Se estima que el número de vehículos que circulen con gas natural llegaría a 50 millones en 10 años, lo que significará un crecimiento del 24% anual.
Hay que destacar que entre 2010 y 2011 el crecimiento de estos vehículos fue de 16%, al pasar de 12.6 millones a 14.6 millones de unidades. Y el número de estaciones de servicio de GNV aumentó de 18.573 a 20.662 en el último año.
El impulso al uso del gas natural vehicular se basa en dos factores: Interés de gobiernos y ciudadanos por la reducción de emisiones contaminantes y la baja en los precios de este combustible, por mayor producción y reservas de gas natural, provocando que sea más competitivo respecto a la gasolina y el diesel.
Chrysler señaló que su marca especializada en camiones y pick ups Ram producirá para el mercado de EU una pick up con motor de compresión de gas natural como equipamiento original, el cual será montado en sus plantas de Saltillo, México.
En México, Hyundai mantiene una iniciativa para impulsar la sustitución de camiones de pasajeros en las ciudades del país. En la capital mexicana actualmente opera una ruta 100% gas natural, con una flotilla de 30 unidades.
Los aspectos positivos que rescata Hyundai con respecto al consumo del diesel son: la reducción de 100% de partículas, 95% menos de emisiones de bióxido de carbono, y se elimina la emisión de humo y reducción en la contaminación auditiva.
La Corporación Hertz es otra compañía que le apuesta al GNV. Anunció la introducción de vehículos GNV en su flota de Estados Unidos a partir del próximo mes con modelos Honda Civic y GMC Yukon.
Argentina, Brasil y Colombia son los países latinoamericanos que se encuentran en la lista principal de naciones que utilizan el Gas Natural Vehicular (GNV). Pakistán es el líder.