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Skoda Karoq, el sucesor del Yeti

El Skoda Yeti, con su estilo particular y modularidad, tendrá un sucesor en la forma de un SUV más elegante, el Karoq

Skoda Karoq, el sucesor del Yeti

El Yeti debe ser uno de los modelos más reconocibles de la firma checa. Su inusual diseño y su modularidad, son fruto de una época en la industria automotriz, donde tibiamente el concepto de crossover comenzaba a consolidarse, con propuestas lúdicas y polifuncionales. De a poco esto ha ido cambiando hacia una propuesta más homogénea. Ayuda a las ventas, claro, pero sé que muchos echaran de menos el concepto original que hizo al Yeti tan particular.

Decisiones tomadas, es hora de dar la bienvenida al Karoq, el SUV compacto de Škoda, pariente directo del Seat Ateca y de la nueva Volkswagen Tiguan, colocándose por debajo del Škoda Kodiaq, conformando así tres opciones todo-camino para todo-gusto, si consideramos además a la Octavia Scout. Con el Kodiaq también comparte plataforma, pero en un formato más pequeño. Por lo mismo se ven similitudes obvias en ambos diseños.

La Karoq tiene 4.382 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.605 mm de alto, con una plataforma entre ejes de 2.638 mm y un maletero de 521 litros, medidas que lo colocan en el segmento C, cercano a lo que puede ser una Toyota RAV4 o una Nissan Qashqai. Ya que hablamos de habitabilidad, según versión, el Karoq, al lado de sus hermanos, será el único que podrá ser equipado con asientos VarioFlex, que al igual que en el Yeti, permite asientos divisibles en relación 40:20:40, los que pueden plegarse y removerse de manera individual, además de poder ajustarse individualmente. Sin asientos, el Karoq puede alcanzar una capacidad de hasta 1.810 litros.

Karoq es el nombre de una tribu nativa ubicada cerca de Alaska

Sobre sus motores, Škoda comparte mecánica con el Seat y el Volkswagen, contemplando 5 opciones, dos bencineras y tres turbodiésel. Las bencineras corresponden a un pequeño motor de 1 litro TSI con 113 Hp y 175 Nm de torque, junto al totalmente nuevo 1.5 TSI de 148 Hp y 250 Nm de par. Por el lado de los diésel, el Karoq ofertará un 1.6 TDi de 113 Hp y 250 Nm de torque, más dos opciones de 2 litros, de 148 y 187 Hp respectivamente, con 340 y 400 Nm de torque, en equivalencia. Solo el motor de 190 será ofrecido exclusivamente con tracción integral y caja DSG. Los demás propulsores solo contarán con tracción delantera, bloqueo electrónico de diferencial delantero (ya de serie en muchos modelos del grupo VAG) y opción de caja manual de 6 velocidades o una automática DSG de 7.

Con respecto a su equipamiento, hay varios detalles importantes de mencionar. El primero, que el Karoq podrá ser equipado con un kit off-road, con defensas plásticas y planchas protectoras bajo el motor. También estará disponible un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 9,2 pulgadas y opcionalmente, un clúster digital estilo Virtual Cockpit (que ya conocemos en Audi) y que se equipará a futuro en productos de Volkswagen. Otros componentes extras de equipamiento van de la mano con un control crucero con radar, sensores de punto ciego y trafico cruzado, cargador inalámbrico para smartphones, asientos calefaccionados y suspensión regulable con tres modos.

Karoq aún no tiene fecha de llegada a Chile, puesto que recién acaba de ser presentada en Europa, pero así como el Yeti aún se comercializa en Chile, no sería de extrañarse que lo viéramos también por nuestras calles en un buen tiempo más.

Skoda Karoq - Trailer

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