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Renault festeja 120 años de vida en Rétromobile

La prestigiosa feria de autos clásicos expondrá los modelos más emblemáticos de la firma gal

Renault festeja 120 años de vida en Rétromobile

Desde este fin de semana, quienes pasen por París podrán asistir a una nueva edición del Rétromobile, uno de los eventos de autos clásicos más afamados del mundo, que en su edición 2018 celebrará varios hitos de la industria mundial, entre ellos, los 120 años de vida de Renault.

La firma gala exhibirá los que considera sus 20 modelos más importantes de la historia, partiendo por el Tipo A de 1898, el primer vehículo con motor de Renault.

Sobre este modelo, Louis Renault subió la calle Lepic en la colina de Montmartre, asombrando a la multitud por la sencillez de su conducción, iniciándose los pedidos que dieron viabilidad a la empresa.

El Tipo B de 1899, sin embargo, fue mucho más relevante ya que a la misma mecánica anterior se le sumó una carrocería cerrada, considerándose como el primer modelo de conducción interior de la historia.

El Tipo AG1 de 1910 fue el primer taxi parisino, exhibiendo una novedosa cabina descapotable. Para la Primera Guerra Mundial fue utilizado para el transporte de tropas y se le conoció como “El taxi del Marne”.

Otros modelos populares fueron el Tipo KJ1 de 1923, que contribuyó a la democratización del automóvil en los años de la posguerra; el Juvaquatre de 1937, el primer modelo con una carrocería entera de acero de la marca, y el 4 CV de 1947, un auto dirigido a todos los públicos y a todas las generaciones. Su eslogan '4 puertas, 4 plazas, 4 caballos' expresaba lo que lo hizo tan popular: su excepcional habitabilidad gracias a un piso plano y un motor trasero. Del 4 CV se vendieron más de un millón de ejemplares.

Obviamente que no puede haber una exhibición de la marca sin la presencia del Renault 4 de 1961, la Renoleta que se fabricó en buena parte del mundo. Piso plano, banqueta trasera abatible y una quinta puerta (portalón) lo convirtieron en uno de los modelos más versátiles de la época.

Hacia 1964 apareció el Renault 8 Gordini, obra de Amédée Gordini, quien modificó el motor de 1.108 cc para convertirlo en una mecánica potente (95 Hp) gracias a una nueva culata con cámaras de combustión hemisféricas y de una alimentación a cargo de dos carburadores de doble cuerpo. El Gordini azul con bandas blancas se ganó su reputación entre los amantes del automovilismo gracias a un impresionante palmarés deportivo.

Dentro de los modelos que se exhibirán en Rétromobile se encuentran varios enfocados en el trabajo, como el Tipo BD Postal de 1909, un furgón de tres toneladas de amplia funcionalidad, o el Tipo PR de 1927, una especie de minibús para 10 pasajeros, utilizado principalmente para transporte de pasajeros de hoteles y balnearios, y el Estafette de 1959, el primer tracción delantera de la marca, muy popular por sus puertas laterales y piso plano para la carga.

Otros conocidos modelos de Renault que estarán en la muestra son el Renault 16 de 1965, el Renault 5 de 1972, el Renault 30 de 1975, el Renault 9 de 1981, el Twingo de 1992 y, por supuesto, la Espace de 1984, la primera minivan europea, modulable y espaciosa.

Además de todos estos autos, se exhibirán algunos de los autos de carrera más importantes en la historia de la marca y una colección de los tanques que Renault produjo tanto para la Primera como la Segunda Guerra Mundial.

 

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