Anticipado por todos lados, como en el reciente Salón de Ginebra, nos llegó al fin el nuevo Kia Morning. Claro que Kia no iba a realizar un evento cualquiera, sino que para esta ocasión eligió a Chile como punto de encuentro regional para el debut de la tercera generación de este citycar, un auto muy conocido y querido por varios, más aún en su segunda generación, presentando un cambio de diseño radical y que sentó nuevas bases para el segmento, al demostrar que los autos pequeños no tenían porque ser modelos pobres en estilo.
Esta nueva iteración del Morning (o Picanto para otros mercados) mantiene el espíritu del Morning anterior, sin embargo, es en los detalles de ingeniería, tecnología y conducción donde se nota la evolución del modelo, percibiéndose como un producto mucho más maduro y más competente.
Para comenzar con los cambios, ya mencionamos que retiene el estilo del modelo anterior, pero todo tiene una presencia más refinada y acorde a los nuevos modelos de la marca. Por ejemplo, la pequeña parrilla y el prominente parachoques se vuelven mucho más proporcionados. Ahora la parrilla es más grande y su diseño se integra a la gráfica de los focos. La gran toma de aire inferior se mantiene como protagonista, pero es flanqueada por un conjunto óptico más discreto y elegante, el cual según versión podrá contemplar las luces de funcionamiento diurno, neblineros con proyector o un combo de ambos. Hacia el perfil notamos que el auto gana un poco de musculatura gracias a la simplificación de las líneas de carácter, las que conforman formas más limpias y que destacan mejor la zona inferior, lo que se traduce en una presencia más deportiva. Hacia la zaga, se retiene la característica gráfica en forma de C para los focos traseros, pero cambia el diseño del parachoques trasero.
El modelo tope-de-línea, el GT Line, utiliza un bodykit más deportivo, incluyendo un parachoques delantero mucho más agresivo, con neblineros ubicados en la zona inferior de la toma de aire principal, un spoiler integrado y acentos de color en las tomas de aire laterales. Estos acentos se replican en la parrilla frontal (muy en el estilo del Mercedes-Benz Clase A o del Peugeot 208), en los faldones laterales y en el parachoques deportivo trasero, donde se destaca un tip de doble salida para el escape. Según el color del auto, estos acentos serán de color rojo, negro o plateado. Morning ofrecerá 11 vibrantes y originales colores, claro que, conociendo el perfil del usuario nacional, esta lista podría reducirse hacia tonos puramente monocromáticos, pero aun así destacan el amarillo "Honey Bee", el rojo "Shiny Red", el verde "Lime Light" (solo disponible después de abril) y un favorito de muchos durante el lanzamiento, el rojo tornasol "Pop Orange" que, según la luz, brillaba en tonos naranja, rojo o magenta. También se ofrecerán 4 tipos de rueda, tapas de 13'' y 14'', más llantas de aleación de 14'' y llantas bicolor de 15'' exclusivas para el GT Line.
Estos colores también se combinarán con diversos acabados para el interior, si bien a Chile la gama tenderá hacia el negro, según la versión (o a pedido principalmente) podrían estar disponibles combos con asientos de cuero sintético en color azul marino, café con acentos celeste, negro con acentos rojos o plateados, gris con acentos verde, más las tapicerías de tela estándar. La mayoría de los modelos exhibidos en Chile eran versiones especiales para la presentación y no todos ofrecían el equipamiento local final, pero nos sirvió para conocer de cerca la gama global completa de personalización.
En lo estructural, el Morning no ha crecido mucho, lo que es bueno, dada la tendencia de que cada vez el auto tiene que ser más grande. No es la idea que el Morning termine del tamaño de un Cerato en 10 años más. Y por lo mismo, la clave en el Morning ha sido la optimización inteligente de la estructura. Han mejorado los anclajes de las distintas secciones, la carrocería hace un mayor uso de adhesivos y gracias a un mejor uso de metales de alta tensión, el reparto de fuerzas privilegia la rigidez torsional, siendo estadísticamente más firme que sus rivales, el Volkswagen Up! -que no se vende en Chile- y el nuevo Chevrolet Spark que se lanzará en este año. También se prestó atención al confort de marcha, superando a los ya mencionados rivales en insonorización.
Como ya habíamos contado previamente, el Morning no creció ni en largo (3595 mm) ni en ancho (1595 mm). Solo lo hizo en alto (1495 mm, +15 mm) y entre ejes (2400 mm, +15 mm). El milimetraje extra se sacó de la parte frontal y se derivó principalmente hacia la zona posterior y las plazas traseras. Gracias a esto, el Morning tiene más espacio en los asientos posteriores y lo que es mejor, gana 55 litros en el maletero, para un total de 255 litros.
