Unas 12 mil unidades del XK120 fabricó Jaguar entre 1948 y 1954, cuando fue reemplazado por el XK140. Se trataba de un deportivo que tenía como propósito inicial mostrar el nuevo motor XK, un poderoso seis cilindros de 3,4 litros con 160 Hp, desarrollado para los más populares sedanes de Jaguar.
Para su construcción se utilizó una versión recortada del chasis existente, con una carrocería de aluminio hecha a mano, piso de madera de fresno y el mencionado seis cilindros longitudinal. El éxito fue tal que la marca casi no logra satisfacer los pedidos.
Para 1951 se presentaron las variantes SE, con 180 y 210 caballos de fuerza. Y de ellas, sólo una fue carrozada especialmente por Pininfarina, una solicitud especial del empresario austríaco Max Hoffman, conocido por su negocio de importación de autos europeos en Nueva York.
Esta edición especial fue presentada por Jaguar en el Salón de Ginebra de 1955, y luego entregado a su dueño. En 1978 fue adquirido por un empresario alemán, quien tenía la intención de restaurarlo, lo que no fue posible y el XK120 se mantuvo guardado por otras cuatro décadas, hasta que fue adquirido por Classic Motor Cars de Gran Bretaña.
Esta empresa especializada en restauración dedicó los últimos dos años a dejarlo como nuevo, y el resultado de su trabajo se verá la próxima semana en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2017, cuando el Jaguar XK120 SE by Pininfarina vuelva a la luz pública.
Cuenta con el mismo motor de seis cilindros y 3,4 litros del modelo original, y alcanza 200 kilómetros por hora. Una rara joya de la mejor época de la industria británica.