Alex Zanardi conducirá un BMW M4 DTM modificado
15/08/2018 Investigación

Alex Zanardi conducirá un BMW M4 DTM modificado

Han pasado 17 años de aquel accidente que hizo que el piloto italiano perdiera sus piernas.

Por mucho, el ejemplo de vida que nos ha dado Alessandro Zanardi, de 51 años, es más que extraordinario. Y es que luego sufrir la amputación de sus piernas como consecuencia del accidente que tuvo el 15 de septiembre de 2001- en la pista de Lausitzring, Alemania, y en el que sobrevivió de milagro; en lugar de abandonar las pistas, hizo todo lo posible para volverse a subir a un auto de carreras pisando los pedales del freno y acelerador con piernas protésicas.

Con un gran número de competencias en su haber en esta segunda etapa de su vida, el piloto italiano ahora competirá sin sus prótesis, gracias a que el BMW M4 DTM con el que compite en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft (Campeonato Alemán de Turismos) ha sido modificado para permitirle acelerar y frenar con las manos.

Si bien, esta fue la solución por parte de los ingenieros para facilitar la conducción, Zanardi tuvo practicar la salida del auto de carreras, ya que las regulaciones del DTM especifican con precisión qué tan rápido debe salir un el piloto del automóvil después de un accidente.

De acuerdo con los norma del Campeonato, cuando ocurre un accidente, todos los conductores deben poder salir de su automóvil por su cuenta, en la medida de lo posible. Esto no puede tomar más de siete segundos en el lado del piloto y nueve segundos en el lado derecho.

Lo anterior es para garantizar que nadie tenga que esperar asistencia externa si se produce un incendio a bordo, por ejemplo. Ante esta situación y las “limitantes” de Zanardi, el piloto será sometido a una prueba oficial de aptitud física que tendrá aprobar para poder competir.

Como buen atleta que es, Alex, además de entrenar, ha sido capacitado ampliamente para esta prueba, y se ha mantenido dentro del límite del tiempo especificado. Con casco y el sistema de arneses, sólo necesita de 4.5 segundos para salir del BMW M4 DTM.

"No me preocupo por esta prueba", comentó Zanardi. "Siempre he estado convencido de que lo pasaré fácilmente. Hay muchos elementos en la cabina de un DTM que puedo usar para salir. No diría que soy más rápido en salir que los otros pilotos del DTM, pero ciertamente no soy más lento ".

Uno de los motivos por los que se decidió que Zanardi no usará sus prótesis para conducir en el campeonato es que puede moverse mucho más rápido en caso de tener que salir de emergencia del vehículo. Si ese fuera el caso, el italiano simplemente se desplaza con sus manos, lo cual es más fácil que con sus piernas protésicas.

 

¿Qué opinas? Cuéntanos