El nuevo MINI John Cooper Works GP, la versión más radical del pequeño deportivo, ha sido presentado en el circuito de Paul Ricard durante el Mini United Festival. Equipado con un motor Twin Scroll Turbo de 256 CV, esta versión limitada de altas prestaciones y limitada a 2.000 unidades acaba de lograr el mejor registro en el circuito de Nürburgring: 8,23 minutos (19 segundos menos que el tiempo anterior registrado por su antecesor, el Mini Cooper S John Cooper Works GP Kit).
El MINI más deportivo de todos los tiempos se encuentra actualmente en fase de pruebas. Su desarrollo es resultado de la aplicación directa de la tecnología procedente del mundo de la competición en el motor, chasis y aerodinámica. La mecánica turboalimentada de 1.6 litros cuenta con inyección directa.
El chasis deportivo, por su parte, dispone de ajustes regulables "propios de un vehículo de carreras", mientras que la carrocería incluye numerosas soluciones aerodinámicas: faldones delantero, lateral y posterior de grandes dimensiones, alerón en el techo, nuevo difusor en la zaga. El sistema de frenos también ha sido optimizado.
El habitáculo del Mini John Cooper Works GP también transmite una atmósfera racing y prescinde de los asientos posteriores. Pesa 50 kg menos que el Cooper S normal. Al igual que ocurrió con el primer MINI, la llegada del John Cooper Works GP supone el anuncio del final de la actual generación.