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Volvo XC40 2018 se pone a la venta

Esperado por muchos y ya aclamado en otras regiones, el Volvo XC40 es el nuevo rebelde de la firma sueca, sin embargo llega aportando seguridad y detalles muy bien pensados, para un segmento que es más pasional y aspiracional que racional.

Volvo XC40 2018 se pone a la venta

Cuando todo el mundo se tilda de rebelde, el acto de rebeldía pierde valor. Algo que se puede aplicar bastante bien para Volvo, una marca que ha escogido un camino diferente al de otros fabricantes premium. Si bien han sabido inyectarles pasión y estilo a sus modelos, ha sido siempre desde la base de sus raíces suecas, apelando a materiales, formas, colores y códigos que escapan a lo "mal acostumbrados" que nos tienen los fabricantes alemanes a un solo perfil de lujo. 

El XC40 es ese auto, pensado para ir a la batalla con modelos más juveniles, incluyendo el recien llegado BMW X2. Y claro, debe corresponderle al nicho con algunos clichés del segmento, como el techo bicolor o alta conectividad, pero lo que gusta del nuevo modelo Volvo, es que no ha traicionado su herencia, entregándonos muy interesantes soluciones prácticas que hacen que el XC40 sea un auto muy entretenido de usar, más allá de una estética más fresca.

Todo lo que quieres de un Volvo está ahí, desde el frontal recto, los focos delanteros con la clásica grafica del Martillo de Thor y los focos traseros verticales, un clásico de los Volvo con portalón trasero. Pero, por otro lado, está la oferta de colores, el techo bicolor y algunos nuevos pliegues más lúdicos entre las puertas traseras y los pilares posteriores, dándole un diseño más progresivo y más jovial. Vale destacar tambien que este Baby Volvo se fabrica en la plataforma modular CMA, que como ya hemos señalado en otras veces, está concebida para soportar trenes motrices híbridos y tambien para sustentar otros modelos de la línea 40, así como algunos modelos de Lynk & Co, la marca que Volvo creó junto a Geely.

Las dimensiones del XC40 son de 1652 mm de alto, 4425 mm de largo y 1863 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2702 mm y un maletero de 460 litros de capacidad, con doble fondo y con la bandeja superior haciendo de suelo para esta (se puede almacenar bajo la tapa principal del maletero). Según versión, esta tapa puede ser modular, transformándose en un separador de carga, con ganchos para bolsas. Los asientos traseros se pueden plegar, conformando una superficie completamente plana de carga.

Hacia el interior, siguen las novedades con respecto a los espacios portaobjetos. Volvo ha concebido un sistema de audio con parlantes fuera de las puertas y un subwoofer ubicado tras la consola, lo que significa que no tendrás vibraciones molestas cuando guardes cosas en las puertas y sobre lo mismo, ahora podrás llevar más cosas porque no hay parlantes. Dos notebooks, una tablet o dos botellas de agua; es un compartimiento bastante grande y muy a la mano. En la manilla de la guantera (refrigerada) hay un gancho que permite que el pasajero pueda colgar cosas de manera momentánea, como una bolsa con contenido delicado, golosinas o una cartera. En el túnel central, delante del apoyabrazos, Volvo instaló un basurero compacto, que se puede lavar y remover fácilmente, así no tienes el auto sucio. Bajo los asientos delanteros hay cajones para dejar cosas fuera de la vista. Incluso el teléfono tiene un lugar especial, frente a la palanca de cambios, ligeramente inclinado para que puedas verlo y con carga inalámbrica. 

Pero el interior no solo es muy práctico, sino que tambien es muy bello y nos queda de manifiesto al ver los tapices de los asientos o la lanilla que hace de forro para las puertas, que según versión tambien puede ser de color, siendo un material que no acostumbramos a ver en autos de lujo y que le entrega una dimensión más cálida al habitáculo, el que tambien presenta insertos con diseño para un toque vanguardista.

El Volvo XC40 se fabrica en Bélgica, con la planta de motores ubicada en Suecia. Ambas plantas son ecológicas, pero la planta de motores en Skovde es completamente homologada como carbono neutral.

La tecnología no falta y Volvo hace gala de ella con el ya conocido sistema multimedia Sensus en una pantalla central de 9 pulgadas que reúne todas las funciones del auto, como climatización, navegación, computador a bordo, cámara en 360 grados (solo versión Momentum Plus) y soporte para Android Auto o Apple CarPlay. Ya hablamos que el sistema de audio ha tenido un reenfoque en su posicionamiento, no así en su calidad, donde puedes pedir como opcional, un sistema Harman/Kardon de alta fidelidad.

Otra cosa que no escasea es la seguridad. Por lo mismo, de serie en las 4 versiones que llegaran este primer semestre del XC40 encontraremos 7 Airbags, radar City Safety (detecta ciclistas, peatones y animales grandes, con frenado autónomo), apoyacabezas con sistema anti latigazos, frenos con sistema ABS+EBD y asistencia de emergencia, control dinámico de tracción y estabilidad, control de descenso y asistente de partidas, anclajes ISOFIX, monitor de presión para los neumáticos, seguro eléctrico de niños en las puertas traseras y encendido automático de balizas en emergencia, entre lo más destacable. 

Además, todos los modelos cuentan con control crucero inteligente y con manejo semi autónomo (Pilot Assist, hasta 130 km/h), filtro de alta pureza (Clean Zone), asistente de permanencia en el carril con programa Run Off Road Mitigation. El programa Park Assist (con frenado automático) solo estará disponible en los modelos Plus, mientras que el radar de trafico cruzado solo en la versión D4 Momentum Plus.

 

 

Versiones

Arriban dos motorizaciones, el propulsor bencinero T5 Turbo de 2 litros, con 252 Hp y 350 Nm de par (14 km/l en régimen mixto), junto al D4 Turbodiésel de 2 litros con 190 Hp y 400 Nm de torque (19 km/l régimen mixto), ambos con tracción AWD y asociados a una transmisión Geartronic de 8 velocidades. 

Mientras los motores T5 están asociados al nivel R-Design (más deportivo, menos equipado), los propulsores diésel van de la mano con el acabado Momentum, más lujoso, pero con un tren de rodaje más calibrado hacia el confort. El paquete Plus usualmente agrega asientos eléctricos y calefaccionados, así como acceso Keyless, portalón eléctrico y sunroof. 

Por otro lado, los modelos R-Design cuentan con algunos detalles más estilosos, desde los rieles del techo distintos a los del Momentum, los tubos de escape deportivos, techo negro, volante y pomo deportivo, así como insertos de aluminio y llantas de 18 o 19 pulgadas. Las versiones Momentum tienen como opcional el techo blanco y algunos detalles interiores más elegantes, así como llantas de 19 o 20 pulgadas como opción.

 

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