Vende tu auto
Novedades

10 tips para lavar tu auto

Resumimos en 10 tips, algunos consejos prácticos a la hora de lavar tu auto... si eres de los que lavan con sus propias manos.

10 tips para lavar tu auto

¿Eres de los que lavas tu auto con tus propias manos? Perfecto. Nosotros también. Es que la verdad de las cosas, no confiamos en las cerdas y cepillos de los lavados automáticos, ya que estos rayan la laca superior de la pintura.

En los últimos años, el auge del detailing automotriz ha provocado que aparezcan nuevos productos y técnicas de limpieza para autos, formulados específicamente para cueros, tapices, pinturas y vidrios. La era de la grasosa silicona y espumosos renovadores, ha dado paso a ceras de carnauba, agentes humectantes de plásticos y poderosos shampoo, productos que antes solo eran de acceso limitado para profesionales de la limpieza.

Si te gusta que tu auto quede como recién salido de fábrica, aquí te dejamos algunos consejos prácticos a la hora de lavar tu auto.

1.- Siempre lava tu auto a la sombra y no cuando haya mucho calor. ¿Por qué? Porque el excesivo calor seca rápidamente los productos, impidiendo su correcto actuar y además porque la alta temperatura también altera las propiedades, tanto de la pintura y cristales, como de los productos. Un chorro de agua fría a un parabrisas que ha estado al sol por mucho tiempo podría incluso quebrarlo o un cambio de temperatura brusco podria hacer que la cera no cure correctamente.

2.- A la hora de lavar, siempre ten a mano dos baldes de agua. Uno con shampoo y otro solamente con agua. Sumerge el mitón o la esponja en la mezcla y cuando termines, remójalo en el balde que tiene solo agua. Así la mugre quedará en un solo balde y no la llevaras de vuelta al shampoo.

3.- Ordena tus paños y trapos. Nunca uses la misma toalla para secar y después para encerar. Se recomienda usar paños y toallas de microfibra, que son mucho más suaves con la pintura. Olvídate de las toallas de algodón de la casa, esponjas de cocina y hasta incluso de los famosos “cueros de ante”. Solo microfibra.

4.- Si tu auto está muy sucio, procura enjuagarlo con agua antes de comenzar a usar el shampoo.

5.- La silicona no sirve para limpiar interiores. Aparte de dejar los polímeros aceitosos y grasosos, luego con el calor, los reseca. Hoy en día existen productos de marcas especializadas que se aplican en spray y que contienen agentes humectantes, así como filtros UV que evitaran que tu consola se queme o pierda su color, además de entregar un brillo natural, sin residuos aceitosos.

6.- Las ceras liquidas en spray han probado ser bastante efectivas y prácticas en su aplicación. Sin embargo existen nuevas ceras de distinta densidad, en potes, que ofrecen una espectacular capa de brillo y protección (incluso formuladas segun el color de tu pintura). La aplicación de la cera es muy sutil, no necesitas untar todo el pote más que una capa muy fina. La cera es el último paso tras la limpieza, sellando todo el trabajo ya realizado.

7.- Si tu auto está falto de brillo o presenta finas rayas, a lo mejor querrás pulir la pintura. Para esta labor existen distintos compuestos que emparejan la capa de laca superior a la pintura del auto. Según la severidad del daño, podrás realizarlo tú, con ayuda de un paño, un compuesto para pulir y movimientos circulares. Cuando el daño es mayor, puedes pulir la pintura con ayuda de una maquina rotativa o llevarlo a un detailer profesional.

8.- Las máquinas de vapor son excelentes para limpiar los tapices del auto, además de ayudar en la descontaminación de los textiles. En el caso del cuero, puedes también humectarlo con productos renovadores, que evitaran que estos se resequen.

9.- Muchas marcas de productos de limpieza ofrecen un conveniente Quick Detailer, producto que sirve para mantener limpio el auto después de lavado. Marcas de agua secas, polvillo o excremento de pájaro, pueden ser removidos rápidamente, sin quitar la capa de cera del auto.

10.- Para conservar la limpieza de tu auto, siempre puedes cubrirlo con una lona especial, la que, si bien puede ser un poco tediosa de poner y sacar todos los días, te asegurará mantener la pintura de tu auto libre de polvo, rayas, excremento de aves y rayas provocadas por gatos nocturnos o perros inquietos.

Jorge Beher recomienda