Lanzado en el pasado Salón de Nueva York, el Mazda MX-5 RF ahora hace su arribo a nuestro país. Para muchos de nosotros, fieles predicadores del mundo motor, el Mazda MX-5 es la respuesta básica para todo. Un auto deportivo, relativamente accesible, no insufrible en su uso urbano, fácil de tunear, de buen diseño, lo hace todo bastante bien. Pero también nos gustaría de cuando en vez tener una opción coupé. Mazda lo hizo, en alguna ocasión, con versiones de techo rígido removible y algunos coupé de edición limitada. Para la tercera generación se convencieron y le instalaron un sofisticado sistema de techo removible metálico.
Pero en esta cuarta generación, el MX-5 volvió a sus raíces más clásicas con un techo de accionamiento eléctrico, pero fabricado en lona. Los sueños de un coupé tendrían que esperar un tiempo más, hasta que Mazda inventó el concepto RF.
¿Y de que se trata el RF? RF significa "Retractable Fastback", que es la silueta que presenta el MX-5 desde su perfil. Claro que, al mirarlo por atrás, con una tapa plana y un arco que se alza sobre el pilar B nos recuerda a algunos deportivos de motor central, un linaje que podemos relacionar con autos de Ferrari (todas las Berlinettas derivadas del Dino), Pontiac (Fiero), Toyota (MR2), Lotus, Honda (Civic Del Sol), por mencionar. Pero cuando accionas el techo, el que se pliega en 13 segundos (mientras no circules a más de 100 km/h), la estructura completa que le da la silueta de fastback, se levanta completa, para dar cabida al techo, por detrás de los asientos. Así, el MX-5 pasa a transformarse en un bello targa que no pierde coherencia con el estilo KODO que viste a todos los Mazda.
Por lo demás, y salvo un rebaje de 5 mm en su despeje al suelo, el MX-5 es exactamente igual al modelo tradicional, lo que significa que se mantiene el sistema multimedia Mazda Connect con pantalla touch de 7”, GPS, sistema de sonido premium Bose de 9 parlantes con sistema Audiopilot, control de radio al volante, frenos ABS con EBD, control de estabilidad ESC, cuatro airbags, alarma e inmovilizador antirrobo, monitoreo de punto ciego, botón de encendido y apagado de motor, y control crucero con mando al volante, entre otros. Tampoco cambia su elástico propulsor SKYACTIV-G de 2.0 litros, 158 Hp y 200 Nm de par, si bien el RF -para la pena de muchos- solo se ofrecerá con caja automática.
El Mazda MX-5 RF se ofrecerá a un precio casi 3 millones superior al MX-5 normal, en dos versiones, una con techo color carrocería y otra con la estructura completamente pintada en color negro brillante. A este precio debes agregar $200.000 si lo deseas en color Soul Red o el exclusivo nuevo Machine Grey con tres capas.