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Peugeot 301 2017 se pone a la venta

Peugeot manda a uno de sus leones más populares al barbero, para comenzar el 2017 con nueva cara, ópticos y equipamiento, pero manteniendo la premisa de un sedan familiar tradicional, de buen performance y gran espacio.

Peugeot 301 2017 se pone a la venta

Con 400.000 unidades vendidas en el mundo y 8000 unidades en nuestras calles, el Peugeot 301 se ha ganado el corazón de todos los que andaban tras la pista de un sedán espacioso y confiable, pero con opción diésel. 

Presentado en Chile como uno de los autos más relevantes del Salón del Automóvil de Santiago 2012, el 301 marca un punto importante en la oferta del León, nos explicamos: hace unos años, Peugeot cambió su estrategia de nomenclatura para sus modelos, donde los terminados en 8, corresponden a la gama actual, contemplando todas las tecnologías y avances en diseño de la marca, mientras que los terminados en 1 son modelos denominados "low-cost", de acceso, incorporando tecnologías menos sofisticadas, pero muy probadas y pensadas como propuesta de valor para diversos mercados. Como la imagen de Peugeot está orientada al segmento "generalista premium" quedaba espacio en el line-up para un modelo menos sofisticado pero que fuese atractivo para el público más racional y de paso también para aquellos seguidores de la marca, viudos del 405, del 306 sedán o del 307 sedán. Así es como se gesta el 301, un sedán muy tradicional desde todo orden de vista, pero que se gana su valor en tecnología probada, alta habitabilidad y excelentes prestaciones, especialmente del propulsor HDi.

El Peugeot 301 se fabrica en la planta de Vigo, España

¿Qué hay de nuevo con el 301? Lo más evidente es su estilo, el que inmediatamente hereda el lenguaje de diseño actual de la marca. Esto significa que la parrilla ahora es más cuadrada y lleva el logo del león dentro de ella, como hacen hoy en día los 3008, 2008, 508 y modelos comerciales. El futuro 308 también recibirá esta revisión, no así los 108 y 208, modelos que quedaron inscritos en un lenguaje de diseño más de transición, donde era más difícil hacer esta conversión. En la parte posterior, destacan los focos LED con tres "garras" en forma tridimensional. Fuera de eso hay revisiones menores en los parachoques y la incorporación de nuevos focos frontales, tanto los principales como los LED de uso diurno, de serie en todas las versiones, además de un filete cromado en las ventanas y una parrilla cromada para los modelos Allure. También hay nuevos diseños de tapas y llantas: tapas para el Active (modelo Bore), llantas de 15'' (modelo Harvey) para el Active Pack y 16'' bitono (modelo Perth) para el Allure.

Las dimensiones del 301 se mantienen, 4442 mm de largo, 1953 mm de ancho (con espejos), 1466 de alto y 2652 mm entre ejes. Sus equilibrados voladizos (816 mm anterior/974 mm posterior) le añaden proporción al diseño, pero también ayudan a la estabilidad general de la estructura. Además, mencionaremos el gran maletero de 502 litros de capacidad, prácticamente superado por un solo modelo, el Honda City con 510 litros. Su peso en vacío está en el orden de 1.1 toneladas.

Hacia el interior hay varias diferencias y elementos que distinguen a una versión de la otra. Por ejemplo, el modelo Active presenta una consola bastante similar a la del modelo que le precede, sin insertos decorativos brillantes, más que en los contornos de la radio y aireadores centrales. El modelo Active Pack ya presenta embellecedores en color grafito que recorren prácticamente toda la consola, para terminar con los remates en negro brillante del modelo Allure, brindando un aspecto mucho más elegante. Además, el modelo Allure presenta un volante distinto, forrado en cuero con aplicaciones en negro brillante, el pomo de la palanca de cambios del Peugeot 208 Fase I, reposabrazos central, agarraderas en las puertas delanteras, tapiz de microfibra/tela y un computador a bordo en color blanco, en lugar del color naranja de las configuraciones anteriores.

