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Porsche Panamera Sport Turismo 2018, la station wagon

Si Porsche no logra que las station wagon se vuelvan aspiracionales otra vez, nadie puede lograrlo

Porsche Panamera Sport Turismo 2018, la station wagon

En el marco del Auto Show de Ginebra 2017, la firma teutona Porsche presenta no solo el tope de gama de su línea Panamera, el brutal Turbo S E-Hybrid que por primera vez opta por un tren motor plug-in Hybrid para el tope de gama, sino que también debuta una variante station wagon denominada Sport Turismo del mismo Panamera, aunque eso sí, con un afilado diseño que nos recuerda más a un Shooting Brake y que por cierto luce muy similar al Panamera Sport Turismo Concept que se presentó en un ya lejano Auto Show de París de 2012.

El Porsche Panamera Sport Turismo 2018 incorpora todas las innovaciones que conocimos en el excepcional Panamera de segunda generación y que conocimos en Munich el año pasado. Esto quiere decir que cuenta con el Porsche Advanced Cockpit, el eje trasero direccional, el sofisticado sistema de tracción a las cuatro ruedas PTM con acoplamiento de embargue multidisco controlado electrónicamente o bien, la suspensión neumática adaptativa de tres cámaras de aire.

Las medidas son generosas; 5,049 metros de largo, 1,428 de alto y 1,937 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,950 metros, lo que se traduce en unas proporciones muy bien logradas que se redondean con las enormes llantas de hasta 21 pulgadas, así como una habitabilidad de primer nivel, sobre todo para la cabeza en la fila posterior.

A diferencia del Panamera, cuya silueta de coupé de cuatro puertas nos recuerda a un 911 en esteroides, el Panamera Sport Turismo mantiene la línea del toldo muy recta hasta un poco después del poste C, para luego caer de forma abrupta y con mucha reminiscencia al portón trasero de la Macan.

En la parte superior del portón trasero, se encuentra el primer spoiler adaptable en extensión del segmento, una solución inspirada en el nuevo Panamera Turbo. Este nuevo alerón puede ajustar el ángulo en tres puntos dependiendo de la situación de conducción y la configuración seleccionada para aportar una carga aerodinámica de hasta 50 kg adicionales sobre el eje posterior. Hasta una velocidad inferior a los 170 km/h, el spoiler permanece en su posición retraída para mejorar el rendimiento de combustible, sin embargo, por encima de dicha velocidad el spoiler se mueve a una posición de mayor rendimiento para incrementar la estabilidad.

La última posición es a 26 grados y se activa cuando el vehículo rueda con el techo panorámico abierto a velocidades por encima de 90 km/h con el objeto de disminuir el ruido del viento.

En la banca trasera, el Sport Turismo ofrece de serie tres asientos, dos en forma de butaca individual y un central adicional, aunque se puede pedir con dos asientos individuales como en el Panamera, en cuyo caso cuentan con regulación eléctrica.

El área de carga es de 520 litros para el Panamera Sport Turismo 2018 (425 litros para el 4 E-Hybrid Sport Turismo), esto es 20 litros más. Con los asientos abatidos, el espacio máximo se ubica en los 1,390 litros.

Mecánicamente, el Panamera Sport Turismo 2018 ofrece la misma gama de versiones que el Panamera, es decir, el 4S que emplea un V6 biturbo con 434 hp y 550 Nm de torque, seguido del 4 E-Hybrid cuya variante sedán manejamos recientemente en Sudáfrica y que emplea la misma motorización, pero con la adición de un motor eléctrico que le permiten entregar 462 hp y 700 Nm de torque, así como hasta 40 km/l.

Por último y como tope de gama está el Panamera Sport Turismo Turbo, que incorpora un V8 de 4.0 litros biturbo capaz de erogar 550 hp y 743 Nm de torque. En todos los casos, la transmisión es automática de doble embrague PDK con ocho velocidades.

El Porsche Panamera Sport Turismo 2018 llegará a los mercados de Latinoamérica a finales de este año.

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