Vende tu auto
Test drive

Audi TT RS 2012 a prueba

Audi regresa a sus raíces y lo hace con el más extravagante TT hasta ahora

Audi TT RS 2012 a prueba

Antecedentes

Las siglas RS en los productos de Audi no son algo común y generalmente los encontramos en autos convencionales como sedanes familiares y guayines (RS4, RS6, RS2), así que la noticia de que por primera vez llegarían a un auto ya deportivo como el TT, levantó bastantes expectativas.

 
Así es, esta es la primera vez que toman un modelo deportivo para dotarlo de más potencia y singularidad con las siglas RS, las de más peso en la marca de los cuatro aros en términos de deportividad. Y si además le agregamos que lo está utilizando como un pequeño homenaje a sus inicios en el mundo de los rallies con el fantástico Audi quattro de los años 80, podemos esperar grandes cosas del pequeño coupé deportivo.
 

 

Características Técnicas y Mecánicas

Como parte de este homenaje al Audi quattro, la marca de los cuatro aros quiso tomar un motor de cinco cilindros nuevamente y aunque originalmente no estuvo pensado para este fin, el motor del Bora o ahora Nuevo Jetta hizo su llegada al frente del coupé, con algunas mejoras por supuesto. La capacidad se mantuvo igual, así que el desplazamiento del cinco cilindros es igual de 2.5L pero que gracias a la incorporación de un muy grande turbocompresor y mejoras internas de los pistones, cigüeñal, inyección directa y válvulas, ahora produce la impresionantes cifras de potencia con 335 Hp y 332 Lb-pie de torque.

La transmisión es la conocida S-Tronic de doble embrague y de siete relaciones, así que funciona muy bien tanto en modo automático como manual además de mejorar el consumo de combustible al mantener las revoluciones en la parte baja del tacómetro y hacer los cambios más rápidos para no desperdiciar energía.
 
Por supuesto que no podría quedar fuera el sistema de tracción integral característico de Audi, el quattro, que manda la tracción entre cada eje según se necesite para obtener el mayor agarre en las curvas.
 
Algunos cambios en la dirección –para hacerla más precisa y pesada, la suspensión –que recibe el sistema de Magnetic Ride que modifica la dureza de la misma en un instante, la altura de la suspensión que es 10mm más baja y por supuesto, los frenos que ahora son de 370mm al frente y 310mm atrás fueron pensados para ofrecer un manejo más deportivo y crudo que antes.

 

Manejo

Esta probablemente sea la parte más impresionante del Audi TT RS 2012. El sistema llamado Launch Control permite obtener la mayor tracción posible con el acelerador pegado completamente al piso. Lo único que se debe de hacer es seleccionar el modo Sport de la transmisión, el modo Sport de la suspensión, deshabilitar el control de tracción, pisar con el pie izquierdo el freno y acelerar a fondo con el derecho. Las computadoras entonces, se encargarán de balancear la potencia y enviarla a la rueda que más tiene tracción para así salir lo más rápido posible. Entonces sueltas el pedal de freno y lo único que queda es agarrarte del volante y disfrutar de una aceleración instantánea. El TT RS llega a los 100 Km/h desde cero en sólo 4.3seg y aunque en cifras luce bastante impresionante, no se le acerca a la experiencia de vivirlo en carne propia. 
 
Tu cuerpo es pegado al asiento y cambio tras cambio de la transmisión de doble cltuch, la potencia parece nunca acabarse, simplemente vas cada vez más rápido. Los frenos no decepcionan y tras un buen rato de traerlos a un paso apresurado, no presentan fatiga alguna en la respuesta. 
 
El sistema de tracción es realmente impresionante y aunque en lo personal soy más partidista del manejo de los deportivos de tracción trasera, el quattro, con el motor de cinco cilindros turbo y la caja S-Tronic, me dejaron maravillado con el nivel de agarre y sobre todo de confianza que te da tras el volante para tomar una curva realmente rápido.

