Para celebrar el 50º aniversario de este icono, el diseñador Yann Jarsalle y el director de Concept y Show Cars de Renault Design, Axel Breun han reinterpretado los códigos estilísticos originales y han integrado el nuevo lenguaje formal de Renault que Laurens van den Acker inició en el concept-car DEZIR y que pronto lucirán los futuros modelos de la marca. La nueva identidad visual de la parte delantera, con su rombo recto y noble, ha sido adaptada en este vehículo bajo y ancho.
"Para todos los miembros del equipo, trabajar en un concept-car Alpine ha sido un sueño hecho realidad. Hemos querido situar al vehículo en la modernidad, pero con un guiño al pasado". Laurens van den Acker, Director del Diseño Industrial.
El concept-car Renault Alpine A110-50 interpreta los elementos estilísticos más emblemáticos de los Alpine A 110 de forma espectacular y moderna a través de:
- una carrocería elegante y fluida, tratada como una escultura que resalta la luz al incidir en ella y por la que el aire parece deslizarse sin obstáculo alguno.
- los faros adicionales "abombados" en semi círculo, con una interpretación tan técnica como nostálgica, gracias a una iluminación full-LED de color amarillo.
- una luneta tridimensional bien marcada que deja vislumbrar el motor en posición central trasera.
- una entrada de aire en cada flanco que recuerda la de las aletas traseras de la Berlineta. La de la derecha se encarga de refrigerar la caja de velocidades y la de la izquierda el compartimiento motor.
Realizada por Faster, la carrocería de carbono luce un nuevo color azul que reinterpreta y actualiza el "azul Alpine". Cada apertura cuenta con una cinemática digna de los más hermosos G.T. El capó delantero se abre hacia delante y el trasero hacia atrás. Las puertas se abren en élitro.
"El coche está muy esculpido, al igual que lo era la Berlineta, y expresa las tres palabras clave de nuestro nuevo diseño: sencillo, sensual, acogedor". Axel Breun
Un habitáculo dedicado a la competición
Cuando se accede al puesto de conducción, llama especialmente la atención el umbral de las puertas de carbono.
El interior del biplaza irradia calidad de fabricación y deportividad, donde domina el color negro:
- el asiento del conductor, bordado con el logo "Renault Alpine A110-50", está equipado con un arnés Sabelt y presenta varios matices de azul de lo más llamativo.
- el tablero de instrumentos es muy sobrio.
- El volante con pantalla en color y diseñado por Renault Design es idéntico al de la Fórmula Renault 3.5 en cuanto a tecnología y proporciona todas las indicaciones necesarias al piloto.
Fruto del "savoir-faire" de Renault Sport Technologies, Renault Alpine A110-50 está impregndo de competición. De este modo, se beneficia de toda la experiencia adquirida con Mégane Trophy del que recoge la base técnica. Muy apreciado por los pilotos WORLD SERIES by RENAULT, el chasis tubular que equipa Renault Alpine A110-50 ha sido rigidificado y objeto de varias evoluciones.
El arco del habitáculo y la cruceta central del compartimiento del motor han sido modificados (rebajados) en los talleres de Tork Engineering para adaptarlos a la altura del vehículo, más baja que Mégane Trophy. Los estudios numéricos han sido realizados por Renault Design, Koller y Etud Integral y el montaje final por Protostyle. El reparto de las masas finales es prácticamente idéntico, con un 47,8% en la parte delantera.
Para facilitar el trabajo de los equipos de mantenimiento, el concept-car incorpora un sistema de levantamiento. Este equipamiento neumático nacido directamente de las competiciones de resistencia permite sobre todo cambiar las ruedas de forma extremadamente rápida.
La eficacia del concept-car Renault Alpine A110-50 se debe en gran parte al efecto suelo. En la parte delantera, el splitter oculto en el parachoques genera una depresión y, por lo tanto, un apoyo aerodinámico importante. En la parte trasera, un difusor acelera el flujo del aire debajo del fondo plano. De este modo, más de un tercio del apoyo es producido por el efecto suelo. Un alerón trasero regulable completa dicho efecto.
