Durante las tres primeras temporadas de la Fórmula E, Audi actuó como un partner comercial del equipo ABT Schaeffler, pero al igual como lo han estado haciendo buena parte de los grupos automotrices mundiales, la marca de los anillos anunció hace unos meses su aterrizaje total en la máxima categoría de autos eléctricos.
Y aquí está el primero de los bólidos salidos de sus talleres de Neuburg, el que si bien mantiene buena parte del diseño y componentes técnicos usado hasta ahora (a la espera de la introducción del nuevo reglamente técnico para la próxima temporada), fue desarrollado totalmente en las instalaciones de la marca.
El Audi e-tron FE04 representa, según la marca, la transformación de Audi desde “un fabricante clásico de automóviles a un proveedor de movilidad futura”, y en este caso lo hace en un circuito de carreras. En el último Salón de Frankfurt, la marca anunció que tendrá más de 20 modelos electrificados antes de 2025, incluyendo híbridos, plug-in y 100% eléctricos.
“Después de casi 40 años de una exitosa actividad en el más alto nivel del motorsport, Audi se convierte ahora en el primer fabricante alemán en competir en la Fórmula E, como una forma de probar y avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de producción”, indica Peter Mertens, consejero delegado a cargo de desarrollo tecnológico de Audi AG.
Según el reglamento actual, los fabricantes pueden desarrollar el motor, transmisión, partes de la suspensión y los software de gestión. Y esta combinación es, según Audi, el centro del e-tron FE04. “Los ingenieros se enfocaron en diseñar un motor-generador de gran eficiencia. Y para transmitir la potencia a las ruedas, el equipo Audi Sport ABT Schaeffler utilizará esta temporada una transmisión de alta eficiencia de un solo cambio”, indica la marca en su comunicado.
Los colores del auto son nuevos: blanco, verde metálico y negro, muy diferente a los bólidos plata y rojo que la marca utilizó en Le Mans hasta hace poco.
El brasileño Lucas di Grassi y el alemán Daniel Abt serán los pilotos oficiales de Audi en la temporada que tendrá como cuarta fecha el Grand e-Prix de Santiago, a disputarse el 3 de febrero próximo.