Vende tu auto
Novedades

Esta es la planta en Argentina donde Fiat fabrica el Cronos

El complejo industrial de Córdoba donde se fabrica el sedán que está pronto a llegar a Chile sufrió una gran transformación.

Esta es la planta en Argentina donde Fiat fabrica el Cronos

En 2016, FCA anunciaba la inversión de US$ 500 millones con el fin de modernizar el Centro Industrial de Ferreyra, en la ciudad argentina de Córdoba, para la producción del nuevo Fiat Cronos, y ya se habla de un nuevo producto, por ahora desconocido, que arribaría pronto a la región.

Teniendo en cuenta que el Cronos se producirá exclusivamente en Argentina, desde donde será exportado a Brasil y otros mercados de América Latina, incluyendo Chile, el proyecto involucró a su red de proveedores, quienes tuvieron que desembolsar más de US$ 110 millones en la construcción y modernización de sus plantas.

Como consecuencia de las inversiones se instalaron 4 nuevos proveedores globales, los que se sumaron a los 20 fabricantes ya ubicados en Córdoba. En total, el Fiat Cronos cuenta con 70 proveedores de primer nivel (tier one) en Argentina, mientras que las inversiones y ampliaciones realizadas por proveedores tradicionales dieron como resultado la creación de 1.000 nuevos empleos.

Asimsimo, el proyecto demandó una fuerte inversión en capacitación, o como lo llama la marca, en Desarrollo de Talentos, que demandó más de 160.000 horas de capacitación, además de la definición de nuevas funciones y estrategias de trabajo. Además se creó una nueva organización del trabajo que se basa en roles tales como Operador y Team Leader, 91 responsables de celdas de trabajo básicas, que consta de seis colaboradores.

Historia

La primera empresa Fiat en Argentina fue constituida en 1919, cuando la marca inició la comercialización directa de sus vehículos, aunque ya desde 1903 era dirigida por importadores. Las actividades industriales comenzaron en 1954, exactamente en el mismo edificio ocupado actualmente, aunque centradas en tractores, grandes motores, material ferroviario, locomotoras y camiones.

Hasta 1996, la fabricación de autos Fiat, comenzando por el 600, se emplazó en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en los 90, comenzaron a utilizarse las instalaciones de Córdoba con la primera generación del Fiat Siena. 

En 2007 y de cara a la producción de la cuarta generación del Siena, fue elevada la capacidad productiva a 220.000 unidades año, y en 2009 la planta superó la marca de 2 millones de unidades fabricadas, por lo que en 2012 fue alistada para la producción de la plataforma del Nuevo Palio. Además, también cuenta con una unidad de producción de transmisiones.

Con la crisis de los últimos años, la planta de Córdoba dejó de producir autos, eso hasta ahora, que fue totalmente renovada de cara a la fabricación del Cronos, modelo que puedes conocer viendo el siguiente video:

 

La planta

El centro industrial cuenta con tres unidades: Chapistería, con 28.000 m2 y 195 robots Rolling Hemming; Pintura, con 84.000 m2, tres niveles y seis robots para aplicación de Clear; y Montaje, en un edificio de 37.200 m2.

La inversión reciente en la planta incluyó un gran aumento en la automatización de los procesos, incluyendo más de 150 robots en la Unidad de Chapistería (88% de automatización), de sistemas automáticos de aplicación de adhesivo, nueva línea de montaje paletizada, expansión y modernización de la Sala Metrológica, con la incorporación de nuevos equipamientos de medición, nueva línea preparada para el montaje y test de nueva caja de cambio automática.

El Centro Industrial en números

-Superficie Total: 820.000 m2

-Superficie Cubierta: 297.000 m2

-Capacidad Productiva: 220.000 unidades / año

-Total de Colaboradores directos: 2.333

-Media de edad de los colaboradores: 37 años

-Cantidad de proveedores: 485

 

Hernando Calaza recomienda