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Probando el Volkswagen Polo GTI 2018

La variante GTI del renovado Polo que pudimos probar en Austria, se acerca bastante al Golf GTI original

Probando el Volkswagen Polo GTI 2018

El Volkswagen Polo se ha venido sofisticando conforme llega cada nueva generación; del vehículo simple, prácticamente espartano y accesible que era en sus inicios queda poco. La más reciente generación, que ya emplea la moderna plataforma MQB A0 es la más refinada hasta la fecha.

El Polo ya es de los modelos más importantes en ventas para Volkswagen, y sus números en el viejo continente ya no están tan lejos de la vaca sagrada de la marca, es decir el Golf. Y lo anterior no aplica solamente para las versiones de gran volumen, sino también es el caso del deportivo Polo GTI cuyo desempeño y propuesta lo han acercado peligrosamente al muy querido Golf GTI.

Incluso, en términos de tamaño, este nuevo Polo está muy cerca de las dimensiones que ofrecía un Golf de tercera generación.

En el marco del GTI Treffen 2018 que como todos los años se lleva a cabo en el lago Wörthersee en Austria, tuve la oportunidad de conducir el nuevo Volkswagen Polo GTI 2018. Este miembro ya más que consolidado de la familia GTI emplea para esta nueva entrega un motor TSi de 2 litros que genera 200 hp y 320 Nm de torque asociado a una transmisión DSG de doble embrague y seis velocidades. Es decir, al menos en cuanto a desplazamiento el Polo GTI ya equipa un motor igual al del Golf GTI.

Lo anterior, permite el VW Polo GTI 2018 hacer un 0-100 km/h en 6.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 237 km/h.

A nivel de equipamiento, el Polo GTI tampoco tiene mucho que envidiar a su hermano mayor, en el exterior las llantas de 19”, acentos de color rojo en focos y parrilla, emblemas GTI en costados y maletero, salida de escape doble, así como el difusor trasero le dan una apariencia muy atractiva. Puertas adentro, las cosas no son distintas, los asientos deportivos forrados en la clásica tela Tartan y decoraciones en color rojo en el tablero, así como el volante deportivo multifunción generan la atmósfera que cabría esperar de un GTI.

Por si fuera poco, la pantalla táctil de excelente resolución, el cluster de instrumentos totalmente digital y configurable, o bien, elementos de equipamiento como el climatizador automático de dos zonas, hacen todavía más difícil extrañar al Golf. Un punto en donde el Polo GTI sí está un par de escalones debajo de su hermano mayor es el de los acabados, si bien es cierto, la calidad de ensamble no tiene queja, los plásticos son todos duros al tacto, por lo que es el único aspecto en donde sentí que todavía hay tierra de por medio entre el Golf GTI y el Polo GTI. Ya no podemos achacarle al Polo Mercosur lo de los plásticos.

 

Tras el volante, el Polo GTI es por un lado una grata sorpresa, ya que el nivel de refinamiento y aislamiento acústico son muy buenos, si bien es cierto, por arriba de 180 km/h ya hay bastante ruido de viento, no debemos olvidar que se trata de un subcompacto. Por otra parte, en cuanto a desempeño, cumple a cabalidad. No perdió esa agilidad que tanto cautivaba del anterior Polo GTI, pero ahora cuenta con mayor capacidad de respuesta, sobre todo en el rango medio y alto, que era cuando su antecesor empezaba a mostrar debilidad, mientras que el sonido ronco, así como el petardeo que se produce con los cambios de la transmisión están presentes.

La ruta de Munich hacia Austria también nos llevó fuera de las rápidas autobahns durante un buen tiempo. En caminos sinuosos el nuevo Volkswagen Polo GTI muestra que ha llegado a la madurez, se planta mejor que antes, transmite más confianza y se percibe menos nervioso. Es en general mucho más refinado, pero sin perder esa dosis de diversión que un GTI no se puede dar el lujo de dejar de ofrecer.

Ahora bien, la gran pregunta es. ¿Cuándo veremos al nuevo Volkswagen Polo GTI 2018?

La insistencia del publico y de la prensa por la llegada del Golf R, tomó bastante tiempo, pero se logró doblegar la mano de Porsche, con un producto que ha tenido una fantastica recepción. El Polo GTi podría tener la misma suerte, pero aun está en carpeta su viabilidad, al menos en el corto plazo...

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