GM Central se llama la nueva división de General Motors que engloba las operaciones del grupo en Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, tras la reestructuración que sufrió la estructura sudamericana del conglomerado a principios de este año.
Junto con GM Central, GM creó otras dos divisiones para Sudamérica, fundiendo las operaciones de Brasil y Argentina en GM Mercosur, y las del norte del subcontinente (Ecuador, Colombia y Venezuela) en GM Andina.
El foco de esta nueva estructura es aprovechar las sinergias que se pueden dar entre mercados con semejanzas operativas. Por ejemplo, Brasil y Argentina son países fabricantes y entre ellos se intercambian el 90% de su propducción. Colombia, Ecuador y Venezuela son mercados de ensamblaje, con plantas CKD, un 30% de contenido local y una fuerte presencia comercial.
La zona central, en tanto, es la que presenta más diferencias entre sus diferentes mercados, pese a que todos son países importadores. Paraguay es un mercado pequeño que da mucho énfasis a los motores flex y se nutre básicamente de la producción de Brasil, mientras que Chile es el mayor de los cinco y representa más del 50% de las ventas. Sin embrago, Perú y Uruguay también son mercados abiertos y competitivos, que están siguiendo la línea comercial de Chile.
A cargo de GM Central queda el ex presidente de GM Chile y Perú, Fernando Agudelo, quien será secundado por Gustavo Colossi como director comercial, y por Alejandro Schenider como director de posventa.
GM Central operará en un mercado de 600 mil unidades por año, y si bien no hay proyecciones de ventas para Chevrolet, la marca pretende dominar los cinco países en mediano plazo. Terminado el primer trimestre, Chevrolet lidera el mercado chileno y uruguayo, y marcha segundo en Paraguay.