Este 2016 es un año muy especial para Toyota ya que su modelo más exitoso, el Corolla celebra 50 años de existencia.
Este vehículo vio la luz en Japón en 1966, y su nombre se inspiró en la palabra latina que significaba "Corona de flores". Se lanzó con dos carrocerías distintas: sedán de dos y cuatro puertas, y familiar de dos puertas, siendo muy bien recibido por su espacio interior y su moderno diseño (para la época). Con este mismo modelo como punta de lanza es que Toyota desembarcó en Estados Unidos en 1968.
Desde entonces no sólo ha alcanzado una larga permanencia en el mercado gracias a su confiabilidad, sino que también le ha permitido colocarse a partir de 1997 como el auto más vendido del mundo, al superar entonces el récord de 22,65 millones de unidades vendidas.
Hoy, esa cifra parece lejana ya que la marca ha vendido más de 44 millones de unidades en más de 150 países. Sólo para tener una idea de lo importante que es este modelo para la compañía, es que uno de cada cinco vehículos comercializados por Toyota en sus 79 años de historia es un Corolla. Únicamente en 2016 fueron vendidas cinco unidades cada dos minutos, o bien 3.670 vehículos por día.
Luego de conocer estos impresionantes datos del autos más vendido del mundo, demos un recorrido por sus 11 generaciones.
Toyota Corolla 5ª generación -1983-1987-
En su función como responsable de desarrollo, Fumio Agetsuma se propuso que la quinta generación de Corolla fuera un vehículo lo más innovador posible, que debía incorporar innovaciones en todos los sentidos, como hiciera en su día el Corolla original. Este nuevo modelo fue el primero en ser creado con la ayuda de un ordenador, lo que permitió ahorrar tiempo y recursos en el diseño del motor y del exterior. Con su frontal inclinado y su forma de cuña redondeada, el nuevo vehículo sería el primero de la serie en montar tracción delantera, todo un reto para los ingenieros.
Toyota Corolla 8ª generación -1995-2000-
Con una economía aletargada en su país de origen, el equipo de desarrollo se propuso crear un nuevo vehículo que colmara las demandas de los consumidores, que fuera más eficiente y barato de comprar y mantener. Y consiguieron precisamente eso: un vehículo que transcendió hasta convertirse en el más vendido en Japón, reduciendo el costo total de mantenimiento y ofreciendo a los usuarios más seguridad y calidad.
Toyota Corolla 4ª generación -1979-1983-
En 1979, tras atravesar otra crisis del petróleo, la economía japonesa encontró la senda de la recuperación. Con ese renovado optimismo, la cuarta generación del Corolla saltó a la escena mundial. Se había replanteado como vehículo familiar lujoso pero económico, con unas prestaciones superiores que satisfacían las diversas necesidades de los usuarios. En un contexto en que la aerodinámica desempeñaba un papel más importante en el diseño de vehículos, el nuevo Corolla se ajustó durante más de 400 horas en el túnel aerodinámico. Para evitar romper radicalmente con un diseño y una concepción que contaba con una afición cada vez más fiel, el Corolla evolucionó dentro de la continuidad. Bajo la carrocería, el confort y la estabilidad mejoraban con una nueva suspensión helicoidal de cuatro brazos y, para satisfacer las presiones medioambientales, se introdujo un nuevo motor diésel de 1.8 litros.
Toyota Corolla 7ª generación -1991-1995-
En esta ocasión el Corolla recibió mejoras en el diseño, prestaciones de conducción, seguridad y fiabilidad. Prestando especial atención a los detalles pequeños pero importantes y a ofrecer un espacio amplio para toda la familia, los ingenieros se propusieron crear un vehículo que proporcionara una mayor satisfacción a sus propietarios a través de la calidad.
