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2017 F1: Lo que hay que saber del Gran Premio de Japón

La Máxima tiene cita en Japón y te contamos de qué se trata este importante circuito.

2017 F1: Lo que hay que saber del Gran Premio de Japón

La Fórmula 1 ya cumplió dos tercios de su calendario, y todo parece indicar que Mercedes y Lewis Hamilton marchan imbatibles hacia un triunfo. La debacle de Ferrari y Sebastian Vettel en las últimas carreras no hicieron más que alimentar la ilusión mercedina.

Asia seguirá siendo la plaza en donde se correrá la próxima fecha de la F1, y nada menos que en uno de los circuitos más icónicos. Se trata del famoso Suzuka, y en Autocosmos te contamos lo que tienes que saber del trazado nipón.

1 – Debut crucial

El primer GP de Japón se corrió en Fuji Speedway, en el año 1976. Lo interesante de esa carrera es que era la que definía el campeonato entre James Hunt y Niki Lauda. Las condiciones climáticas (era temporada de monzones) hicieron que Lauda desista de correr, con el recuerdo vivo de su accidente en Alemania. Finalmente, Hunt quedó 3º y se aseguró el campeonato.

2 – Sedes

Luego de dos carreras en Fuji, el GP retornaría en el año 1987, pero en un trazado distinto. Se trataba de Suzuka, una pista perteneciente a Honda, emplazada en medio de un parque de diversiones. En 2007 y 2008, el GP volvería a Fuji por dos años.

3 – El Grand Prix del Pacífico

Por dos años, en 1994 y 1995, Japón fue sede de dos Grand Prix anuales. Es que en el circuito de Aida se corría el GP del Pacífico, una competencia que se remontaba a los años 60’, cuando Laguna Seca fue sede de un GP homónimo, fuera de campeonato. En ambas ediciones de esta carrera, el vencedor fue Michael Schumacher.

4 – Blitzkrieg

Schumacher se impuso seis veces en el GP, seguido de cuatro triunfos de Vettel y tres de Hamilton. Entre los que están en actividad, Alonso con dos y Räikkönen con uno son los que sonrieron en Japón.

5 – El favorito de Senna

Suzuka es ampliamente reconocido por ser el trazado favorito de Ayrton Senna. El brasileño está estrechamente ligado a Honda, dueños del trazado, por lo que el homenaje al piloto tricampeón de la F1 fue una gran idea de la marca nipona.

6 – El trazado en 8

El trazado del circuito japonés es famoso por ser uno de los pocos con la forma de “8”. Obviamente no hay intersección, sino que la pista se eleva para dejar pasar sin problemas a los vehículos.

7 – Un circuito peligroso

La seguridad del circuito estuvo en el centro de la escena por varios accidentes graves. En el 2002, Allan McNish, piloto de Toyota, atravesó una cerca de metal en la curva 130R (la entrada al “8”). Resultó ileso, aunque dejó la categoría de ahí en más. Pero el gran golpe fue en 2014, cuando Jules Bianchi perdió el control de su monoplaza y chocó contra la grúa que estaba sacando otro vehículo. Bianchi fallecería nueve meses más tarde en el hospital, el último accidente trágico en la F1.

8 – Sus números

El circuito de Suzuka se extiende por 5,807 km y tiene 18 curvas. Los pilotos tienen que dar 53 vueltas para finalizarlo, y el récord de las mismas es de Räikkonen, que en 2005 marcó 1m31s540.

9 – Poligamia

En Suzuka se han disputado otras competencias importantes del mundo del motor. El MotoGP tuvo lugar en el circuito hasta que en 2003, un accidente se cobró la vida de Diajiro Kato. El WTCC e incluso NASCAR tuvieron sus competencias en el circuito japonés.

10 – Repaso

Hamilton suma 281 puntos sobre 247 de Vettel. Significa que, debido al sistema de puntos, Vettel necesita ganar las cinco carreras que quedan para depender de él mismo. En cuanto a marcas, Mercedes (503) le saca más de 100 puntos a Ferrari (385), y todo parece indicar que volverá a celebrar.

 

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