Vende tu auto
Novedades

Cómo mantener seguros a sus hijos en el auto

Se recomienda siempre que viajen en asientos de seguridad y en el asiento trasero

Cómo mantener seguros a sus hijos en el auto

Los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte en niños de 3 a 14 años mientras que en lo que va del 2010 se han roto récords por el número de niños muertos por insolación en autos estacionados.


“Los niños son lo más preciado que llevamos abordo” comenta José Alberto Uclés, vocero de la NHTSA (Administración para la Seguridad y Tráfico en Carreteras de Estados Unidos). “Tenemos que mantenerlos seguros”.


Un promedio de cuatro niños por debajo de la edad de 14 años mueren cada día en choques automovilísticos en Estados Unidos, comenta Uclés. Pero muchas lesiones y fatalidades son fáciles de evitar. Simples cosas como bloquear las ventanas traseras y usar asientos especiales para niños pueden hacer más seguros los autos para ellos.

La seguridad  es lo primero

Compilamos una serie de recomendaciones para mantener a tus hijos seguros en el auto con base en la información de la ayuda de la NHTSA, el brazo derecho en seguridad y tráfico del Departamento de Transporte en Estados Unidos.

¿Qué es la primer cosa que hay que recordar cuando se refiere a los niños y los autos? Enseñarles bien. Muertes por patinar, atropellamientos o por quedarse junto a la cajuela pueden ser fácilmente mitigadas enseñándoles a no jugar junto o alrededor de los autos, y alejarse del vehículo cuando el conductor entra o cuando el auto está encendido.
Recuerda aún cuando muchos autos vienen con dispositivos de detección tales como cámaras traseras o radares que emiten sonidos cuando detectan una obstrucción detrás del auto, ellos no pueden compensar el acto de girar el vehículo para asegurarse que no hay nadie detrás o que esté libre el camino.


 

Instalando Asientos para Niños

Los asientos de seguridad para niños son otro factor importante para un manejo seguro con los bebés y niños. Al usarlos en los autos reduce lesiones fatales en un 71% para los bebés y en un 54% para los niños de edades de 1 a 4 años. En pick ups se reduce en un 58% y en un 59% respectivamente.


Es de vital importancia asegurarse que los asientos estén instalados de manera correcta ya que cerca del 75% no lo están, según datos de la NHTSA.

Tú como papá o mamá debes saber el proceso de viajar de espaldas o de frente, con asientos adecuados para infantes, sujetos mediante los cinturones de seguridad en ese orden, e informarte sobre las instrucciones del fabricante para la altura y peso del cuerpo. Es necesario recalcar que todos los niños por debajo de los 13 años deben viajar en el asiento trasero.


Aquí lo más importante es hacer entender a los padres que deben resistirse a la urgencia de “graduar” a sus hijos de manera prematura (esto es que viajen sin asientos especiales o en la posición correcta de acuerdo a su edad), dice Debbi Baer, una enfermera de Baltimore que instruye a los nuevos padres en como atar un asiento de seguridad.


“La gente tiene que entender que los niños se mueven y que esto significa pasar a la próxima etapa” comenta Baer. “Cada vez que un niño se mueve (a un asiento más grande), estás en realidad reduciendo la protección”.


Los bebés deben ir en un asiento de seguridad, no en cangureras o en los brazos. “Nada es más seguro que un asiento de seguridad viendo hacia atrás”, comenta Baer. “Los promedios de sobrevivencia son astronómicos”.


De acuerdo con el  Colegio Norteamericano de Ginecólogos y Obstetras, el lugar más seguro en el auto para un bebé es ir de espaldas en medio del asiento trasero con el frente inclinado a un ángulo de 45 grados para ayudar a soportar la cabeza y el débil cuello. (Si la cabeza del bebé se mueve hacia atrás pon una toalla enrollada a la orilla de la silla, así como otras dos a cada lado para darle soporte extra a su cabeza).

Derrota al calor


Según la NHTSA, aún cuando hay temperaturas de ambiente frías de 15°C, dentro del interior de un vehículo se puede alcanzar los 43 grados o más. La temperatura interior puede elevarse casi 20 grados dentro de los primeros 10 minutos. Por otra parte, los cuerpos de los niños se sobrecalientan fácilmente (bebés y niños por debajo de los 4 años están dentro de los que corren más riesgo de sufrir una enfermedad relacionada con el calor), además son menos dados a bajar su temperatura por medio de la sudoración. Esto significa que dentro de un auto caliente, la temperatura de los pequeños puede elevarse de 3 a 5 veces más que un adulto, lo que puede llevar directamente a sufrir insolación y la muerte.


Nunca dejes a tus hijos dentro del auto. Es algo muy triste, pero en Estados Unidos, en lo que va del año 2010 ha habido 41 niños que han muerto por insolación vehicular, muchos más que el año pasado, cuando fueron sólo 33.

A continuación te damos cinco recomendaciones para mantener a tus hijos seguros en el auto:


1.- Los bebés viendo hacia atrás


Los bebés deben viajar de espaldas sentados en sus sillas. Hay que mantener al bebé viendo hacia atrás hasta la edad de un año y hasta que tengan un peso de 9 kilos.


2.- Niños viendo hacia el frente


A partir de un año hay que mantener a los niños viendo hacia al frente sobre sus asientos de seguridad y hasta que alcancen la parte más alta o el límite de peso del asiento (usualmente hasta los 4 años de edad y que pesen18 kilos).


3.- Utiliza un asiento elevado (booster seat)


Mantén a tus hijos en asientos elevados viajando en el asiento trasero hasta que tengan 8 años de edad o midan 1.5 metros. Una manera correcta de saber si van bien en los asientos elevados es ver el cinturón de seguridad: la parte baja debe cruzar en la parte alta de los muslos y la parte alta debe cruzar  a la altura del pecho.


4.- Nunca dejes a los niños dentro del auto


Nunca dejes a niños o bebés sin cuidar dentro de un vehículo cerrado incluso por un minuto. El proceso de calentamiento y enfriamiento de los niños es muy diferente comparado con los adultos y eso los hace particularmente susceptibles al sobrecalentamiento en un auto o camioneta cerrada.


5.- Protegiendo al bebé en el vientre


Para la mujer que está embarazada debe usar la parte baja del cinturón por encima del estómago y la parta alta debe pasar justo por la parte media del pecho. Contrario al mito, siempre es más seguro usar el cinturón de seguridad aún cuando la mujer tenga 8 o 9 meses de embarazo a no usarlo por miedo a aplastar al bebé en un accidente.
 

Forbes/JB recomienda