Shanghái será un salón importante para Citroën. El pujante éxito de dicho mercado le ha permitido ganar mucho volumen a algunas marcas, lo que también abre el espacio para la innovación. El caso de Citroën se ajusta bastante bien al caso: la marca vendió más de 250.000 unidades en ese país durante 2016, representando aproximadamente una de cada cinco ventas de Citroën en todo el mundo.
De Citroën probablemente nunca habíamos escuchado sobre un SUV, siendo algunas iteraciones de la C3 Picasso o el brutal ZX del Dakar, lo más cercano a eso, aparte claramente del C3-X3, una suerte de C-Elysee en clave crossover, para el mercado de China.
Del primero nos enteramos en marzo gracias a la CEO de Citroën, Linda Jackson, quien animosamente compartió en redes sociales los bocetos del C5 Aircross. De este C5 Aircross sabemos que globalmente reemplazará al C5 tal como lo conocemos y que utilizará la plataforma del exitoso Peugeot 3008. En China en cambio, el C5 se renovará y compartirá mercado con el Aircross.
El C5 Aircross realizara su Avant Premiere en el salón chino, para luego comenzar su comercialización en el país durante el segundo semestre de este año. La producción completa y su desembarco a Europa quedara para el próximo año, donde conoceremos configuraciones, nuevas procedencias y eventualmente, fecha de su arribo a Chile.
El segundo modelo lo avistamos en Ginebra y corresponde al C-Aircross Concept, modelo que anticipa un SUV más pequeño, eventualmente similar al Peugeot 2008 y que incorpora todos los ya conocidos temas en diseño que incorporan el C3 y el C4 Cactus. Todavía queda por confirmar si utilizará la plataforma actual de PSA para modelos compactos o será montado en la futura nueva plataforma que llevarán el próximo Peugeot 208 y el Opel Corsa.
Ambos acompañaran al ya mencionado C3-XR, modelo que ha vendido 150.000 unidades a la fecha. Con esto, solo queda comenzar a sobarse las manos y esperar a la próxima semana. Estaremos directamente en China conociendo de primera fuente las novedades de Citroën y otras marcas locales.