 

Diseño

Algunos cambios se tuvieron que hacer para diferenciar al más extremo de los TT del resto así que al frente encontramos una parrilla más grande que se extiende a la parte más baja de la fascia y que en el lado derecho muestra las sigas “TT RS”. La misma fascia también fue alargada, junto con las tomas de aire laterales para que el motor pudiera respirar mejor y que el frente fuera más impactante. 
 
En el costado, encontramos rines de mayor tamaño, en este caso de 19 pulgadas que le dan una apariencia más agresiva y que en conjunto con los faldones laterales más bajos, también provocan que la cabina se vea más pequeña de lo que en realidad es.
 
Atrás, es prácticamente la misma historia, fascia diferente y más baja, salidas de escape dobles, siglas TT RS y un alerón más grande colocado en la tapa de la cajuela –el cual por cierto, puede sustituirse por el retráctil original si el cliente así lo especifica.
 
En general, cambios muy sutiles pero que al final sí le dan una apariencia mucho más deportiva y agresiva. Debemos de confesar que –sobre todo en color blanco, nos recordó a los cascos de los guerreros de la película Star Wars, los Storm Troopers.

 

Solamente los conductores más experimentados pueden llevar al límite un auto de tracción trasera, pero el TT RS es realmente fácil de manejar rápido. Inclusive si desconectas el control de tracción y de estabilidad –el cual es bastante intrusivo por cierto-, existe tanto agarre que en muy pocas ocasiones sientes que vas realmente al límite del auto.

 
Pero lo mejor del TT es la versatilidad con la que puede ser usado. En verdad es impresionante cómo un auto que es así de rápido y excitante también logre ser cómodo y hasta práctico para su uso en ciudad. 
 
Muchos deportivos se concentran sólo en ser rápidos, pero el TT RS cuenta con una altura respecto al suelo suficiente como para no pegar en los topes, una suspensión suficientemente dura como para eliminar el movimiento de la carrocería en carretera pero también suave como para que sus ocupantes no se sientan en una carreta sobre un empedrado. La cajuela tiene un muy buen tamaño y además tiene el plus de poder abatir los asientos hasta formar una superficie completamente plana. ¡Vaya hasta una bicicleta cargamos!
 
Y todo esto está acompañado del maravilloso sonido que produce el motor de cinco cilindros turbo. Un grave y profundo ronquido que culmina con una pequeña explosión ¡plop! con cada cambio de velocidad.
 
Lo mejor de todo es que cuando no abusas del uso del pedal derecho, la transmisión S-Tronic de siete relaciones realiza los cambios antes de que entre el turbo, provocando que no utilice mucha gasolina el motor. De hecho, nosotros en la carretera a un paso bastante bueno –sin ser lento pero tampoco muy rápido- obtuvimos hasta 12 Km/l lo cual es realmente impresionante dado el auto del cual estamos hablando.

Interior

Dentro de la cabina, los cambios son todavía más discretos que en el exterior. Salvo por los asientos deportivos diferentes y las siglas “TT RS” en el clúster de instrumentos, el volante, la palanca y en el respaldo de los asientos, luce bastante ordinario e igual que cualquier otro TT.
 
Algo que también nos llamó la atención, es la simpleza del diseño del tablero y de la consola central y que a diferencia de los demás modelos de la marca, el TT no haya recibido una actualización en ningún aspecto y aquí es donde más se nota.

 

Conclusión

El Audi TT RS es un vehículo bastante completo, con un tren motriz que definitivamente resulta entretenido, ahorrador y muy potente, pero sobre todo una puesta a punto que le permite tener la dualidad de ser un auto de “juguete” o de fin de semana, pero también uno que en todo caso podrías utilizar todos los días.
 
El precio sí puede parecer bastante elevado, sobre todo para un TT, pero vale la pena resaltar que es un con un motor completamente distinto y sobre todo, que porta las legendarias siglas RS.
 
También, si así lo quieres, puedes optar por unos cuantos miles de pesos más, por la versión descapotable del mismo.