Pocos meses después de lanzar el IONIQ híbrido, Hyundai pone en venta la versión totalmente eléctrica, el IONIQ EV, el que tendrá un precio de $24.490.000, seis millones más que su primo con doble sistema de propulsión.
IONIQ es el primer modelo de una nueva gama ecológica de la marca, que promete tener 22 variantes amigables con el medio ambiente para 2020. Y el IONIQ es el primero de ellos, disponible a nivel mundial en versiones híbrida, plug-in y 100% eléctrica, aunque sólo el primero y el tercero estarán disponibles.
El IONIQ es un sedán de cinco puertas y tamaño medio, que mide 4.470 mm de largo, 1.820 mm de ancho, 1.460 mm de alto y tiene 2.700 mm entre ejes, ofreciendo 450 litros de capacidad de carga en el maletero (100 menos que el híbrido). Se ubica así en una posición entre un Accent y un Elantra.
Mantiene el diseño futurista con fuerte énfasis en la aerodinámica (0,24), con una construcción realizada en aluminio y acero de alta resistencia (53%), por lo que anota en la balanza 1.880 kilos.
El paquete de baterías está ubicado por debajo de los asientos traseros, con lo que Hyundai consigue mantener el centro de gravedad lo más bajo posible. Es una batería de polímeros de litio de 28 kWh que alimenta un motor de 88 kW (120 Hp) y 292 Nm de par.
Hyundai indica que el IONIQ EV puede alcanzar 165 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y ofrece una autonomía máxima de 280 kilómetros.
Gracias al uso de un conector tipo Mennekes, el IONIC EV puede cargar su batería por completo en 4,5 horas si se utiliza una potencia de 6,6 kW, mientras que aumentar a entre 6 y 7 horas con una potencia de 3,7 kW. Con un sistema de carga de alta potencia, el auto demora 24 minutos en recargar un 80% de su capacidad.
El habitáculo es similar al del IONIQ híbrido, salvo por pequeñas diferencias en la consola central, apoya brazos y color de las molduras. Está construido con materiales ecológicos (caña de azúcar, madera en polvo y piedra volcánica), biotelas y plásticos reciclados.
El panel de instrumentos es una pantalla TFT de 7 pulgadas que adapta su lectura al modo de funcionamiento (Normal, Eco y Sport). El sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y se controla desde una pantalla multifunción de 5 pulgadas.
En materia de equipamiento, esta versión única del IONIQ EV ofrece 7 airbags, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, sensor y cámara de retroceso, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asientos eléctricos calefaccionados y con memoria, bluetooth, freno de mano eléctrico, Smart key, sensor de lluvia y luz, y climatizador, entre lo principal.
La familia Hyundai IONIQ queda compuesta entonces por el híbrido ($18.490.000) y el eléctrico ($24.490.000), y la marca estima vender unas 150 unidades anuales en total.
Hyundai IONIQ