Hay algunos elementos que se pudieron haber mejorado y que tienen que ver con esta concepción "low-cost" del 301, como son la posición de los alzavidrios eléctricos, en la parte baja de la consola o los comandos satelitales de la radio, integrados en una palanca tras el volante, detalles que nos llevan a los autos franceses de fines de los '90 y que no son soluciones muy ergonómicas.

En el equipamiento, todos los modelos llevan de serie doble Airbag, frenos ABS con asistencias de emergencia y reparto, alarma, inmovilizador anti-robo, limitador de velocidad, aire acondicionado, cierre centralizado, alzavidrios eléctricos y computador a bordo, además de sistema de audio con bluetooth y USB. El modelo Active Pack suma a esta lista el ESP (control de estabilidad), sensor de retroceso, detector de agua (para motores diésel), neblineros, espejos eléctricos con defroster y el equipamiento tecnológico más importante que debuta en esta fase del 301, el sistema multimedia NAC que ya equipan todos los nuevos modelos de PSA, con soporte para MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay.

La configuración Allure añade a todo lo mencionado, Airbags laterales (para un total de 4), cámara de retroceso y climatizador electrónico, más todo lo detallado previamente con respecto a interior y exterior. Vale mencionar que los asientos traseros son abatibles.

Con la mecánica, Peugeot se fue por lo fiel y probado. Sabemos que en otros mercados ya se incorporan algunos BlueHDi y PureTech de entrada, pero al menos para nosotros se mantienen dos conocidísimos bloques de la marca, el TU5 1.6 VTi de 115 Hp y 150 Nm de torque, más el DV6 1.6 HDi de 92 Hp y 230 Nm. La transmisión es manual de 5 velocidades, pero el VTi puede ser equipado con la nueva automática Aisin de 6 velocidades que llevan autos como el 208 y 308, ya presentada para el 301 Fase I a fines del año pasado. Todos los motores homologan norma Euro V, salvo el VTi con caja automática, el cual, gracias a los beneficios de esta, logra Euro VI. Los consumos andan cercanos a los 14 y 15 km/l en régimen mixto para los bencineros y 22 km/l mixto para el HDi.

Realizamos una extensa prueba de ruta en asfalto y tierra (esta sección, casualmente, un ex-Prime del Rally Mobil) donde en nuestro caso, que probamos el propulsor diésel, el 301 se mostró poderoso y diligente. Considerando que no es el más sofisticado de los Peugeot más nuevos, exhibió una correcta tenida de ruta, con poco rólido y buen tacto en la dirección, aunque, de todas maneras, un 208 o un 308 son modelos altamente más confortables. En tierra, aguantó sin mayores problemas, sabiendo que era una ruta algo dura para un auto de estas características, por lo que se va con nuestra aprobación. Eso sí, nos quedamos derechamente con el Allure, puesto que nos hemos acostumbrado tanto al buen nivel de terminaciones y diseño de los modelos nuevos, que el Active Pack y en especial el Active, se perciben algo austeros.

Con la renovación del 301, Peugeot se mantiene vigente en el segmento de los sedanes B, donde se ve las caras con autos como el Hyundai Accent, Kia Rio4, Nissan Versa, Toyota Yaris, Honda City, Mazda2 Sedan, Chevrolet Cobalt, más su gemelo -y próximo a recibir lanzamiento de facelift en Chile- el Citroën C-Elysee. También en un segmento claramente inferior, pero con filosofías similares podemos encontrar al Renault Symbol y al Hyundai Grand i10 Sedan.

Versiones y Precios

Precios Peugeot 301 2017 

Versiones

Precios Lista (Mayo 2017)

301 Active 1.6 VTi 115 5MT $9.390.000
301 Active Pack 1.6 VTi 115 5MT $9.990.000
301 Active Pack 1.6 HDi 92 5MT $10.790.000
301 Active Pack 1.6 VTi 115 6EAT $10.990.000
301 Allure 1.6 HDi 92 5MT $11.390.000

 

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