Hyundai IONIQ se convirtió en el híbrido más rápido del mundo
06/11/2016 Autocosmos Verde

Hyundai IONIQ se convirtió en el híbrido más rápido del mundo

Combina un generador eléctrico con un motor a gasolina de 1.6 litros

Un prototipo del Hyundai IONIQ Hybrid, desarrollado por el equipo de ingeniería de Hyundai Motor América, impuso el primer récord de velocidad para un vehículo híbrido.

Bajo la aprobación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), este auto ecológico logró registrar una velocidad de 253.995 km/h en las famosas Bonneville Salt Flats en Utah. Es importante mencionar que para la búsqueda de esta nueva marca, el IONIQ Hybrid fue dotado óxido nitroso y una aerodinámica específica.

Además de los anterior, los técnicos hicieron algunas recalibraciones en el motor y transmisión, eliminaron el sistema de aire acondicionado para perder peso, impusieron una suspensión más rígida, redujeron la altura de la carrocería -100 mm- y lo dotaron de neumáticos aligerados con tapas aerodinámicas.

Como parte de las normas de seguridad que exige la FIA, el Hyundai Ioniq Hybrid equipó jaula de seguridad, cinturón de seguridad de seis puntos, asientos deportivos, sistema de extinción de incendios, desconexión de las baterías y freno paracaídas.

Hablando técnicamente, la versión hibrida del Ioniq es accionada por un generador eléctrico -alimentado de una batería de iones de litio- que entrega una potencia de 32 kW (43 hp) y ​​125 libras-pie de torque. Mientras que el motor de combustión interna, desarrollado específicamente para este modelo, un cuatro cilindros de ciclo Atkinson de 1.6 litros produce de 104 hp y ​​108 libras-pie de torque por medio de una transmisión automática de doble embrague. Una vez que trabajan en conjunto, el sistema ofrece una potencia total de 141 Hp.

Con todo, y ad-portas de comenzar sus ventas en Estados Unidos (en Chile está algo demorado aun), el IONIQ se perfila como el primer auto de pasajeros hibrido en la Categoría A sección Grupo XI en anotar su record de manera oficial, si bien sabemos que hay otros modelos híbridos que son más rápidos, aún no han hecho oficiales sus cifras, por lo que después de este record, no sería raro comenzar a ver una seguidilla de nuevos intentos. La categoría no está vacía, puesto que los otros records, fueron impuestos por un camión hibrido Volvo, con una velocidad de 153.282 km/h

 

Hyundai IONIQ HEV Record FIA de velocidad, categoría híbrido

¿Qué opinas? Cuéntanos