Toyota Corolla 6ª generación -1987-1991-
En 1987, la palabra clave en el desarrollo del nuevo Corolla fue calidad. Para los ingenieros, era esencial que este nuevo vehículo no solo satisficiera a sus dueños, sino que les cautivara. Se propusieron más de 2,000 mejoras a más de 100 fabricantes de componentes para elevar el rendimiento del vehículo, desde la reducción de los niveles de ruido a la introducción de materiales blandos al tacto en el tablero.
Toyota Corolla 1ª generación -1966-1970-
En 1966 nació el Corolla, o la “corona de flores”. Encabezados por Tatsuo Hasegawa, responsable de desarrollo, los diseñadores de Corolla se propusieron cautivar el corazón del gran público. El principio rector del programa era crear un Corolla deportivo, tanto por imagen como por tacto de conducción. Este nuevo vehículo revolucionario se ofrecía con diversas carrocerías y adoptaba numerosas tecnologías innovadoras nunca antes vistas en el mercado japonés, como la suspensión MacPherson o la transmisión de cuatro velocidades. La gama del modelo constaba de un sedán de dos puertas, otro de cuatro puertas y un familiar de dos puertas.
Toyota Corolla 10ª generación -2006-2013-
Con el lanzamiento de la décima generación llegó una nueva dirección de diseño. El responsable de desarrollo, Soichiro Okudaira, quiso que el nuevo Corolla tuviera una perspectiva y una escala auténticamente mundial. El rendimiento dinámico estaba a la altura de los mejores de Europa, mientras que la facilidad de uso y el espacio se potenciaron para el mercado norteamericano. Para este desarrollo, los ingenieros se guiaron por la regla de la impresión en cinco minutos, por la que los clientes apreciarían la calidad de este nuevo modelo a los cinco primeros minutos de conducirlo.
Toyota Corolla 9ª generación -2000-2006-
Esta generación trajo consigo el lanzamiento de un diseño creado por primera vez en Europa. Este nuevo modelo, cuya misión era romper con el pasado y fijar el listón para el siglo XXI, fue diseñado desde cero con vocación de ser asequible. Además de la facilidad de uso y la fiabilidad, sus rasgos principales eran unos elevados niveles de acabados interiores y confort, que rivalizaban con segmentos superiores.
Toyota Corolla 2ª generación -1970-1974-
Con la producción de la primera generación de Corolla se acercaba a su fin, los ingenieros y diseñadores tenían ante sí el reto de reeditar el éxito del primer modelo con su sucesor. En el año en que se fabricó el Corolla un millón, el nuevo modelo fue diseñado para ser “un Corolla completamente renovado”. Mientras que el diseño exterior evolucionó, bajo el chasis obtuvo una suspensión trasera de ballesta más grande para mejorar el confort de marcha. En 1972, la gama se amplió a cuatro tipos de carrocería, con el lanzamiento de un coupé. Con su renombrado motor 2T-G, el Corolla Levin resultó ser el preferido por los amantes de los deportivos.
Toyota Corolla 11ª generación -2013-a la fecha-
Con más de 44 millones de Corolla vendidos en más de 50 años, el lanzamiento de este último modelo introdujo un nuevo y prestigioso estilo exterior, con un particular acento sobre la calidad percibida y unos niveles superiores de equipamiento tecnológico y de seguridad. El icono se ha consolidado para perdurar en el futuro.
Toyota Corolla 3ª generación -1974-1979-
Sin duda 1974 resultó ser complicado para el Corolla. Y es que la estricta norma sobre emisiones obligó a rediseñar el motor y el sistema de escape para poder comercializar el nuevo modelo. A raíz de ello, Toyota encabezó el desarrollo de los convertidores catalíticos, que se siguen utilizando hoy en día. Este Corolla, más limpio y eficiente, se benefició asimismo del túnel aerodinámico, y los resultados se dejaron ver en el diseño exterior para cortar el aire con mayor eficiencia. En el interior, la calidad y la ergonomía mejoraron, y el Corolla se percibía como un vehículo de una franja de precio superior.