítico primer paso en el establecimiento de la era de movilidad cero emisiones; sin embargo, Nissan reconoce que las tecnologías de los motores de combustión interna (ICE) seguirán jugando un papel importante en el transporte global durante las siguientes décadas. Es por esto que Nissan está implementando su visión cero emisiones mediante un enfoque holístico, el cual proporciona a los clientes un amplio rango de tecnologías amigables con el medio ambiente para escoger.


 

Debido a que el logro de cero emisiones es la meta final, la compañía tiene el compromiso de seguir innovando con tecnologías amigables con el ambiente que mejoren la eficiencia y reduzcan las emisiones. Como resultado, Nissan ofrece una amplia gama de tecnologías automotrices, incluyendo CVT, HEV, diesel limpio, así como la investigación e inversión en tecnologías FCV.


 

Alejandro Marimán Ibarra recomienda