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Llantas de acero vs llantas de aleación, ¿cuáles son mejores?

Presentamos los pros y contras de estos elementos básicos en el desempeño y confort de los automóviles.

Llantas de acero vs llantas de aleación, ¿cuáles son mejores?

Desde su creación, hace más de un siglo, el automóvil ha sufrido una enorme, pero enorme, cantidad de innovaciones que lo han mejorado y evolucionado en todos sus aspectos, ya sea velocidad, poder, aerodinámica, ligereza, comodidad, eficiencia y seguridad. Uno de los elementos que también ha sido testigo del progreso en la industria automotriz son las llantas.

Remontándonos a finales del siglo XIX podemos recapitular que las ruedas del primer automóvil del mundo, el Benz Patent Motorwagen, seguían la fórmula de las bicicletas de aquella época, por lo que estaban fabricadas de alambre.

Con el paso del tiempo, existieron vehículos como el Ford Model T que prefirieron optar ruedas de madera como la hacían las carrozas. Posteriormente, esta parte de automóvil fue desarrollada de hierro para obtener una mayor fortaleza, y por lo tanto una conducción más cómoda. Como siguiente avance, las llantas paulatinamente fueron inclinándose hacia el acero, debido a que su estructura es más fuerte y menos pesada que el hierro.

Obviamente que en pos de la innovación, las compañías vieron en la aleación de aluminio propiedades ideales para tenerlo como materia prima en la construcción de las llantas. Comparado con el acero, además de tener una mejor apariencia es más ligero e inoxidable; sin embargo, su costo es más elevado.

Teniendo en cuenta lo anterior, es que las versiones superiores y los modelos de gama alta poseen llantas de aleación, en cambio, los más accesibles y algunos modelos en sus variantes de entrada siguen usando llantas de fierro con embellecedores plásticos para hacerlas ver un poco más atractivas a la vista.

Pero la cosa no se detiene con las llantas de aleación de aluminio. En la pelea de demostrar la mayor innovación en los súper autos, que tienen como fundamento la mayor ligereza posible y lo último en tecnología, es que se pensó en emplear la fibra de carbono como materia prima. Sin duda, este material que llegó a revolucionar a la industria aeroespacial ha sido un parte aguas en la industria del automóvil.

A continuación, presentamos las ventajas y desventajas de estas llantas, las que finalmente tienen ventajas y desventajas en su uso.

Llantas de acero

  • Cuestan menos que las llantas de aleación, por su mayor facilidad de construcción y un costo menor de los materiales.
  • Tienen un peso elevado.
  • Sólo están disponibles en color negro y plateado.
  • Poseen un aspecto rudimentario por lo que son resguardados con tapones o cubiertas.
  • Son menos delicadas, por lo que son muy usadas en aplicaciones comerciales o en el off-road

Llantas de aleación de aluminio

  • Mejoran la apariencia de su vehículo por la variedad de diseño.
  • Son construidos con estándares precisos para obtener un ajuste exacto y cumplir con las necesidades de rendimiento.
  • Tienen un mayor costo que las de acero.
  • Pesan menos
  • Son inoxidables
  • Permiten más espacio en el área de frenos.
  • Requieren un mantenimiento especial durante el invierno en áreas que utilizan sal y arena, ya que, su acabado se puede dañar.
  • En caso de alguna deformación, la reparación tiene un costo mayor.
  • Son ampliamente usadas en las versiones tope de gama de muchos autos, asi como deportivos, si bien hoy en dia, su uso se ha masificado hacia la gran mayoria de versiones en los autos, debido a que han bajado sus costos y porque hacen ver al auto mucho mejor
  • Son más delicadas. Un cunetazo, facilmente generará rasmilladuras en el borde del aro.

Llantas de fibra de carbono

  • Pesan menos pero al mismo tiempo son más resistentes que los de aluminio.
  • Refinan el confort en la conducción al amortiguar la vibración y mejorar el desempeño, haciendo al automóvil más predecible y controlable.
  • Su valor es más mucho mayor si se compara con unos de aluminio.
  • La reparación de una rueda de estas es, por mucho, más costosa, ya que además de utilizar la fibra de carbono como tal usan una resina especial y un sistema de revestimiento térmico que permite que alcance los niveles de rigidez y resistencia requeridos.
  • Solo disponible en autos muy exóticos o de competencia, donde los beneficios de la fibra de carbono es más aparente.

 

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