Un superdeportivo puede tener cientos de caballos y generar mucha carga aerodinámica, pero a la hora de capitalizar su performance depende de los neumáticos. Para los usuarios de modelos llenos de adrenalina, Michelin presenta los Pilot Sport 4 S con una premisa, hacer que el bólido se luzca.
Según declara Michelin, en la comparación con la media del segmento estos neumáticos permiten frenadas a cero en mojado y en seco en 1,3 y 2 metros antes -respectivamente- una reducción de 1 segundo para completar un circuito de 2.600 metros, y un 27% más de durabilidad.
Tecnologías en rodamiento
Los números anteriores son defendidos por una serie de tecnologías entre las que se destacan dos, el Bi-Compound y el Dynamic Response.
Bi-Compound
Así es la tecnología Bi-compound de los #michelinpilotsport4s pic.twitter.com/aSfattvL5o
— Autocosmos.com.ar (@autocosmos_ar) 18 de agosto de 2017
Los Michelin Pilot Sport 4 S utilizan dos tipos de compuestos para la banda de rodamiento, con una mezcla especial de goma y sílice en el lado interno que otorgan mejor desempeño en piso mojado, y un elastómero híbrido en la cara externa que maximiza el agarre en seco.
Dynamic Response
Así funciona la tecnología Dynamic Response presente en las #michelinpilotsport4s pic.twitter.com/evqm6Pbond
— Autocosmos.com.ar (@autocosmos_ar) 18 de agosto de 2017
En este caso se apunta al control del vehículo y la inmediatez de respuesta a las órdenes impartidas desde el volante mediante con una carcasa híbrida realizada en aramida y nylon que resulta hasta 7 veces más resistente que el acero. Así, se reduce la deformación del neumático, ya sea en curvas como en frenado mejorando su agarre y precisión.
Terminación y cuidado
Dos factores destacados de estos nuevos neumáticos son la terminación Premium Touch effect que da a los laterales una textura aterciopelada y un aro protector que evita raspones en el marco de la llanta.
Procedencia y medidas
Apuntados a vehículos de alta performance, los nuevos Michelin Pilot Sport 4 S llegan de de EE.UU. y Europa en 34 diferentes medidas para llantas de 19” y 20”, con las cuales comenzara paulatinamente a reemplazar al Michelin Pilot Super Sport.
¿Cómo se sienten?
Para el lanzamiento de los nuevos Pilot Sport 4 S, Michelin invitó a la prensa especializada de América Latina a una jornada en el circuito Velo Cittá, en las afueras de San Pablo, Brasil, donde realizamos 3 pruebas diferentes: circuito trabado, donde manejamos un Mercedes-Benz Clase C con estos neumáticos y de la competencia, un trazado entre conos a bordo de un Jaguar F-Type y luego un puñado de vueltas al hermoso trazado de Velo Cittá sobre superdeportivos donde se incluían Ferrari 458 Italia, Lamborghini Gallardo, Dodge Challenger y un Nissan GT-R.
Realizado en un día lluvioso, te puedo decir que el agarre sorprendió, especialmente en las dos primeras pruebas con giros cerrados y golpes de volante repentinos donde resistieron muy bien sub y sobre viraje al punto que había que tener poco sentido de conservación para encender el ESP de los bólidos.