El interior revela los upgrades en equipamiento con respecto al Morning anterior. La posición al volante se percibe más baja, con una consola más moderna y de aspecto más premium, especialmente por la posición de la radio, el diseño del climatizador y el diseño del volante, así como los posavasos y el confortable apoyabrazos, que oculta un compartimiento porta objetos. Es un auto bastante practico y con espacio para todo.
En niveles de equipamiento, Kia ofrecerá 5 versiones del Morning, comenzando con el LX 1.0, el cual de serie incorpora cierre centralizado, computador a bordo, guantera iluminada, sistema de audio con soporte para MP3, USB, Bluetooth y comandos al volante, cuatro parlantes, volante regulable en altura, asientos traseros abatibles 60:40, acceso keyless, alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos y calefaccionados, doble Airbag, frenos ABS y anclaje ISOFIX. Subiendo, aparece la versión EX 1.2, versión que suma aire acondicionado, espejos con intermitentes, neblineros y sensor de proximidad trasero.
El siguiente nivel, corresponde a un paquete extra sobre la versión EX, además de ofrecer opción de transmisión, manual de 5 velocidades o automática de 4. Este paquete enlista, además de todo lo mencionado, SmartKey con botón de encendido, volante y palanca de cambio de cuero, encendido automático de luces, manillas exteriores cromadas y llantas de 14''.
Finalmente aparece el modelo GT Line, que no solo se distingue por su deportivo exterior, sino por contemplar como equipo extra, dos parlantes tweeter, interior de cuero sintético negro con acentos rojos, pedales de aluminio, iluminación completa LED exterior con proyectores halógenos, sunroof y lo más esperado, sistema multimedia con pantalla táctil de 7'', Bluetooth con reconocimiento de voz y cámara incorporada, además de las llantas de 15''.
En nuestra opinión, el equipamiento ha crecido ostensiblemente, pero, por otro lado, Kia nos mostró el listado completo de elementos con los que se comercializa el auto en otros mercados, como 6 Airbags, control de estabilidad, control de arranque en pendientes y programa de Torque Vectoring, equipo que conocimos en los modelos de prueba pero que, según la ficha técnica, no serán incorporados en nuestro país.
Pasando a los motores, estos corresponden a dos unidades bencineras Kappa con inyección multipunto y doble árbol de levas. El LX solo será ofrecido con el tricilindrico de 1 litro, 66 Hp y 95 Nm de par, mientras que las demás versiones serán impulsadas por el 1.2 de cuatro cilindros, 83 Hp y 121 Nm de torque. La transmisión principal es de 5 velocidades, mientras que solo la versión EX con aire acondicionado, ofrecerá la automática de 4 velocidades como opción. Mucho se ha hablado del propulsor Turbo, unidad que no está liberada para sudamérica, según los propios coreanos.
Los precios aún no han sido confirmados de manera oficial por la marca, pero estarán en el orden de los 6.5 millones de pesos a los 8.5 millones de pesos. El principal rival del Morning estará en la nueva generación del Chevrolet Spark a lanzarse este año en Chile y el Grand i10 de Hyundai, modelo muy similar en motorización y tamaño, así como en precio (precio lista), pero con menos equipamiento de serie comparado al nuevo Morning en sus versiones base, además del Suzuki Celerio. El Morning GT Line en cambio, por su equipamiento, se acerca bastante al Peugeot 108 y al Suzuki Ignis. Otro modelo muy competitivo, si bien en configuración sedán, es el Renault Symbol.
Durante el lanzamiento, manejamos bastante al Morning, especialmente una versión GT Line de presentación, la cual no contaba con la pantalla de 7'', pero si con caja automática de 4 velocidades, 6 Airbags y control de estabilidad. Lo primero que se nota en el nuevo Kia es como se asienta en la carretera, mucho más fino en la dirección, con un centro de gravedad más bajo, exhibiendo mucho menos rólido y con una posición al volante más deportiva. Es un auto que inspira mucha seguridad al manejar, incluso más que modelos más grandes, además de que tiene más tacto y es más silencioso. La caja automática está configurada para un rendimiento económico y este carácter se percibe principalmente en subidas, donde a la caja le cuesta darse cuenta que al motor le falta torque, por lo que muchas veces tuvimos que reducir nosotros mismos la marcha para que el Morning pudiera trepar. Promediamos cerca de 18 km/l en carretera, consumo que puede ser más bajo aun conforme el auto gane rodado y se exija menos de lo que lo hicimos nosotros. Los neumáticos Nexen si son algo duros y a veces dejan ver su lado más aspero, problema que ya hemos tenido con este compuesto en otros autos.
En definitiva, el Morning es un mejor auto y también un mejor Kia. Es un auto un poco más caro, pero la verdad que el segmento está subiendo de precio y no encontraremos autos nuevos más económicos con este nivel de calidad y equipamiento. Los detalles en terminaciones y andar hacen la diferencia entre sus rivales, por lo que el Morning nuevamente se coloca como el rival a batir entre los citycars. Kia espera comercializar cerca de 600 unidades mensuales del nuevo modelo.