Vende tu auto
Lanzamientos

Esto es lo que debes saber del Citroën C4 Cactus 2019

La segunda generación del estiloso compacto de la marca francesa, y en esta nota te contamos todo lo que necesitas saber para facilitar tu decisión de compra.

Esto es lo que debes saber del Citroën C4 Cactus 2019

1.- El C4 Cactus, se anticipó durante el 2007 como conceptual con el nombre de C-Cactus, presentando la visión propia de Citroën acerca de los crossovers.

Seis años más tarde y en el mismo Salón de Frankfurt se devela un segundo concept, el C4-Cactus, llamando la atención de todos por lo jugado de sus líneas limpias, su funcionalidad interior y un exterior bastante particular, que incluía unos extraños plásticos incrustados en las puertas denominados Airbumps.

2.- El 5 de febrero de 2014, mismo día de la celebración del nacimiento de André Citroën, la marca devela en París, la versión definitiva del C4 Cactus, repitiendo el impacto del prototipo original gracias a las mínimas diferencias entre ambos, confirmando la vocación por los diseños arriesgados y rompedores de la marca francesa

Elementos distintivos de este nuevo modelo eran el techo flotante, los grupos ópticos divididos en secciones y dispuestos en tres alturas, los Airbumps laterales y, en su interior, una banca delantera para tres personas a la usansa de los viejos modelos americanos.

3.- El C4 Cactus se fabrica en la planta de Villaverde, España, tal cual como la primera generación. Si bien es un cambio bastante contundente, en el fondo, sigue usando la plataforma PF1 del Grupo PSA, con motor frontal y tracción delantera.

Por lo mencionado anteriormente, sus cotas son prácticamente las mismas. Mide 4.170 mm de largo, 1.729 mm de ancho, 1.480 mm de alto y tiene entre ejes 2.595 mm. Solo creció 13 mm de largo debido al rediseño de su frontal.

4.- Con la llegada del nuevo C3 Aircross, Citroën decidió utilizar al nuevo C4 Cactus como reemplazante del C4 en el segmento de los hatchbacks medianos, y para ello le realizó una cirugía estética importante.

El frontal, si bien toma bastante del C3 y C3 Aircross, mantiene los focos en tres niveles, pero con la adición de una nueva grilla superior y un nuevo parachoques. En la zaga, lo mismo, nuevos parachoques y nuevos ópticos. ¿Y los llamativos Airbumps? Ahora están más estilizados y simplificados, en la parte baja de las puertas.

5.- El C4 Cactus incluye una propuesta muy innovadora en cuanto a confort, seña de identidad de Citroën desde siempre. Debuta en este modelo, la nueva suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, un ingenioso sistema que añade dos topes hidráulicos, uno de extensión y otro de compresión, que combinados con el espiral y el amortiguador ralentizan de forma progresiva los movimientos de la carrocería.

Además, debutan los asientos Advanced Comfort con espuma de alta densidad para optimizar la comodidad en banquetas y respaldos, ahora con mejor soporte.

6.- Tal como en el anterior, el nuevo Citroën C4 Cactus será motivado por los motores PureTech y BlueHDi más eficientes del Grupo PSA.

Por el lado de los bencineros, estará disponible el bloque tricilíndrico 1.2 turbo, con 110 Hp y 205 Nm de par, el que estará asociado a una caja mecánica o una automática, ambas de seis velocidades. Con este motor, el nuevo C4 Cactus puede rendir desde 16 km/l en ciudad hasta 25 km/l en carretera.

Por el lado de los turbodiésel, nos encontramos con el BlueHDi 100, un 1.6 litros con 100 Hp y 250 Nm de par, asociado a la misma caja mecánica de seis marchas y homologando un consumo de entre 21 y 32 kilómetros por litro.

7.-  En materia de conectividad, se mantiene el sistema Citroën Connect, controlado desde una pantalla táctil de 7”, que comprende las funciones del climatizador, el sistema de audio, el teléfono, el navegador GPS y el computador a bordo, entre otros.

No puede faltar, soporte para Apple CarPlay y Android Auto, que permite manejar nuestros teléfonos con una interfaz dedicada. Otro detalle es la inclusión del JukeBox, o caja de memoria para descarga de música e imágenes.

8.- La seguridad del Citroën C4 Cactus es alta, y gracias a su diseño innovador, la primera generación obtuvo la más alta nota registrada en la EuroNCAP en protección de peatones.

El equipamiento de serie del C4 Cactus 2019 incluye seis airbags, frenos ABS con EBD y asistente de frenado de urgencia, controles de tracción y estabilidad, monitor de presión de neumáticos, neblineros delanteros con función cornering y sensor de retroceso con cámara.

Sin embargo, este modelo incluye hasta 11 nuevas ayudas a la conducción. Entre ellas están el asistente a la salida en pendiente (Hill Assist), el sensor de punto ciego, el lector de señales de tránsito, el acceso y arranque manos libres (keyless) y el freno de emergencia, entre otros.

9.- Tal como en los últimos modelos de Citroën, puedes personalizar tu modelo con una amplia gama de colores. Existen 31 combinaciones posibles entre 9 colores de carrocería y 4 paquetes de color (negro, blanco, rojo y plata). Estos Packs Color aportan personalidad al crear contrastes en la carrocería.

El interior del nuevo C4 Cactus ofrece un acabado de serie gris como color dominante.

10.- El nuevo Citroën C4 Cactus 2019 se ofrecerá en Chile en cinco versiones. De entrada, estará el PureTech 110 MT Feel a un precio de $12.490.000, seguido de un BlueHDi 100 MT Feel ($13.290.000), PureTech 110 EAT Feel ($13.790.000), BlueHDi 100 MT Shine ($14.590.000) y PureTech 110 EAT Shine ($14.990.000).

El acabado Feel incluye llantas de 16 pulgadas, climatizador, espejo fotocromático, vidrios traseros tinteados, luces diurnas LED y volante forrado en cuero, además de los mencionados sistemas de conectividad y seguridad.

La versión Shine añade espejos exteriores calefaccionados y abatibles eléctricamente, sensor de lluvia, encendido automático de luces, techo panorámico y llantas de 17”, entre otros.

 

Marcelo Palomino recomienda