Tras una serie de upgrades enfocados al diseño, equipamiento y autonomía, hace su aparición la segunda generación del Nissan Leaf, con una clara evolución en el desempeño, seguridad, estética y tecnología. Este modelo fue adelantado conceptualmente en el marco de le presentación tecnológica de Nissan en el CES 2017.
De inicio, lo que más llama la atención de este segundo capítulo del Leaf es el nuevo diseño de la carrocería, que toma como inspiración el IDS Concept debutado en el Motor Show de Tokio 2015. Es así, que ahora encontramos un exterior más agresivo y aerodinámico que su antecesor. De hecho, sus nuevos trazos, la parrilla con el código V-Motion, las luces con estilo boomerang y el techo flotante se apegan a la filosofía de diseño que Nissan ha impuesto en otros modelos, como es el caso del Rogue.
Un punto a acentuar del diseño y que mucho tiene que ver también en el desempeño son las perfecciones que mejoran la resistencia al viento y que parten de la carrocería, el kit aerodinámico y el diseño de las llantas. Toda esta combinación de elementos hacen que el Nissan Leaf 2018 obtenga un coeficiente de resistencia se mantenga en 0.28.
Por dentro también cambia
Al tratarse de una nueva generación, quien no podía quedar exento en esta serie de transformaciones del Leaf es el interior. Además de tener una nueva arquitectura en el tablero, existen mejoras en los materiales y en la insonorización. Aunque las dimensiones exteriores (4,4 metros de largo) son similares a la de su antecesor, esta segunda generación ofrece un maletero más amplio (668 litros).
Junto a la serie de rediseños estéticos de la cabina, en la parte tecnológica también existe una importante evolución. Lo más trascendente es el cuadro de instrumentos que conjuga un velocímetro análogo y un display de siete pulgadas encargado de desplegar toda la información del sistema eléctrico del vehículo.
Igual de destacable es la pantalla central del sistema de información y entretenimiento que además de controlar audio, navegación y la cámara de reversa, ofrece datos del estado de carga del vehículo y la potencia del mismo. Una más de las novedades del Leaf 2018 en este apartado es al integración de Apple CarPlay y Android Auto.
Evoluciona en poder y desempeño
Lejos de obtener un sistema eléctrico con más potencia, la segunda generación del Nissan Leaf promete un manejo más agradable y estable, gracias a las mejoras realizadas en el chasis, en la ubicación de la batería y en la dirección.
Hablemos del accionamiento. El nuevo Nissan Leaf cuenta con un sistema eléctrico que además de ofrecer mayor autonomía arroja más potencia. En total, el motor eroga 147 Hp y 320 Nm de torque, es decir, 40 Hp y 66 Nm de par más que antes. Por su parte, el nuevo paquete de baterías de iones de litio ofrece, en teoría, un rango estimado de 241 kilómetros, 64 más que antes. Como podemos ver, aun con todas estas progresos, las cifras quedan atrás a las que encontramos en el Chevrolet Bolt EV -200 Hp, 361 Nm de torque y 383 kilómetros de autonomía.
Otras innovaciones que mejoran la conducción de la Leaf 2018 es el e-Pedal, que permite acelerar, desacelerar y frenar el automóvil utilizando solamente el pedal del acelerador. Basta con dejar de presionar el acelerador para que el auto se detenga de forma suave y sin necesidad de presionar el pedal del freno. Como segundo atributo está el ProPilot Assist, una asistencia de conducción que permite controlar de forma automática la distancia al vehículo de enfrente, además de que dirige y mantiene el vehículo centrado en su carril.
¿Llegará finalmente esta generación a Chile? Eso no lo sabremos aún.
Nissan Leaf 2018, la segunda generación