El sondeo anual conocido como Índice de Satisfacción al Cliente (ACSI por sus siglas en inglés) fue publicado en Estados Unidos. En lo referente a la industria automotriz, las marcas ganadoras son las japonesas y norteamericanas.
Peleándose por el primer lugar se encuentran Cadillac, Lexus y Toyota con un puntaje por igual de 87. Entre tanto Lincoln y Mercedes-Benz están en segundo lugar con 86 puntos.
Por otro lado la marca con menor desempeño en satisfacción al cliente es Chrysler con 76, seguida de Dodge con 79 puntos. El promedio en la industria automotriz fue de 83.
El ACSI es un indicador de la economía nacional, que contempla las evaluaciones de los clientes sobre la calidad de productos y servicios disponibles para consumidores domésticos en los Estados Unidos. Los datos recabados se obtuvieron de 70,000 entrevistas anuales, que ayudaron a medir la satisfacción en más de 225 compañías en 47 industrias y 10 sectores económicos, al igual que más de 130 programas federales, de agencias y sitios web. Los resultados se liberan mensualmente contemplando los diversos sectores en una escala de 0 a 100.
A continuación te damos la lista de las marcas con su puntaje -en el rubro “otras marcas” se incluyen varios fabricantes que obtuvieron la misma calificación en satisfacción al cliente.
- Cadillac 87
- Lexus 87
- Toyota 87
- Lincoln 86
- Mercedes-Benz 86
- Buick 85
- Honda 85
- Ford 84
- Nissan 84
- Volkswagen 84
- GMC 83
- Hyundai 83
- BMW 83
- Chevrolet 77
- Kia 81
- Otras marcas 81
- Mazda 79
- Jeep 79
- Dodge 79
- Chrysler 76