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Chevrolet Corvette Stingray Z51 2014: A prueba

Un súper auto intimidante llamado “El Come Ferraris”

Chevrolet Corvette Stingray Z51 2014: A prueba

 

Washington DC. Los ejecutivos de la marca del corbatín decidieron mostrarnos su nuevo bebé en la capital de los Estados Unidos, primero con una buena sesión de ingeniería aplicada al producto y después con una prueba de manejo en ciudad y carretera, para demostrarnos que un auto con el talante deportivo del Stingray, no necesariamente debe ser duro de manejar en condiciones de calle.

Empecemos por el principio, el mencionar Corvette en EE.UU. es simplemente mencionar todo un estilo de vida y un emblema de ese famoso y quizá un poco gastado “slogan” del “American Way of Life” y para entenderlo debemos irnos un poco a las raíces, para lo cual te recomiendo darle una mirada a aquel especial histórico del Corvette que publicamos a inicios del 2013 cuando se presentó estática la séptima generación del Corvette, denominada Stingray-.

El Stingray o C7 como prefieran llamarle tiene una enorme responsabilidad bajo sus hombros, El Chevrolet Corvette ha sido el emblema del estadounidense exitoso, recordemos que siempre ha sido mucho más caro y exclusivo que el Ford Mustang qué también es in gran ícono en un segmento más bajo, el poderío de su nombre CORVETTE se remonta seis décadas en el calendario.

El C7 está fabricado –como todos los demás Vette´s de la historia- con materiales compuestos de fibra de vidrio, resinas epóxicas, plásticos de alta resistencia y aleaciones de metales que hace unos años solo podían pensarse en la industria aérea o espacial.

La séptima generación, develada en el marco del NAIAS 2013, despertó mucha polémica por su enorme parecido con el Ferrari F12berlinetta y esa percepción desaparece cuando uno se encuentra al lado del Corvette, en vivo. Uno se da cuenta que cada trazo, cada línea y cada corte en el diseño tienen una razón lógica de ser, es decir, la premisa de diseño fue –como en todo vehículo de alto rendimiento- “La forma sigue a la función”, por ejemplo en el diseño de la carrocería del C7 el trabajo en el túnel de viento fue mucho, y aunque lo duden la premisa no fue únicamente hacerlo muy eficiente en pistas y en carreras de larga duración, como la de las 24 Horas de Le Mans, en donde Corvette tiene amplia experiencia y muchos éxitos obtenidos desde la quinta generación del Corvette C5.

Los materiales usados en la estructura del C7 han sido mejorados en cuanto a resistencia y ha perdido peso, en el bastidor es 45 kilos más ligero, gracias a la utilización de componentes de Nano carbono se aumentó la resistencia y también se ganó ligereza, otros nueve kilos se perdieron usando esos componentes. Se utilizaron elementos de la carrocería hechos de fibra de carbón, específicamente la tapa del motor y el toldo desmontable, que pesa 8 kilos. El uso de materiales ligeros lo llevaron a perder cinco kilogramos en la carrocería. ¡Como pueden leer todo en pro de la eficiencia dinámica!

El diseño exterior está pensado para que los flujos de aire sean eficientes en altas velocidades, pero también juega un papel importante en el manejo del día a día en donde un usuario común y corriente pueda obtener un mejor consumo de combustible en un manejo urbano y de carretera gracias a las mencionadas líneas de diseño.

El Stingray no solo es un diseño agresivo y espectacular, bajo su piel de fibra de vidrio y carbón se encuentran implementos interesantes, que debutan en vehículos de talante deportivo como el sistema Active Fuel Management, que le permite al enorme V8 de 6,2L  que entrega 460 HP de potencia a 6.000 revoluciones y una fuerza de torque de 465 lb-pie a 4,600 rpm funcionar con el modo ECO programado con solo cuatro cilindros (V4), con un desplazamiento de 3,1 litros y una potencia de 126 HP en el rango de las 3.000 revoluciones que a una velocidad y aceleración constante le permiten al Stingray viajar a más de 160 km/h, con un bajo consumo y mucho menos emisión de gases de efecto invernadero.

