¿Qué sabemos del T-Roc? Muy poco la verdad, sin embargo, hay muchísimo que se puede deducir del modelo en cuestión, especialmente a unos días de su destape global, el cual, según Volkswagen, está agendado para el 23 de este mes -o sea, la próxima semana.
Para comenzar con lo menos obvio, estamos hablando de un crossover compacto que buscará hacerse un espacio en un segmento muy disputado y que poco a poco ha mutado hacia ser una especie de bandera sobre el estilo y tecnología para las distintas marcas. Considerando que poco a poco, los crossovers se están tomando el mundo, bajando drásticamente las ventas de otros segmentos, se espera que estos también hagan su parte entre los autos que apenas superan los 4 metros de largo, un nicho ampliamente juvenil y de acceso, que busca estilo, deportividad, tecnología y que, así como fueron los hatchbacks urbanos, vendan muchas unidades -que ya lo hacen.
Entonces, el T-Roc es una apuesta importante para Volkswagen, puesto que se construye en la base del Polo, con lo que se deduce heredará también su oferta motriz y transmisiones -motores de entre 1.2 a 2 litros, turbocargados. Sus rivales van desde el Nissan Juke, el Nissan Kicks, el Hyundai Kona, el Kia Stonic, el Toyota C-HR y el Honda HR-V, así como el Audi Q2, el Mini Countryman, el Renault Captur, Subaru XV, Mazda CX-3, Jeep Renegade, Fiat 500X, uff... es una larga lista y puedes encontrar muchas similitudes entre ellos, especialmente el discurso de que todos son rebeldes, diferentes, activos, para gente independiente, para disfrutar la vida ahora, que son muy conectados, vibrantes, que no los puedes etiquetar, etc.
Pero, así como cada marca tiene su público, Volkswagen tiene que tener un auto para ellos, y no han escatimado en recursos de diseño, como te podrás dar cuenta en los próximos videos-teasers que te dejamos más abajo. El equipo de Volkswagen ha tomado las formas del Polo, así como también las del SUV Atlas y de la Tiguan, para dar forma a un modelo que, como han hecho todos los modelos previamente mencionados, "despeinan" un poco el lenguaje de diseño que la marca le imprime a su gama. Esto queda de manifiesto con un pilar C más grueso, un delineado cromado en la parte superior de las ventanas y que separa al techo, el cual puedes pintar de negro, para esa sensación acristalada, o pintar de color para darle más onda al conjunto. Lo mismo podemos decir del portalón trasero, ligeramente estirado para una sensación más aerodinámica y deportiva, las nervaduras angulosas en el capot y lo que se ve como una gran calandra que se enangosta en los costados, donde se encuentran los focos delanteros y que al menos en el teaser nos enseña el cambio más grande en diseño que tiene el T-Roc con respecto a otros modelos de Volkswagen, el poco protagonismo que toman las clásicas franjas horizontales en la parrilla.
Hacia el interior, se toma del Polo, la idea de la personalización, con paneles coloridos y coordinados con el color del exterior, si bien no nos sorprendería encontrarnos con más opciones, texturadas y distintos tipos de tapicería, según la versión. Las interfaces multimedia también jugaran un rol importante a través del sistema de infotainment y el nuevo clúster virtual.
Pero basta de palabras. Los videos hablan por sí solos.
Volkswagen T-Roc - Teaser
Volkswagen T-Roc - Diseño