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Chevrolet, creando un lenguaje de diseño de marca a nivel global

Entrevistamos en Detroit a uno de los responsables de diseño de Chevrolet, quien que nos aclara ésta y muchas dudas más.

Chevrolet, creando un lenguaje de diseño de marca a nivel global

Actualmente Holt Ware es responsable del diseño de SUVs/Crossovers y Autos de pasajeros de Chevrolet, pero su carrera dentro de GM es mucho más larga, comenzando en los estudios de Buick en 1993, pasando por Cadillac y Hummer hasta legar a la dirección del centro de diseño del Grupo para Asia, con sede en China. 

¿Cómo se crea un lenguaje de diseño que se pueda aplicar a vehículos muy diferentes a nivel global, incluso en aquellos de carácter regional? 

Tenemos un equipo de diseño muy repartido y Centros Globales de Diseño que se extienden en muchas regiones alrededor del mundo. Lo que hacemos es tener mucha comunicación entre las distintas regiones.

Hablamos de un lenguaje para las superficies, de un vocabulario de formas, de una manera de pensar lo que es la marca

Puntualmente, cuando hablamos de Chevrolet, hablamos de un lenguaje para las superficies, de un vocabulario de formas, de una manera de pensar lo que es la marca y trabajamos muy fuerte para que sea consistente de región a región. Esto especialmente ahora que, con las comunicaciones e internet, la gente puede ver que el mismo auto no es igual en diferentes mercados.

También, el año pasado tuvimos un workshop global donde reunimos todos los diseñadores de todas las regiones, con grupos de Brasil, Australia, China y de Europa, y hablamos mucho acerca de la identidad de la marca, de la forma de trabajar las superficies de la marca y todos los elementos referentes al diseño de Chevrolet.

¿Y cuáles son las principales características de diseño de la marca?

Trabajamos en superficies muy energéticas, fluidas y sólidas. No es fácil explicarlo en palabras, toma mucho tiempo (risas).

Trabajamos en un superficies muy energéticas, fluidas y sólidas

Al mismo tiempo, tratamos de no hacer lo mismo que otras marcas. En resumen necesitamos que el auto se sienta correcto para la marca Chevrolet y que no se confunda con otras marcas dentro de GM. Tenemos que asegurarnos de mantener la visión correcta de lo que Chevrolet necesita hacer y cómo hacer progresar ese lenguaje.

¿Cómo se evoluciona correctamente un lenguaje de diseño?

Llegamos a un punto donde el lenguaje actual está listo para ser evolucionado, por eso tuvimos este encuentro global, porque pensamos, muy bien ya lanzamos todos nuestros nuevos productos, estamos muy felices con lo que conseguimos, son muy modernos, pero ya es el momento de pensar en 4 o 5 años adelante.

A propósito, identificamos dos tendencias de diseño actualmente, una muy angular, de superficies agudas, y otra es más suave y orgánica que se aplica especialmente en vehículos eléctricos. ¿Hacia dónde va Chevrolet?

Buscamos expresar belleza eficiencia y atletismo, pero con un movimiento hacia superficies más limpias. Creo que la industria en general llegó a un punto de superficies “sobreactivas”, entonces estamos buscando explorar la pureza, la limpieza. Chevrolet ya trabajó eso anteriormente, por ejemplo en varios Corvette, o Camaro que eran muy limpios. Es como los teléfonos, antes eran muy sobrecargados, con tapas y miles de botones, pero ahora son limpios y puros.

¿Cómo se trabaja el balance entre moda o espíritu de época y personalidad?

Lo primero que hicimos fue ver a todo nuestro porfolio de modelos que es muy amplio, y luego definimos los ítems que hacen que el vehículo sea más "Yo" o "Nosotros".

¿Cómo?

Por ejemplo, si te fijas en la nueva Traverse 2018, es más un auto "Nosotros", en cambio el Camaro, es más un auto "Yo". Y cuando piensas en la estética y en la personalidad que le quieres transmitir a los clientes, esto es muy importante a la hora de trabajar el diseño, las superficies y las proporciones del vehículo.

Creo que la industria en general llegó a un punto de superficies “sobreactivas”

Volviendo a Chevrolet, tenemos una gama con tantos tipos de modelos y funcionalidades que tratamos de seguir parámetros de algo tan abierto como es un lenguaje de diseño, entonces pensamos en elementos como la parrilla de dos partes. 

Tenemos líneas de guía, pero no muy estrictas, no podríamos ser tan rígidos porque nuestra gama es muy amplia. Además, no se pueden aplicar los mismos contenidos en los autos más económicos y en los más caros, entonces necesitas tener reglas suaves que definan tu ADN. También tendemos a tener una firma luminosa, y la debemos interpretar de distintas maneras porque tiene que adaptarse a los costos de cada modelo o segmento. Tienes que lograr este compromiso en tus vehículos para dar a los clientes lo que buscan.

¿Cómo encaja el Bolt EV en este lenguaje?

Lo que es realmente cool del Bolt EV es que es muy limpio y honesto, no trata de ser algo que no es, ni de remarcar demasiado que es eléctrico. Luce muy eficiente, es muy visible, pero no está “sobrediseñado”. Entonces el foco se pone en lo que el auto realmente es, un modelo de alta tecnología.

¿Cuáles son los autos que firmaste de los que te sientes más orgulloso?

Entre los más recientes, la generación anterior del Malibú y el Hummer H3, pero cuando fui director de Diseño en Brasil el proyecto más importante fue el Onix.

 

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