Así será la moto del futuro según BMW. Se trata del BMW Motorrad Vision Next 100 Concept, el cuarto y último concepto de la saga NEXT 100 que ha develado este año, mismo en el que la compañía cumple 100 años de existencia. Tal vez recuerdes a los BMW Vision Next 100 Concept, al Rolls-Royce Vision Next 100 Concept o al MINI de mismo apellido, versiones de cómo podrían lucir los autos de estas marcas en los siguientes 100 años.
Ahora fue el turno de las dos ruedas, así que este concepto es 100% eléctrico y completamente seguro, por eso el conductor no tiene que usar equipo de protección ni casco, solamente unos lentes que muestran información cuando se requiere y protege los ojos de basura y el aire.
El chasis triangular negro de BMW Motorrad Vision Next 100 hace una deliberada referencia a la forma de la primera motocicleta BMW, la R32 de 1923, pero representada como una escultura funcional. Éste es fabricado en fibra de carbón flexible y se adapta a la velocidad y posición de curveo. Carece de rodamientos y articulaciones visibles, por lo que su aspecto es el de una pieza de fundición. Finalmente las llantas también se adaptan a todo tipo de terrenos de forma inteligente para obtener así el mejor desempeño posible.
Por supuesto que al ser una moto BMW, ésta equipa el equivalente a un motor bóxer de dos cilindros, un clásico en la marca, pero éste es eléctrico y las láminas que sustituyen a los cilindros son disipadores de calor que se contraen o expanden según se requiera.
Las funciones de luz trasera e intermitente son realizadas por dos focos rojos debajo del soporte del asiento; recordando así la forma característica en C doble de las luces traseras de las motos BMW actuales, proporcionando una reinterpretación para el futuro.
Los sistemas de asistencia activos del futuro equilibrarán automáticamente la motocicleta al estar en movimiento o permanecer estática. Esto permitirá a los sistemas ofrecer a la motocicleta más estabilidad y al conductor más seguridad en determinadas situaciones de marcha. Los principiantes tendrán un acompañante seguro en cualquier situación. No es posible que se produzcan accidentes. La motocicleta se equilibrará sola también parada y permanecerá derecha incluso si el conductor ya se ha bajado.
Estos sistemas proporcionan también una vivencia de conducción especialmente ágil y dinámica. Mientras los conductores experimentados disfrutarán de una motocicleta todavía más manejable. Cualquier conductor, independientemente de sus habilidades y práctica, podrá ampliar sus límites constantemente y mejorar sus vivencias de conducción. De este modo, todos los viajes se convertirán en una experiencia de libertad desde el principio.
BMW Motorrad Vision Next 100 personifica la idea de BMW Group de cómo deberán ser las motocicletas en un mundo interconectado: una experiencia analógica en una era digital. -Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad
El visor proyecta datos relevantes para la situación directamente en el campo visual del conductor. Este se divide en cuatro zonas de indicación que se controlan con la altura de la mirada: el contenido mostrado se modifica dependiendo de si el conductor sube o baja la mirada. El nivel de mirada normal no muestra nada de forma intencionada durante el recorrido lo que permite concentrarse plenamente en disfrutar de la conducción. El visor solo se activa si es necesario actuar o el conductor desea obtener determinada información.
Si mira hacia arriba, el conductor obtendrá una "función de retrovisor" que le muestra lo que está sucediendo detrás de él. Si el conductor baja la vista un poco por debajo del nivel de mirada normal, se abre un menú con el que podrá acceder a cada una de las funciones con control de gestos con los dedos. Si mira más abajo, se abre el mapa que muestra la ruta elegida por el conductor.
Algunos de estos desarrollos son solo conceptuales, otros son muy factibles de implementar en el corto plazo. ¿Qué te parece la moto que podría rodar por las calles en 100 años más?
BMW Motorrad Vision Next 100 Concept