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Las camionetas medianas más seguras y menos seguras de 2017

De acuerdo a las pruebas realizadas por el Insurance Institute for Highway Safety

Las camionetas medianas más seguras y menos seguras de 2017

Luego de evaluar la seguridad de ocho camionetas medianas año modelo 2017, el Insurance Institute for Highway Safety encontró que cuatro de ellas alcanzaron la máxima calificación en las pruebas de choque, igualmente, un modelo registró la valoración más baja.

Es de vital importancia mencionar que a pesar de que la mitad de los pick-ups evaluados -Toyota Tacoma, Chevrolet Colorado, GMC Canyon y Nissan Frontier- obtuvieron buenas notas en los cinco crash test, ninguno de ellos pudo ser premiado con el Top Safety Pick por el IIHS debido a que carecen de freno automático de emergencia y por reprobar las pruebas de iluminación.

Sin duda alguna al ver la lista de los modelos evaluados surge la pregunta ¿por qué sólo existen cuatro, cuando fueron ocho los vehículos analizados? La situación es que los ingenieros del IIHS evaluaron dos estilos de carrocería de cada modelo: Double Cab y Crew Cab, debido a que el desempeño considerablemente según la configuración del vehículo.

Es bueno recordar que en las pruebas, el Instituto califica a los vehículos como Good -Bueno-, Acceptable -Aceptable-, Marginal  y Poor -Pobre- en relación al desempeño obtenido en cinco tests: impacto lateral, impacto frontal pequeño, impacto frontal moderado, deformación del techo al volcar el vehículo y colisión trasera. Igual califica el rendimiento de los sistemas de prevención de colisiones frontales y faros.

Retomando el tema de los pick-ups medianos que mejor papel obtuvieron en las pruebas de choque, en este aparatado los mejores fueron el Toyota Tacoma en sus variantes Doble Cabina y Crew Cab, el Chevrolet Colorado Crew Cab  y el GMC Canyon Crew Cab. En cambio en lo más bajo de la tabla estuvieron las dos versiones del Nissan Frontier.

En relación a la prueba de impacto frontal pequeño, la más desafiante de las evaluaciones de resistencia al impacto y que replica lo que sucede cuando un vehículo impacta un árbol o un poste o a otro vehículo, los mejores fueron: Chevrolet Colorado Crew Cab, GMC Canyon Crew Cab, Toyota Tacoma Doble Cabina y Toyota Tacoma Doble Crew Cab. Por su parte, Chevrolet Colorado Doble Cabina y GMC Canyon Doble Cabina obtuvieron Acceptable -Aceptable-, en tanto que Nissan Frontier Doble Cabina y Nissan Frontier Crew Cab alcanzaron solamente la designación de Marginal.

Vale destacar que en Chile no se comercializan ninguna de estas camionetas, con excepción de algunas unidades de la Toyota Tacoma. SIn embargo, sirve para poner en perspectiva el nivel de seguridad de las camionetas de una tonelada que si se comercializan en nuestro pais.

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