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Porsche Panamera 2017, la segunda generación

El Panamera es uno de los proyectos más interesantes de Porsche. En desarrollo durante muchos años y de recepción polarizante tras su debut, ayudó a popularizar el nuevo formato de sedan premium gran turismo. Hoy, en su segunda generación, resuelve todos sus puntos negativos con un nuevo diseño y una sinfonía de innovaciones tecnológicas.

Porsche Panamera 2017, la segunda generación

Porsche devela en Chile al esperado nuevo Panamera de segunda generación, un modelo que, si bien hemos revisado ya en Autocosmos, aun no conocíamos en nuestras tierras.

El desarrollo del Panamera, a muchos les puede sonar a "chancho en misa", al igual que el Cayenne. Sin embargo, debemos recordar que la historia del Panamera en los talleres de Porsche tiene una larga data, especialmente para quienes somos buenos para buscar prototipos y conceptuales, específicamente el proyecto 989 de principios de los '90, básicamente un 911 de 4 puertas, con motor delantero y con unas líneas muy fluidas, que luego se integrarían a modelos más modernos de Porsche, como el Boxster y el 911 996. Sin embargo, la baja en ventas del 928 con motor anterior, hicieron desistir de este inédito prototipo. La premisa era sencilla, generar un sedán de 4 puertas con una base verdaderamente deportiva y no como un modelo clásico potenciado.

Porsche se tuvo que aguantar hasta el 2009, con el Panamera, modelo que mataba dos pájaros de un tiro, con la reformulación del sueño de cuatro puertas, más el motor delantero que nos traía de vuelta a la época del 944 y 928. Sin embargo, su voluminoso diseño no pasó desapercibido, especialmente contra los hermosos Maserati Quattroporte, BMW Serie 6 Grand Coupe, Mercedes CLS, Audi A7 y Aston Martin Rapide, este último probablemente su rival más directo. El coraje de innovar, como fue el caso del Panamera y también de la Cayenne, tuvo sus consecuencias, las que afortunadamente no hicieron merma en las ventas y en el performance, garantizado por el siempre muy confiable tren motriz de Porsche.

En Porsche aprenden rápido y para este año el nuevo Panamera arregla todo lo que no nos gustaba del anterior, especialmente el diseño. Como si se hubiese sometido a una dieta y al gimnasio, el nuevo Panamera luce muy elegante y estilizado. Esto es gracias a una plataforma un poco más extensa, que le permite estirar la zaga, para lograr una silueta más alargada en las ventanas (gracias a un tercer cristal en el pilar C) y un portalón más plano. El uso de un conjunto óptico que recorre toda la parte posterior del modelo ayuda también a entregar una sensación de ligereza y de proporción. La parte delantera recoge algunos elementos del 918, claro que diluidos entre las parrillas de las tomas de aire y algunas piezas de iluminación. Es increíble todo lo que se puede llegar a mejorar ajustando tan solo unos detalles, recogiendo mucho más de las formas del 911 actual. Y eso que no hemos mencionado nada sobre sus hermosos focos delanteros con extensivo uso de LED y Xenón, o de su espectacular alerón escamoteable en tres piezas, el que parece sacado de una película de Transformers y deja chico al alerón plegable del modelo anterior.

Versus al Panamera anterior, el nuevo presenta unas dimensiones de 5.049 milímetros (+34) de largo, 1.937 mm (+6) de ancho y 1.423 mm (+5) de alto. Su maletero permite una capacidad de 495 litros.

En el interior, lo primero que te darás cuenta es que no hay nada analógico, salvo el tacómetro. Lo demás corresponden a dos pantallas de 7'' que flanquean el tacómetro mencionado, más la pantalla táctil del Porsche Communication Management de 12,3'' y una superficie táctil con soporte háptico (como el botón falso del iPhone 7) para los comandos restantes, todo parte del Porsche Advance Cockpit, concepto que elimina los botones en pos del diseño y tecnología, pero con el soporte táctil que nos devuelve esa sensación física. La pantalla principal se replica en la zona posterior con comandos táctiles similares, para que todos los ocupantes tengan control completo de las funciones del auto.

