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BMW ActiveE: Primer modelo eléctrico de la marca

Se estrena en marzo próximo <br />

BMW ActiveE: Primer modelo eléctrico de la marca

 

BMW presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011 -3 al 13 de marzo- el ActiveE. Este modelo es el sucesor del BMW Concept ActiveE, que también fue presentado
en el mismo salón, y que tendrá una producción de tan solo 1.000 unidades. Se trata de su primer modelo completamente eléctrico.

El grupo BMW trabaja en un ambicioso proyecto de vehículo eléctrico que se lanzará en 2013 y bajo una nueva marca, diferente a BMW y a MINI. Es el MCV -Megacity vehicle-, un
vehículo que asegure la movilidad en ciudad y en zonas periféricas pero movido solo por electricidad. El primer paso en su desarrollo fue el lanzamiento del Mini-e, un vehículo de los llamados “conversion car” porque se trata de un coche pensado para utilizar un motor térmico, pero con todos los cambios necesarios para poder aplicar la tecnología eléctrica.

Su motor eléctrico proporciona 170 caballos con un par motor constante de 250 Nm. Con estas cifras y con el valor de su peso, de 1.800 kilos, se puede deducir que es un  coche que no renuncia al carácter deportivo de todos los modelos con el sello BMW.

Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos, mientras que su velocidad máxima está autolimitada en 143 km/h. La razón hay que buscarla en conseguir la máxima eficiencia de las baterías y la mejor autonomía, un aspecto clave en este tipo de vehículos. Pero quizá un dato más importante es el de su capacidad de aceleración de 0 a 60 km/h, que es de 4,5 segundos. Y esto es importante para un vehículo con una utilización urbana importante, pero que busca ser ágil en ciudad.

 

 

Este Active E tiene un habitáculo para cuatro personas, además de un maletero de 200 litros. Pero sin duda lo más destacable es que incorpora una unidad preserie del motor y el
acumulador que llevará el nuevo modelo eléctrico real de BMW, el MCV. Este conjunto motriz pesa 100 kilos. El BMW ActiveE tiene un acumulador de energía en el lugar en que un modelo con propulsor de combustión tiene el bloque del motor, el sistema de transmisión y el depósito de combustible. El motor eléctrico con reductora y electrónica funcional del BMW ActiveE se encuentran justo encima del eje posterior.

Con ello, el BMW ActiveE ofrece el mismo espacio en el habitáculo que un BMW Serie 1 Coupé convencional. El conductor y su acompañante, así como los pasajeros que ocupan los dos asientos traseros, disponen del mismo espacio que en un BMW Serie 1 Coupé, sin limitación alguna.

En este modelo el pedal del acelerador es casi un pedal único. Al levantar el pie del acelerador, el motor eléctrico se convierte en un alternador, produce energía y reduce la
velocidad de manera muy eficiente. Según los técnicos de la marca, conduciendo por la ciudad, es posible realizar el 75 por ciento de las maniobras de frenado, sin tener que tocar
el pedal del freno. Gracias a estas medidas, el BMW ActiveE tiene una autonomía de aproximadamente 160 kilómetros.

 

 

La recarga es sin duda una de las claves de los vehículos eléctricos. Este Active E puede ser enchufado a una toma normal de casa o bien a uno de los denominados “wallbox”, una
unidad específica de recarga de automóviles de 32 amperes. En el caso de que se enchufe en una toma de la casa, el tiempo para una recarga completa de las baterías es de una noche, mientras que en un “wallbox” los tiempos se reducen notablemente. En este caso hablamos de entre 4 y 5 horas para una recarga completa. Y con una hora de recarga
tenderemos electricidad para hacer 40 kilómetros.

Por supuesto, como ya es casi una obligación, BMW ha desarrollado una aplicación específica para este modelo para su uso en el i-Phone y también para i-Pad. Con ella se pueden controlar todos los parámetros de consumo de electricidad, de autonomía, de puntos de enchufe disponibles en la zona y un sinfín de utilidades que harán el uso más sencillo a sus usuarios.

El BMW Serie 1 ActiveE monta la última generación de neumáticos de baja resistencia a la rodadura que contribuyen al aumento de la autonomía, al lograr reducir la resistencia en
un 20 por ciento frente a neumáticos convencionales, y están montados en unas llantas muy ligeras de 16 pulgadas. 

 

 

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