Vende tu auto
Novedades

Averigua la utilidad de los puntitos negros de las ventanas

Te contamos por qué algunos de nuestros autos tienen ese diseño en los cristales.

Averigua la utilidad de los puntitos negros de las ventanas

En las esquinas de las ventanas de nuestros autos siempre observamos esos puntitos y la franja negra que cubre todo el borde. Más de una vez nos preguntamos de qué se trata, ¿es sólo estético? ¿tiene algún propósito específico? Bueno, los amigos de Jalopnik tuvieron la misma duda que nosotros, así que decidieron cortar por lo sano y se comunicaron con una empresa fabricante de ventanas para resolver el enigma de los puntitos negros.

Según la investigación que realizaron, el material con el que se pintan los bordes es un compuesto semifundido de cerámica que es casi imposible de rascar. El “frit”, como se dice en inglés, sirve para tres cosas esenciales. La primera y más importante es proteger el sellador de uretano, ¿pero qué es el sellador de uretano? Es lo que impermeabiliza nuestro auto y además sostiene la ventana en su lugar. Por lo tanto, sin el “frit” el sol quemaría el sellador, destruyendo sus propiedades adhesivas, lo que se traduce en ventanas que se salen solas y se rompen.

Los otros dos usos son más estéticos. Por un lado el “frit” cubre el pegamento y por el otro, hace que la superficie sea más rugosa y por lo tanto, más firme. La disposición “gradual” de los puntos, que van desde más grandes a cada vez más pequeños sirve como atributo estético, y a la vez ayuda cuando se calienta el vidrio en el horno durante su producción distribuyendo la temperatura de manera regular.

Ahora que ya sabés de qué van esos puntitos, ¿qué más te gustaría saber de tu auto? 

Federico Treguer recomienda