Great Wall ha construido una marca fuerte y poderosa en estos 10 años que lleva en Chile. Más allá de las críticas que ha recibido por sus diseños deslavados o lo básico de sus modelos, los comentarios generales (no totales) es que tiene productos bien configurados y de buena calidad a precios muy accesibles. Y esto le ha valido vender más de 50.000 unidades en una década.
Parte de este éxito se explica por su accesible gama de pick-ups, que inició época con la SoCool y la Deer, y siguió con la Wingle 5, todas bencineras, por supuesto, para luego sumar nuevas versiones turbodiésel ¿La clava de ese éxito? Accesibilidad y valor, que le han permitido a Great Wall colocar más de 20.000 camionetas desde su llegada a Chile.
Pero con el cambio de norma de emisiones realizado tres años atrás, la Great Wall debió descontinuar a la Wingle 5 gasolinera, dejando como oferta de entrada a la más grande y cara Wingle 6 y la más básica Wingle 5 pero diésel. La marca indica que no sólo le impactó en sus propias ventas, sino también al segmento, que cayó sistemáticamente hasta unas 1.500 unidades anuales.
Por lo mismo, con los ajustes realizados en el motor, la marca vuelve a lanzar la Wingle 5 gasolinera, la que se posiciona nuevamente como entrada a la gama de camionetas de Great Wall, que proyecta vender unas 100 unidades mensuales, lo que representaría el 18% de las ventas de la marca.
La nueva Wingle 5 gasolinera llega en dos versiones, ambas con el mismo motor, transmisión y tracción, dejando la oferta de pick-ups de la marca en 14 versiones en total.
Un poco mejor que antes
La nueva Great Wingle 5 llega con el mismo motor gasolinero de antes, un cuatro cilindros de 2.2 litros que eroga 98 caballos de fuerza y 180 Nm de par entre 2.400 y 2.800 rpm. Está asociado a una caja mecánica de cinco marchas que envía el par al eje trasero.
La marca homologa 7,4 km/litro en ciudad y 12,4 km/l en carretera, para un mixto de 9,9 km/litro.
La suspensión es de eje oscilante con resortes adelante y eje rígido atrás, aunque su arquitectura no tiene nada de nuevo. Los frenos delanteros son de discos, mientras que atrás tiene tambor.
La Wingle 5 mide 5.040 mm de largo, 1.720 mm de ancho, 1.723 mm de alto y tiene 3.050 mm entre los ejes. La caja del pick-up tiene 2,28 metros de largo y 1,52 metros de ancho, con 46 cm de altura, suficiente espacio para poder cargar 750 kilos.
Con un despeje de 194 mm, y ángulos de ataque y salida de 30º y 26,5º, respectivamente, la Wingle 5 ofrece respetables características para el fuera de ruta.
El diseño es nuevo y diferente al de la Wingle 5 diésel. Tiene una nueva parrilla horizontal, tomas de aire bajas y grandes, nuevos focos y neblineros, y renovadas llantas de 15”.
Las versiones disponibles serán la Elite y Deluxe. La primera tiene radio con CD, MP3 y entrada auxiliar, bluetooth, aire acondiconado, cierre centralizado, vidrios y espejos eléctricos, neblineros, llantas de 15”, mandos en el volante, doble airbag frontal, frenos ABS y sensor de retroceso. El precio es de $6.790.000 más IVA.
La variante Deluxe añade pisaderas laterales, barra trasera embellecedora, radio de doble DIN con pantalla y cámara de retroceso. El precio es de $7.490.000 más IVA. Ambas cuentan con un bono de marca de $300.000.
La marca indica que la competencia directa de esta camioneta son las pick-ups compactas de origen Mercosur, incluyendo la Volkswagen Saveiro y Chevrolet Montana, así como la también china ZNA Rich.