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Probamos el BMW Serie 5 2017 en Portugal

Manejamos la 7ª generación del sedán de lujo alemán, que llega con más deportividad y tecnología que nunca.

Probamos el BMW Serie 5 2017 en Portugal

Con sólo algunas semanas de haberse presentado en internet, nos tocó viajar a Lisboa, la capital de Portugal, para conocer de primera mano la nueva generación de uno de los autos más emblemáticos de la firma bávara.

Se trata de la séptima generación del modelo, un producto sumamente importante para la marca, y que desde su introducción en 1972 se ha encargado de transmitir los valores de BMW: deportividad, lujo y tecnología.

Mientras su antecesor apostaba por un diseño más conservador y sobrio, para esta generación, de código interno G30, BMW regresa a una propuesta más deportiva que, sin duda, lo separará de sus archirrivales, el Mercedes-Benz Clase E y el Audi A6. También promete el mejor coeficiente de penetración de su categoría, con 0.22, gracias a soluciones como las salidas de aire laterales del frente y una silueta más baja.

Un producto sumamente importante para la marca desde su introducción en 1972

El diseño también nos muestra el siguiente paso para la marca en esta materia, con elementos diferentes como los riñones de la parrilla más grandes, y que ahora se tocan con los faros para dar una impresión de que es más ancho, y los mismos faros que ahora cuentan con un diseño hexagonal que reinterpreta los llamados angel eyes que lo hacen ver más deportivo. Atrás encontramos unos focos más alargados y dos salidas de escape trapezoidales.

El cambio no es solamente estético, de hecho, se trata de una nueva plataforma que es 100 kilos más ligera, que combina el uso de materiales como aluminio, magnesio y acero para lograr una mejor rigidez y seguridad sin comprometer la eficiencia y el desempeño.

Como uno de sus fuertes es el manejo, encontramos en el BMW Serie 5 2017 soluciones muy interesantes, como la suspensión delantera de doble horquilla y el eje trasero direccional, que ayuda a las maniobras de estacionamiento pero también a lograr niveles muy superiores de agarre en curva. En fase de prueba, BMW condujo esta generación por más de 4,7 millones de kilómetros para garantizar la calidad esperada por los clientes.

Todo se trata de evolución, así que este BMW Serie 5 2017 en su versión de seis cilindros a gasolina tiene un 10% más de performance, pero también ha disminuido el consumo de combustible en un 11% gracias al menor peso y a las tecnologías EfficientDynamics.

Se trata de una nueva plataforma que es 100 kilos más ligera

Por ahora encontramos únicamente tres variantes: los gasolineros 530iA y 540iA, y el diésel 530d, todos con opción de tracción en el eje posterior o en las cuatro ruedas. Más adelante se complementará la gama con el 530e iPerformance, el 520d, el 520 EfficientDynamics y el 550iA, que también se ofrecerán con ambas opciones de tracción. La versión más potente, el 550iA M Sport, presume que es más rápido que el actual M5, así que sólo podremos imaginar la bestia que será el siguiente M5.

Los motores

Por ahora, el modelo de entrada será el 530i, el cual sustituye al hasta ahora llamado 528i. Cuenta con el motor de cuatro cilindros 2.0L turbo con 252 caballos y 350 Nm de torque, con el que logra tiempos de aceleración de 0 a 100 km/h entre 6,0 y 6,2 segundos (según la tracción) y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

El 540i monta el seis cilindros en línea 3.0L TwinPower Turbo que genera una potencia de 340 caballos y un torque de 450 Nm. En cuanto a desempeño, logra un tiempo de aceleración de 0 a 100 de 5,1 segundos para la versión SDrive, y de 4,8 segundos para el XDrive, ambos limitados a 250 km/h electrónicamente.

Hablando del diésel, primero encontramos el 520d, con el motor de cuatro cilindros 2.0L con 190 caballos y 400 Nm de torque, suficiente para acelerar de 0 a 100 Km/h en 7,5 segundos y llegar hasta los 235 km/h. El 530d, en tantousa el motor de seis cilindros en línea 3.0 con  265 Hp y un impresionante torque de 620 Nm. Así logra acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar 250 km/h.

Tecnología al por mayor

Por supuesto que al ser la última generación de uno de sus modelos más emblemáticos, BMW puso aquí toda la tecnología disponible en la marca. De hecho, encontramos algunas cosas que se mejoraron respecto de su hermano mayor, el BMW Serie 7.

