Audi Sport promete y cumple. De los 7 lanzamientos que anunciaron cuando la división deportiva de la casa de los anillos se lanzó el año pasado con el S8 Plus, hoy ya hay 11 en cartera. El éxito que ha tenido la incorporación del brazo armado de Audi en Chile le ha valido poder ampliar sus planes para este año.
Con las tareas cumplidas, la idea es no solo diversificar su oferta de modelos en nuevos segmentos, sino que de paso superar en un 50% las ventas del año pasado en las líneas deportivas, algo que no se ve difícil especialmente cuando ya conocemos lo que se viene a continuación para Audi en los siguientes meses.
En la familia S, Audi recibe tres nuevos integrantes que combinan alto performance y seguridad, pero con el confort suficiente para ser conducidos y disfrutados a diario. Estos son el nuevo S3 Sportback, el esperado S4 Sedán y el Coupé TT S.
Audi S3 Sportback
Sobre el S3 Sportback, viene impulsado por un motor de dos litros e inyección directa, bueno para 310 Hp y 400 Nm de torque, asociado a una caja de cambios S tronic de 7 velocidades y un sistema de tracción quattro con bloqueo electrónico de diferencial, con los que puede alcanzar los 100 km/h en 4,6 segundos.
Claro, la suspensión es más baja (25 mm) y tiene grandes frenos ventilados y llantas de 18”, así como un interior que hace juego con su carácter; butacas eléctricas en cuero Nappa, volante recortado, cambios al volante, pedales metálicos, modos de manejo Audi Drive Select, o sea lo suficiente como para que puedas hacer muy buen uso de esa potencia, con total confort y seguridad. Y ya que hablamos de seguridad, hay que mencionar sus 6 Airbags, anclajes ISOFIX y Top Tether, Audi pre sense (asistente de frenada para colisiones por alcance), ESP, ayuda de estacionamiento con sensores y cámaras, entre otros.
En cuanto a confort, el S3 tiene en su lista, focos LED con señalizadores dinámicos, el excelente Virtual Cockpit (clúster completamente digital), el sistema multimedia MMI plus con pantalla táctil, Bluetooth con comandos en el volante y sistema de audio Premium Bang & Olufsen, techo panorámico, climatizador dual, Start/Stop, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, entre otras amenidades, sin contar además que es un practico 5 puertas con un adecuado maletero de 365 litros.
Audi S4 Sedán
Sobre el S3 nos encontramos con el S4, modelo que aun ni se lanzaba en Chile y que, gracias a una preventa privada realizada por Audi, se vendieron rápidamente las primeras 5 unidades, al punto que tuvieron que encargar 10 unidades más, que también ya están vendidas.
Es impulsado por un poderoso V6 turbo de tres litros e inyección directa, con el que logra 354 Hp y 500 Nm de torque, suficiente para mover 1.705 kilos de 0 a 100 en 4,7 segundos, tarea en la que ayuda su caja Tiptronic de 8 velocidades con DSP y modo sport, además de la tracción quattro con diferencial central autoblocante de bloque electrónico y los programas de tracción y estabilidad.
Naturalmente, su equipamiento es superior al del S3, y se nota en el programa Pre Sense ampliado para funcionar con sensores posteriores, butacas calefaccionadas, soporte para Smartphones y doble puerto USB para el sistema multimedia, maletero (480 litros) de apertura por sensor y focos de carretera auto ajustables.
Audi TT S
Pero nos falta el verdadero deportivo, al menos por postura, el TT S, impulsado por un motor similar al del S3, pero con 20 Nm menos, 20 Nm que no echaremos de menos, sabiendo que es un poco más ligero que un S3 Sportback. Entre su arsenal mecánico, nos encontramos con una caja automática de doble embrague y 6 velocidades y un control de estabilidad con torque vectoring, así como un spoiler que se despliega electrónicamente. Logra el 0-100 en 4,6 segundos.
Similar a los ya mencionados S3 y S4, no tendrá techo panorámico o un gran maletero, pero son concesiones clásicas que uno hace a la hora de optar por un Coupé, especialmente uno tan bien logrado como este.
En el interior tenemos nuevas butacas de cuero/Alcántara con ajuste eléctrico y calefacción, el volante recortado, el sistema multimedia MMI plus y el Virtual Cockpit. Sin embargo, se pierde el sistema de audio Bang & Olufsen y el programa Pre Sense de seguridad.
Todos los modelos S cuentan, como es tradición, con pisaderas con emblemas S, carcasas de los espejos exteriores (eléctricos, térmicos) en aluminio, embellecedores en color negro, suspensión deportiva y llantas de 18”, así como un bodykit especifico, discretamente más agresivo.