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Kia Rio5 2017 se pone a la venta

La cuarta generación del compacto arriba ahora desde México, con más equipamiento y tecnología, mejoras en todos los componentes mecánicos.

Kia Rio5 2017 se pone a la venta

Veinte años han pasado desde que Kia Motors lanzó al mercado el compacto Rio, un modelo bastante básico en diseño, pobre en equipamiento y discreto en cualidades mecánicas, que en su primera generación vendió básicamente por precio más que por cualquier otro atributo.

La marca indica que 1.500 unidades se comercializaron de esa primera camada del Rio durante siete años, antes de Kia comenzara a mejorarlo, posicionándolo como un referente del mercado, lo que se grafica en las 8.500 unidades de la segunda generación (11% del segmento), y de las 25.000 unidades de la tercera iteración (15% de share), convirtiéndose en el modelo más exitoso de la marca en el país.

Y con esta inmensa carga arriba ahora la cuarta generación del Rio, presentado en septiembre pasado en el marco del Salón de París, y que por ahora llega sólo en versión hatch de cinco puertas (Rio5), a la espera del sedán (Rio4) y con la decisión de eliminar de la oferta el Rio3.

El nuevo Rio se fabrica ahora en la recién estrenada planta de Kia en México. Utiliza una nueva plataforma más grande y ligera, con un 51% de aceros de alta resistencia (AHSS), un 60% más que en la generación anterior.

Es más grande en casi todas las medidas que su antecesor, con 4.065 mm de largo (+15 mm), 1.725 mm de ancho (+5 mm), 1.450 mm de alto (-5 mm) y 2.580 mm entre los ejes (+10 mm). La marca indica que el espacio para piernas aumenta a 1.070 mm en el frente y a 850 mm en la parte de atrás. La capacidad de carga también crece un 13% hasta los 325 litros.

El look general es más ancho, robusto y deportivo. El diseño sigue siendo muy corporativo de Kia, con la parrilla "boca de tigre" más delgada y alargada, grupos ópticos más altos, nuevos neblineros y un parachoques muy esculpido. La silueta es alargada y elegante gracias a una posición alta de la cintura, nuevas llantas de 15" y un pilar C más angosto y reclinado.

Por dentro el habitáculo mantiene la línea minimalista vista en Kia desde hace rato, con un diseño horizontal, mejor materialidad y una calidad percibida muy superior al Rio5 anterior. En medio del tablero destaca una nueva pantalla táctil de 5 y 7", que permite ofrecer una serie de tecnología que no existía en el modelo precedente.

Bajo el capó se ofrecerán dos opciones de motor: el Kappa 1.4 MPI ya existente en el modelo, y el Gamma 1.6 MPI. El primero ofrece 99 Hp y 133 Nm de par, para un consumo mixto de 17,2 km/litro. El 1.6 eroga 121 Hp y 151 Nm de par, para una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y un consumo mixto de 15 km/litro. El bloque 1.4 estará asociado a cajas mecánica y automática de seis velocidades, mientras que el segundo sólo se ofrecerá en versión Sport con caja manual.

Respecto de las versiones, el Kia Rio5 ofrecerá de serie doble airbag frontal, anclajes isofix, sensor de retroceso con cámara, vidrios y espejos eléctricos, computador a bordo, radio LCD de 5" con bluetooth, puerto USB, apertura de puertas sin llave y neblineros, entre lo principal. Para esta versión el aire acondicionado es opcional.

Las variantes full agregan a ello frenos ABS con EBD, llantas de 15", espejos abatibles eléctricamente, smart key con botón de encendido, display digital, luces bifuncionales, luz de estacionamiento LED y controles de audio en el volante. El control crucero se añade en la variante automática.

Finalmente, el Rio5 Sport suma a todo ello airbags laterales y de cortina, luces diurnas y traseras LED, sunroof, volante y palanca de cambios forrados en cuero, pedalera de aluminio, interior deportivo con tonos rojos, radio touch de 7" con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto y llantas aro 17.

El nuevo Kia Rio5 ya está disponible en el país con siete colores y cinco versiones, con precios entre los $9.290.000 y los $12.490.000, aunque la marca ofrece hasta $700.000 de descuento por bonos de marca y financiamiento.

 

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