Hablando de transmisiones, la caja manual de siete cambios, o una automática de seis, ambas transmisiones están conectadas a un diferencial electrónico de deslizamiento limitado que ayuda al conductor a optimizar la entrega de torque en cada una de las llantas del eje trasero.

El C7 Stingray ofrece tres modo de manejo con el simple girar de una perilla:

Weather: Para piso mojado, resbaloso o nevado, pues no se nos olvide que el “Vette” es un monstruo de 460 hp y que en un piso mojado, un conductor con mucho entusiasmo y poca experiencia puede llevarse una sorpresa.

Eco: Con ésta función solamente funciona el motor con la mitad de los cilindros, con el consabido ahorro de combustible.

Tour: Pensado para una carretera sinuosa, en donde un conductor puede divertirse sin ser un piloto experimentado, con todas las asistencias de tracción y estabilidad alertas.

*Sport o Track: Al pulsar esa opción el conductor despierta a la bestia que duerme, los 460 hp están disponibles, el Active Rev Matching está activo, y además se puede tener la opción de desconectar totalmente el control de tracción, ésta es un aditamento opcional en EE.UU.

Con estos programas de conducción no solamente cambia el comportamiento del C7, también la apariencia en las pantallas cambia, en el modo Eco, Weather o Tour se busca la eficiencia en el uso del acelerador, el tacómetro cambia de colores según se presione, e invita al conductor a ser gentil, iluminando el trayecto de la aguja del cuenta revoluciones en una tonalidad azul-blanco y rojo según se aumenta la aceleración.

El display cambia radicalmente en el modo Sport, en donde la proyección de un tacómetro análogo es lo más importante en el campo visual del conductor, a los flancos aparecen indicadores de la temperatura y presión de aceite del motor, además de que se destaca el estatus de la transmisión.

En modo Track el conductor, que más vale que sea un buen piloto, obtiene la información concreta de las revoluciones por minuto del motor como elemento principal, en uno de los flancos le aparecen tres cronómetros, en donde puede verse el tiempo total en pista, el de la mejor vuelta y el parcial, esto se conjuga con la proyección del head up display, un elemento que con solo programarlo y verlo hace que la adrenalina corra, y que esperamos probar en nuestro 4º Gran Especial de Autocosmos de fin de año.

Hablando del equipamiento, pues tiende de todo, desde calefacción / ventilación en los asientos, un reproductor de audio de alta calidad, GPS y mucho lujo interior con una armónica combinación de plásticos de buena calidad (con algunas excepciones) piel de colores armónicos y elementos de fibra de carbón

En conclusión, el Corvette Stingray 2014 puede ofrecerle al entusiasta lo mejor de dos mundos, aunque no lo parezca es un vehículo que bien podría usarse como coche de diario, no es duro, ni cansado de conducir en transito intenso –habrá que probarlo en las horas punta-

Sin duda es un vehículo egoísta, solo para dos, pero es prudente comentar que la cajuela es coherente a su tamaño y no es la ridiculez que ofrecía el fenecido Pontiac Solstice.

Hay que comentar que los estadounidenses se esmeran en poner los peores plásticos en las zonas más notorias, como en las guías de los cinturones de seguridad de los asientos, o algunas gomas del toldo desmontable. Finalmente, señalar que el modelo no está confirmado para Chile por el momento. 

 

Algunos datos duros del Stingray 2014

Aceleración de 0 a 97 km/h : 3,8 seg

Frenado de 97 a 0 km/h: 32,6 metros

Máxima fuerza G lateral: 1,03 G

Llantas delanteras: P245/35 R 19

Llantas traseras: P285/30 R 20

Onstar de serie

Alejandro Konstantonis / Enviado recomienda