Encontramos ahora una serie de asistencias a la conducción que lo hacen un auto semi-autónomo, gracias a los asistentes de permanencia en el carril, control de crucero adaptativo y el asistente de cambio de carril. ¿Qué significa esto? Cuando la situación lo permite, el conductor puede definir una velocidad a la cual mantener un ritmo en autopista y el auto la mantendrá o frenará de acuerdo a los autos de alrededor e inclusive girará el volante para permanecer en el carril o finalmente si el conductor activa la direccional, también  realizará un cambio de carril. Por cuestiones de seguridad es necesario mantener una mano en el volante pero el auto prácticamente hace todas las labores de forma automática.

Encontramos algunas cosas que se mejoraron respecto de su hermano mayor, el BMW Serie 7

Se la agregan funciones como la de estacionamiento remoto, con la cual el conductor puede bajarse del auto y dejar que se estacione solo hasta con dos lugares de estacionamiento de distancia.

Por supuesto también está el sistema de reconocimiento de señales de tránsito, que no sólo muestra la velocidad máxima permitida en el Head-Up Display, sino que además alimenta la red de BMW en conjunto con el GPS para mandar información a otros usuarios sobre posibles obras temporales en la ruta. Finalmente, también podrá detener el vehículo si por GPS detecta que circulamos en sentido contrario a una autopista, por ejemplo.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, encontramos el iDrive de última generación, con la pantalla de 10,25 pulgadas sensible al tacto al centro del tablero. Cuenta con la nueva interfaz, la misma del nuevo BMW Serie 7, la cual es personalizable y cuenta con controles repetidos, ya sea directamente sobre la pantalla sensible al tacto, los movimientos del iDrive, los comandos de voz y el reconocimiento de gestos, y que funcionan para subir el volumen, aceptar o rechazar llamadas y para cambiar de estación o canción.

Gracias a los sistemas BMW Connected Drive, el nuevo Serie 5 está completamente conectado con el mundo a través de un servicio de datos previamente contratado, el cual abre un abanico impresionante de servicios que van desde la actualización en vivo del tráfico en ruta, asistente para buscar lugares de estacionamiento, lectura de correos electrónicos dentro del auto y la conectividad con tu teléfono y la APP, con la que podrás monitorear los alrededores de tu auto cuando está estacionado, o ver en tiempo real su ubicación.

Nuestras primeras impresiones

Durante la presentación no sólo pudimos convivir con esta nueva generación del Serie 5, sino también con las seis anteriores, y así poder ver el avance que ha tenido este sedán de lujo a través de la historia.

Los cambios son dramáticos de una generación a otra, pero sin lugar a duda, esta última nos sorprendió por hacer absolutamente todo mejor. La respuesta del volante, la facilidad con la que apunta en curvas, la respuesta del acelerador y el impresionante torque de la nueva generación de motores nos dejaron maravillados, y el tema de la conectividad es algo que nos sigue sorprendiendo día a día.

Si bien por ahora los vehículos autónomos se ven como algo muy distante en el futuro, ya podemos empezar a ver parte de estas tecnologías desarrolladas siendo aplicadas en los autos actuales, y no sólo eso, sino que vemos un uso real que no pretende sacar al conductor de la ecuación, pero sí quitarle parte de la pesadez del tránsito para dejarnos sólo la parte divertida.

Hablando de diversión, el BMW Serie 5 2017 tiene mucho con qué arrancarnos una sonrisa. Manejamos las versiones 530d y 540i, ambas con grandes capacidades. Lo que más nos impresionó fue la respuesta y torque de la versión a diésel, que le agrega un desempeño inigualable incluso por motores a gasolina de alto performance.

Ahora, no todo es perfecto, pues si bien el sistema de infoentretenimiento es sumamente avanzado y ofrece compatibilidad con Apple CarPlay, no hace lo mismo con su equivalente Android Auto (por ahora) y el reconocimiento de gestos no es completamente perfecto, algo que se entiende y que afortunadamente se puede resolver de forma más análoga mediante cualquiera de los otros controles.

Nos gustó el nivel de sofisticación de los materiales y que ahora, por primera vez, también se puede elegir por un sistema de audio de alta fidelidad y firmado por Bowers & Wilkins, con impresionantes 1.400 watts y que se incluye también un cargador inalámbrico para celulares y la capacidad para convertir el auto en un Hot Spot de internet para conectar hasta 10 dispositivos.

El nuevo BMW Serie 5 2017 iniciará ventas el 11 de febrero de 2017 en algunos mercados, y antes de que termine la primera mitad del año estará disponible en todo el mundo.

Más adelante se complementará la gama con las versiones Touring (wagon) y Gran Turismo del mismo.

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