De acuerdo con el análisis New Autoshopper Study 2016 realizado por JD Power, los compradores de autos que utilizan Internet cada vez más están recurriendo a las redes sociales como fuente de información.
Según los resultados de esta investigación, la cual indagó a 17,349 compradores, el 22% utiliza un sitio de redes sociales en la compra de un vehículo nuevo, esto es un 7% más que en 2015. Durante el proceso de adquisición, los sitios más populares utilizados por los consumidores de vehículos son YouTube con el 13%, DealerRater con el 7% y Facebook con el 5%.
Ahora bien, entre los compradores de automóviles que utilizan las redes sociales, sólo el 13% indicó que la información publicada en los sitios influyó en su decisión de compra, y sólo el 2% mencionó que fue el sitio más útil.
Igualmente este estudio reveló que poco más de un tercio (34%) de los compradores de vehículos nuevos que utilizan las redes sociales para obtener información del automóvil publicó una foto de su automóvil en un sitio social. En este caso Facebook fue por mucho el sitio con más publicaciones (88%), seguido de Instagram (21%).
Si bien el uso de las redes sociales en el proceso de compra de un automóvil es cada vez mayor, todavía están lejos de competir con el tráfico existente en sitios web especializados. Y es que el estudio revela que nueve de cada 10 compradores de automóviles de Internet visitan el sitio de al menos un fabricante de automóviles durante el proceso de compra, mientras que el 84% acuden al sitio de los distribuidores y el 79% visita un sitio de terceros. En promedio, los compradores de Internet visitan 10 sitios web de automóviles en su proceso de compra: cuatro sitios web de fabricantes de automóviles, tres sitios web de terceras partes y tres sitios web de concesionarios.
Al visitar un sitio web de compra de automóviles el contenido más solicitado es la información del modelo (89%), precio del vehículo (88%) y galería de fotos (81%). Otro dato relevante es que el 53% de los compradores de automóviles por Internet utilizan un dispositivo móvil en su búsqueda. De igual forma, el tiempo dedicado a las compras en los dispositivos móviles sigue aumentando, ahora el 33% del tiempo total se lleva a cabo en un smartphone.