Cosworth es sinónimo de historia en la Fórmula Uno. Un total de 681 Grandes Premios disputados, 10 títulos del mundo y 176 victorias como proveedor de motores lo atestiguan. Sin actividad en la máxima categoría desde 2012, el fábricante británico busca retornar a partir de 2021, año en el que se implementarán nuevas reglas sobre los propulsores.
Una señal de ello ha sido la presencia el pasado 3 de julio de representantes de la firma en la segunda reunión que mantuvieron directivos de la F1 junto a equipos y a otros fabricantes, donde se trabajó sobre las reglas que se implementarán a futuro.
681 Grandes Premios disputados, 10 títulos del mundo y 176 victorias como proveedor de motores
Hal Reisiger, CEO de Cosworth, admitió que “pensamos que estamos preparados para volver a la F1 si las regulaciones de los motores cambian”. Una de las principales variantes radicaría en la realización de impulsores hibridos más simples y por ende menos costosos: “El cambio clave tiene que estar en la recuperación de la energía térmica, porque es muy costoso y consume mucho tiempo. Si la F1 quiere nuevos motoristas, habrá que hacer cambios allí”, admitió.
Sobre el impacto que tuvo en los equipos el posible regreso de Cosworth, Reisiger destacó: “Tenemos el apoyo suficiente de ellos, y hasta ya realizamos algunos acuerdos verbales que nos permitirán ser un proveedor al menos a mediano plazo en la categoría”.
Al ser consultado sobre si cuentan con una estructura que podría realizar motores para desafiar a los impulsores Mercedes y Ferrari, dominantes en la F1 actual, Reisiger fue claro: “Si, y es importante no sólo para los equipos a los que les brindaríamos nuestros impulsores, sino también para nosotros, porque no podemos retornar sin ser competitivos”.
“Cosworth es una marca histórica. Queremos protegerla y ayudar a los equipos a ganar carreras. Creemos que podemos hacerlo”, concluyó.