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Nissan Sunny B13, el V16 que se nos fue

Y bueno, se fué el Nissan V16. Un auto amado y odiado por muchos, marcó el fin de una era. Sin embargo el modelo japonés y el modelo americano incorporaban tecnología que muchos jamás hubiesen imaginado.

Nissan Sunny B13, el V16 que se nos fue

El Nissan B13 se conoció como Sunny en Japón, Sentra en buena parte del mundo, Tsuru en México y V16 en Chile. En Latinoamérica, la producción del B13 se realizó directamente en México, transformándose en un icono del transporte económico. La estrategia de muchas marcas de estirar plataformas antiguas, si bien derivó de la longevidad que tuvo el Escarabajo, se acabó tras la muerte del V16. Antes de esto, Chevrolet estiró la vida del Corsa, Fiat del Uno e incluso Volkswagen disfrazaba la tecnología del antiguo Gol en carrocerías mas nuevas.

El aumento en tecnología y estándares de seguridad, derivaron en la escandalosa prueba de choque por Latin NCAP que sufrió el V16. Y decimos sufrió, porque era triste ver como el pequeño sedan mexicano aguantaba con menos esfuerzo que un citycar chino de primera generación. Lamentable.

Claro que eso sucedió en Latinoamérica, donde la vida de esta plataforma se estiró mucho más allá de lo esperado. El Sentra evolucionaba generación tras generación, al lado del V16 que se mantenía cada vez más precario. Sin embargo, Japón y Estados Unidos, conocieron a un Sentra B13 mucho más evolucionado que el nuestro.

El Nissan Sunny se fabricó entre 1990 y 1995. En México la producción se detendrá en Mayo de este año.

Indagando por algunos catálogos japoneses encontrados en Internet, te sorprenderá saber que el V16 se ofertaba con 5 configuraciones de motor: el GA13DS de 1.3 litros, el GA15DS de 1.5 litros y el GA16DE de 1.6 litros, más el poderoso SR18DE de 1.8 litros. A estas unidades se le sumó un propulsor diésel CD17 de 1.7 litros. La suspensión trasera se configuraba con una barra sólida para Latinoamérica en muchos autos, mientras que en Japón se gozaba de una articulación independiente. Ahora, lo que más les llamará la atención es que en Japón se comercializó una versión con tracción a las cuatro ruedas ATTESA, versión ampliamente desconocida en nuestra región. Para que hablar de frenos ABS, o cinturones de seguridad en las 5 plazas, casi de norma en muchos de estos modelos.

Al mirar los interiores, descubrimos asientos con reposacabezas independientes y apoyabrazos en los asientos traseros. El paquete se complementa con alza vidrios eléctricos en las cuatro plazas, espejos eléctricos plegables automáticamente y sistema de audio con reproductor de CD. Las configuraciones se denominaron JX, LE, EX Saloon, Super Saloon y GT-S, esta última reconocible por su parachoques delantero deportivo y llantas de aleación.

En Estados Unidos aún es muy recordado el modelo SE-R, versión que impulsado por el reconocido SR20 de 140 Hp con diferencial LSD fue catalogado por muchos medios de renombre como el sucesor espiritual del BMW 2002, por su tamaño y performance, increibles para un modelo económico. Este modelo incluso consideró control crucero en su equipamiento y Airbag para conductor.

¿Por qué con el pasar del tiempo este equipamiento nunca se incorporó al V16? A un precio que ya era ridículamente bajo, no costaba mucho añadir algunos elementos de confort y seguridad. Nissan prefirió que los avances en equipamiento estuviesen en los modelos evolucionados, relegando al Tsuru a un perfil más ecónomico y de acceso. Un auto que todos pudieran adquirir, a expensas de una plataforma obsoleta y un nivel de seguridad prácticamente nulo.

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