El sueño del Audi R8 eléctrico comenzó en el 2009, con una futurista versión del superauto, mostrado en el Salón de Frankfurt de dicho año. También sería la primera vez que oiríamos la nomenclatura e-Tron, actual nombre de todo el programa eléctrico de Audi. Más adelante, Audi volvería a arremeter con un modelo menos conceptual y que anticipaba una versión de producción. Se fabricaron 10 prototipos, de los cuales uno pudo girar en Nurburgring, marcando un tiempo record de 8:09, inédito para un auto eléctrico en esa época.
Sin embargo, el proyecto se congeló por su poca viabilidad técnica: la tecnología de las baterías no era suficientemente avanzada como para tener una autonomía usable. Hacia 2013, los de Ingolstadt reculan y anuncian para 2014 un nuevo R8 e-Tron, el que se fabricará en una partida limitada y se construirá en la plataforma del nuevo R8 / Lamborghini Huracan.
El año pasado se dio inicio a las ventas del radical eléctrico. 456 Hp y 920 Nm de torque impulsaban sus ruedas traseras, alimentadas por una batería de 92kWh, con la que también se podía lograr una aceleración peak de 0-100 en 3,9 segundos y una autonomía de 450 kms. Todo esto a un prohibitivo precio de 1.1 millones de dólares. Claro y muchos podrán hablar de su imponente cifra de potencia y torque, pero el gran problema de Audi sigue siendo el mismo dolor de cabeza de todos los otros fabricantes involucrados en el mercado de los vehículos eléctricos: Tesla.
Solo como estadística, el Tesla Model S, en su versión AWD 90D, tiene una autonomía de 473 kms. Así mismo, el veloz P90D con "Ludicrous Mode" acelera de 0-100 en 2,8 segundos, propulsado por dos motores, los que de manera individual tienen una capacidad de 762 Hp y combinados en uso, de 532 Hp con un torque de 967 Nm, a un precio cercano a los 120 mil dólares. Muchísimo más accesible, con el mismo lujo y tecnología, más práctico y ya a estas alturas, legendariamente poderoso, el R8 e-Tron claramente no tenía mucho que ofrecer.
Después de 100 unidades, Audi le tira el cable y cierra el programa. Sin embargo, no cesarán en la lucha con los eléctricos. Concentrarán sus esfuerzos en modelos de producción masiva con la etiqueta e-Tron. Se dice que el primer producto de esta nueva etapa, el Q6 e-Tron arribaría al mercado en el 2018.