El estudio y la concepción de estos flujos de aire se basan en la utilización de la Computational Fluid Dynamics (C.F.D), tecnología de punta empleada sobre todo en la F1. La C.F.D consiste en estudiar los movimientos de un fluido, o sus efectos, por la resolución numérica de las ecuaciones que rigen el fluido. Renault Sport Technologies ha recurrido a esta técnica para afinar la aerodinámica y estudiar las reacciones de Nuevo Mégane Trophy en función del flujo de aire.
La distancia entre ejes del Renault Alpine A110-50 es idéntica a la de Mégane Trophy con 2625 mm. En cuanto a las vías, son ligeramente más anchas con 1680 mm en la parte delantera y 1690 mm en la trasera. Las llantas de 21'' fijadas por una tuerca central son específicas y están calzadas con neumáticos Michelin homologados para carretera.
Los amortiguadores Sachs son regulables en compresión y expansión y están montados directamente sobre los triángulos inferiores. Se ha previsto múltiples posibilidades independientes de reglaje: avance, caída y paralelismo, altura de carrocería, antibalanceo. Para dar prioridad a la pureza de las sensaciones, se han descartado las ayudas a la conducción (A.B.S, antipatinado, etc.).
Sobredimensionado, el potencial de frenado de Renault Alpine A110-50 es acorde con las prestaciones. En la parte delantera, los imponentes discos ventilados de acero de 356 mm de diámetro llevan pinzas de 6 pistones. En la parte trasera, el diámetro de los discos es de 330 mm, mientras que las pinzas cuentan con 4 pistones.
Construido sobre la base de Mégane Trophy, el concept-car Renault Alpine A110-50 recoge las principales características técnicas de éste. Cuenta con el bloque motor Renault V4Y, un V6 3.5 litros 24v colocado en posición central trasera que desarrolla 400 CV. El cárter inferior (semi húmedo), el equipo móvil (pistones, bielas, cigüeñal), la distribución (árboles de levas, muelles de válvulas) y el sistema de escape son específicos con respecto a la versión que equipa a los modelos de serie. Asimismo, Renault Alpine A110-50 hereda la admisión del carbono de Mégane Trophy V6.
Una nueva toma de aire integrada en el techo se encarga de la alimentación del colector de admisión. Esta evolución amplia de manera importante el margen de utilización, con mucha más potencia a todos los regímenes. La cartografía del motor ha sido optimizada en función de estas modificaciones.
El concept-car Renault Alpine A110-50 acoge una caja de velocidades secuencial semi automática de seis marchas así como un embrague bidisco que se puede manejar tanto desde el pedal del embrague como desde la palanca en el volante. Esta caja de velocidades está colocada longitudinalmente por detrás del motor e incluye un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado (discos y rampas) cuya precarga se puede regular.
El embrague bidisco cerametálico también es específico. Se acciona de forma automático al pasar a marchas inferiores, lo que garantiza unos cambios rápidos y una excelente fiabilidad. El calculador Marvell 6R que suministra Magneti-Marelli integra la gestión del motor, de la caja de velocidades y la adquisición de datos.
Finalmente, señalar que el año 1962, Jean Rédélé presentó la "Berlineta" A110 en el Salón de París en 1962. Con un capó motor más plano, superficies acristaladas más grandes y las luces traseras del Renault 8. El nuevo motor obligó a realizar modificaciones en las entradas de aire. De hecho, al estar fijado el radiador del nuevo motor en la parte trasera, se realizaron aperturas en la parte alta de las aletas de resina que se remataron con molduras cromadas. Todas estas modificaciones reforzaron la elegancia de la Berlineta A110 cuya silueta sobria y magníficamente equilibrada resultó de una gran pureza.
New Renault Alpine A 110-50 Concept