Entre las opciones de lujo logramos conocer las cortinas eléctricas, asientos eléctricos en 18 posiciones para las butacas delanteras y 8 para los asientos traseros, rejillas de ventilación accionadas eléctricamente, climatizador de cuatro zonas, programa de masaje y ajuste lumbar con bolsas de aire, comando por voz, soporte para Apple CarPlay y un poderoso sistema de audio Burmester de altísima calidad. 

Todo es nuevo, todo es más minimalista y tecnologizado. De hecho, lo único que se mantiene del original es el tacómetro análogo, la llave a la izquierda del volante y el nombre del auto.

Porsche ofrecerá en Chile dos versiones del Panamera. El primero es el Panamera Turbo, que monta un propulsor V8 Biturbo de 4 litros con 550 caballos, treinta más que la generación anterior, 770 Nm de par y un consumo mixto de 10,75 km/l; mientras que el segundo, el Panamera 4S, integra un V6 Biturbo de 2.9 litros con 440 caballos, veinte más que su antecesor, 550 Nm de torque y un consumo mixto de 12,35 km/l. El Panamera Turbo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos. Si incorpora el opcional Paquete Sport Chrono esa cifra baja a 3,6 segundos. Su velocidad máxima es de 306 km/h. Por su parte, el Panamera 4S tarda 4,4 segundos en llegar a 100 km/h partiendo desde cero (4,2 segundos con el Paquete Sport Chrono) y su velocidad máxima es 289 km/h. Ambos se asocian a un esquema de tracción a las cuatro ruedas a través de una nueva transmisión automática PDK de doble embrague y 8 velocidades.

Como la potencia sin control no sirve de nada, el Panamera contempla mucha tecnología en su chasis, comenzando con la suspensión neumática adaptativa, que emplea la nueva tecnología de tres cámaras e incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM o control electrónico de amortiguadores).

Otro sistema disponible es el mejorado control dinámico deportivo del chasis (Porsche Dynamic Chassis Control Sport o PDCC Sport), del que forma parte el reparto selectivo de par a cada rueda (Porsche Torque Vectoring Plus o PTV Plus) y la estabilización activa del balanceo, así como una nueva dirección electromecánica. Asimismo, una de las novedades de esta nueva generación es el sistema 4D Chassis Control integrado, el cual analiza y sincroniza todos los sistemas del chasis en tiempo real y optimiza el rendimiento en carretera del nuevo Panamera.

Gracias al eje trasero direccional, un elemento nuevo en este modelo que ha sido adaptado del 918 Spyder y del 911 Turbo, Porsche también lleva la precisión de la dirección y el comportamiento de los vehículos deportivos a la categoría de los Gran Turismo. El rendimiento de los frenos también fue mejorado, pudiendo elegir entre dos variantes: el sistema de frenos de serie, con discos de acero y pinzas de aluminio fijas en arquitectura monobloque o el opcional Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), probado en el automovilismo deportivo y que proporcionan una potencia de frenado superior. 

Entre los avances tecnológicos orientados a la seguridad y la asistencia, el Panamera emplea un novedoso asistente de visión nocturna, que utiliza una cámara de imagen térmica para detectar personas y animales de cierto tamaño, que proyecta como indicador de peligro en color en el puesto de conducción. En conjunto con los nuevos y opcionales faros mátrix de LED, las personas que se encuentran más allá del campo visual del haz de luz son también iluminadas brevemente si están en el radio de conducción analizado por el sistema, lo que permite reaccionar más rápidamente al conductor. El nuevo asistente de conducción nocturna es uno de los elementos que ayudan a evitar situaciones críticas por adelantado.

Ambos Panamera abrirán la gama por estos meses. Más adelante se prevé la llegada del Panamera 4, así como del nuevo 4 E-Hybrid. Los precios van en el orden de los US$152.900 para el 4S y US$176.000 para el Turbo, con una pretención de ventas para 25 unidades anuales.

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